Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

Regreso a Mnemopolis.


Hola a tod@s de nuevo. Hace tiempo que llevo aplicando este método a todo tipo de rutinas en mi vida diaria, así que tras multitud de experimentos me decidid a escribir un articulo definitivo en que incluyo todo tipo de mejoras al respecto aprovechando varias características naturales de la memoria humana y artificiales del arte de la memoria.

Como sabréis tod@s los que hayáis leído el artículo anterior, con este método puedes hibridarlo con cualquier otro método o modificarlo tanto como tú quieras para así adaptarlo a tus necesidades. Hoy voy a hablar en profundidad de el y a desarrollarlo al máximo de su capacidad aplicándole todas las técnicas que e descubierto hasta ahora. Primero lee el artículo original de Mnemopolis, ¡aquí! Y después continuamos.

¿Qué, Ya lo leíste? Bien por ti. Pues vamos a retomarlo por donde lo dejamos… Regresemos a Mnemopolis con nuestra imaginación.
Te mostrare un ejemplo de como lo tengo construido, si recuerdas en la calle del Olmo número 22 ponemos para marcar ese portal a un gnomo (2 = n, 22 = nn = enano = gnomo) gigante haciendo de centinela. Me deja paso y entro a mi piso que es un primero y tiene la puerta una antorcha (Tea = Antorcha = T = 1 ) pasando al hall de la casa , giro a mi izquierda y veo en la puerta que da al salón de invitados una pintada de grafiti de Kim Peek (un famoso savant con gran capacidad memorística ) allí es mi trastero de métodos mnemónicos; entro y en medio de mi salón veo a mi abuelo (Por tenerle en recuerdo mío y por que es el que inicia el método de la “percha” ó “colgadero”, en el que se usan a familiares, o conocidos por usar la capacidad del cerebro de reconocer rostros ) entonces a partir de las agujas del reloj y comenzando por la pared que empieza dando a la calle veo hay colgaderos como cortinas de fantasía el método de el numero rima, alfabeto rima, y continuando como tapices de pared el método numero imagen y alfabeto imagen. Giramos a la siguiente pared, pintado en el mueble bar en colores brillantes tengo el gran sistema y después subiendo una línea roja por la pared hacia el techo esta un casillero mental reluciendo en el. 

Giro a la siguiente pared y en el espejo enfrente del mueble bar veo pintadas mi método mnemotécnico sinestesico de números letras y formas (0 = negro (huele a ceniza), 1= marrón (chocolate) 2=rojo (guindilla)...) el circulo es un cero, el triangulo un tres, el punto un uno, la línea un uno...
En una esquina existe un viejo gramófono al lado de una maquina de escribir de los años cincuenta, si me acerco al gramófono toca canciones sin letra y la maquina de escribir genera las cosas que tengo que memorizar al ritmo de la canción, así es como Gen gis Khan hacia memorizar sus ordenes a las tropas.
Miro hacia abajo y en el suelo de madera de pino barnizado veo un texto escrito con letras de maquina de escribir (me gusta esa tipográfica) y entre ellas veo eslabones de colores (El método de la cadena) levanto la cabeza y en la pared que esta enfrente de la ventana y al lado de la puerta que da acceso a esta habitación veo las enormes y sagradas reglas del arte de la memoria (y algunas añadidas por mi, esas son mas pequeñas por humildad)
  1. Que sea absurdo.
  2. Que sea divertido.
  3. Que sea grande, muy grande.
  4. O que sea pequeño, muy pequeño.
  5. Que contraste.
  6. Que sea en movimiento.
  7. Que choque con algo.
  8. Que sea sensual o sexual.
  9. Que sea oloroso, palpable, saboreable, ruidoso.
  10. Que tenga orden.
  11. Incluso que tenga algo de sentido .(en Lógica o Mates)
  12. Que sea imaginativo.
  13. Que sea sinestesico.
  14. Que lo puedas asociar a recuerdos. (Un truco de recuperación.)
Volviendo a mi querido abuelo que esta sentado en la postura del loto encima de la mesa justo debajo de la lámpara de cristal que marca el centro del salón le veo que en los puntos principales del cuerpo ( Frente, pecho, espalda, hombros, antebrazos, manos, rodillas , pies y regazo) existen un objeto por cada localización corporal (Método del cuerpo o ruta ), al pie de la mesa veo varios símbolos, una explosión significa que a mas fuerte la experiencia mejor se queda, un papagayo me dice que a mas veces la repita mejor se queda, una nube con un castillo dentro significa que visualiza siempre y un extraño símbolo compuesto por una recta segmentada regularmente con un cuadrado que sigue una trayectoria : Un arco que abarca un cuadrado, un segundo arco que abarca dos cuadrados, un tercer arco que abarca cuatro cuadrados... y así sucesivamente, eso significa el repaso espaciado el método que debo seguir para asegurarme que no olvido las cosas. De la mesa salen cuerdas de colores que enganchan con cada método es el sistema que me permite ínter relacionar cosas distintas o en distintos sistemas, lo llamo “La cuerda”. La sala en si representa el método de la Sala Romana, sus sucesivas repeticiones serian el palacio de la memoria (incluyendo pisos superiores y adyacentes, naturales o inventados), la repetición de palacios conforma a Mnemopolis e incluso los niveles superiores o inferiores de la ciudad me permiten clasificar material, uso el alcantarillado como un “bolsillo” de cosas desagradables, pero que a veces hay que acordarse de ellas. 

