- Utiliza una Guía Visual (bolígrafo o palillo de comida china) para facilitar y ejercitar el correcto movimiento de los ojos deslizándose por el texto a leer
- Concéntrate, consigue un alto grado de concentración en lo que te dispones a hacer. En esta página puedes encontrar numerosos ejemplos de cómo conseguirlo fácilmente. Prueba con artículos como sobre concentración y atención o con el ejercicio de entrada en Estado Óptimo de Aprendizaje, por ejemplo. Necesitas permanecer muy atent@ a lo que lees si pretendes alcanzar la máxima comprensión posible
- Evita la Regresión, es decir, sigue leyendo sin importarte que no hayas comprendido conscientemente lo que acabas de leer. Es muy probable que la explicación la encuentres un poco más adelante en el texto, en otra pasada que le des al mismo o que no necesites explicación alguna en ese momento porque lo acabes comprendiendo unos minutos después (tras el trabajo que lleve a cabo tu mente subconsciente) o porque ese párrafo sea supérfluo y no aporte nada de valor
- Reduce la Subvocalización o el hábito de repetir mental o verbalmente lo que estás leyendo según lees. Puedes ayudarte de cánticos que reproduces mentalmente (“la, la, la, la, …”; “1, 2, 3, 4, 5, 4, 3, 2, 1, 2, …” aunque cuando llegues a este cuarto punto después de haber llevado a cabo los anteriores correctamente, quizás ni siquiera te haga falta eso para darte cuenta de que subvocalizas mucho menos o apenas repites mental o verbalmente lo que estás leyendo
"Toda persona puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro" Santiago Ramón y Cajal. Premio nobel de Medicina (1906)
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jueves, 15 de marzo de 2012
¿Qué Pasos Dar para Reducir la Subvocalización?
Como el fin último de reducir la Subvocalización consiste en ahorrar
tiempo de lectura, vamos directamente con la secuencia a seguir:
¿Reconoces a Quien Subvocaliza cuando Lees?
22 Sep, 2010
por Luis.
La Subvocalización es un hábito por el que repites verbal o
mentalmente todas las palabras que lees, según lees. Y éste es un hábito
a reducir si pretendes leer muy rápidamente, ya que, pronunciar
(incluso mentalmente) frena tu velocidad de lectura (la vista va mucho
más rápido que el habla)
¡Para nada! No es la voz de tu conciencia pero en cambio sí es la voz de tu mente. A tu mente le encanta permanecer en escena y con papel principal el mayor tiempo posible. Y cuando estás leyendo no hay excepción. No hay tregua. Le encanta saltar al escenario (si es que no se encontraba ya en él) y comenzar a recitar (subvocalizar) sin parar
El ejercicio que propongo a continuación tiene que ver con el control que tú puedes ejercer sobre esa voz interna. Esa voz que no es más que la voz de tu mente. Sin ánimo de menospreciarla y aun reconociendo que son muy importantes las labores que ejerce la mente de un ser humano en numerosas ocasiones a lo largo del día, en otras muchas lo deseable es que baje del escenario y lo deje vacío durante un tiempo y así dé un respiro a tod@s
Material: Libro (cuanto más sencillo de leer, mejor), silla (en la que sentarte cómodamente pero no en exceso), mesa (en la que apoyarte)
Proceso (olvídate de comprender lo que lees, si lo entiendes bien y si no lo entiendes también bien):
¿Has conseguido que se desvanezca en el punto 10., aunque sólo fuese por unos instantes?
Y a partir de ahora, ¿qué?
A partir de ahora ya sabes, por si no lo habías sospechado antes, que una cosa es lo que oyes constantemente en forma de diálogo interno, con tu voz o la de otr@s y otra cosa bien distinta eres Tú. Esa voz es la de tu mente, que está a tu servicio. Tanto cuando lees como cuando no. Si has podido realizar el ejercicio libre de percances, habrás comprobado que Tú puedes controlar esa voz y decidir qué traje de actor quieres que se ponga y cuándo quieres que desaparezca de escena
El Mayor Obstáculo
El más común de los inconvenientes con el que te puedes encontrar cuando decides reducir el hábito de la Subvocalización es la frustración que provocan los primeros intentos infructuosos. Es decir, que por un lado quieres dejar de subvocalizar (pronunciar lo que lees) y no decir nada y, por otro, dentro de ti tiene lugar un diálogo interno constante que no deja de repetir lo que estás leyendo. Es esa misma voz que habla una y otra vez sin cesar la que unas veces te dice lo que debes hacer, otras lo que deberías hacer; otras lo que deberías haber hecho; otras lo mal que hiciste aquello; otras cómo hubiesen sido las cosas si supieses lo que sabes ahora; otras te recuerda qué diferentes serían las cosas si hubiese pasado esto otro, … y así puede seguir la lista interminablemente. ¿Te resultan familiares estas frases?La Voz Interna
Generalmente suena como la voz propia y otras veces puede sonar como la de alguna otra persona (padre, madre, tutor@, profesor@, herman@, …). La cuestión es que no dejas de oírla una y otra vez y cuando estás leyendo no hay excepción. La diferencia con el resto del tiempo es que esta vez lo único que te dice es justo lo que tienes delante, el texto que estás leyendo¿De Dónde Viene esa Voz Interna?
De tu interior, eso ya lo sabes, sólo tú puedes oírla¿Qué Es esa Voz?
[Imagina que comienzo a hablarte desde el interior de una iglesia o un templo] “Es la vooooz de tu concienciaaaa” [Ya he terminado de hablarte desde el templo]¡Para nada! No es la voz de tu conciencia pero en cambio sí es la voz de tu mente. A tu mente le encanta permanecer en escena y con papel principal el mayor tiempo posible. Y cuando estás leyendo no hay excepción. No hay tregua. Le encanta saltar al escenario (si es que no se encontraba ya en él) y comenzar a recitar (subvocalizar) sin parar
¿Qué Puedes Hacer Entonces?
Desde el punto de vista de la Lectura Rápida no te conviene eliminarla por completo. Sí reducirla para que sólo pronuncie (subvocalice) ciertas palabras. Lo ideal es que sólo pronuncie aquellas palabras clave que llevan el peso de la información del texto. En otras ocasiones (artículos) te he hablado acerca de cómo reducir la Subvocalización al leer y, si has intentado