De los tejados puedo dejar colgadas las fechas de los días y de la semana (usa los planetas del sistema solar para codificarlo; Lunes =Luna, Martes, Miércoles =Mercurio, jueves = Júpiter, viernes =Venus, Sábado =un rabino rezando (excepción), Domingo =un tío tirado en una hamaca) para luego desgranar como una lista mágica y flotante las cosas que debo hacer (marcado en rojo) y las ya echas (cubiertas por una nube verde.)En el piso de mi familia guardo todas las reglas referentes a la mejora y control de la memoria. En la planta de abajo y el rellano de las escaleras, todo lo referente a informática. En la 2º planta todo sobre técnicas de estudio, en la 3º todo sobre meditación, hipnosis y sugestión. En la biblioteca publica la lleno con los libros que voy leyendo (Biblioteca de Madrid de Puerta Toledo, España), en el colegio que existe en la calle Olmo (recordáis?) meto hay en cada clase todos mis conocimientos que adquiero. En el centro cultural de Lavapiés habilidades de calculo, por ejemplo. En el museo Thyssen y el museo Reina Sofía (Paseo del Prado y Atocha) Obvio...almaceno todo lo que sepa de arte. 

El Ateneo de Madrid almaceno hechos históricos (Fácil memorizar números con palabras...), pero lo más interesante es que si día a día registras en un diario por fecha, día de la semana y hora (si quieres ser preciso), aunque sea solo lo más importante y las noticias; también lo puedes almacenar en Mnemopolis. ¿Como? Empieza por una calle principal y ve guardando las fechas de los tejados, de cada fecha que cuelgue el recuerdo o dato con su hora, incluso si tienes que usar el equivalente a poesías para describir escenarios o rostros (pasto de esmeraldas, cabello de oro etc.)Y que si ves algo relacionado con algún dato puedas usar “La cuerda” para conectarlos. Y según memorices uses todo tipo de estrategias por la ciudad. Esto te sirve para tener imaginación también para pintar cuadros o escribir libros.
También otro de los métodos que uso para aprender los acentos de las palabras en cualquier idioma y que esta almacenado en Mnemopolis lo llamo “El puñal”, cuando leo una palabra con acento o tilde en cualquier idioma y lo quiero aprender correctamente me imagino que la imagen de la palabra se estira como un chicle hasta cubrir la palabra y entonces el puñal se clava en la parte de la imagen palabra en donde va el acento.
También puedes almacenar los mnemónicos que tengas que aprender de cualquier cosa. Como podéis ver con este sistema puedes almacenar y agrupar todos los sistemas de memoria posibles o crear otros volviendo infinita tu memoria.



Un saludo a tod@s.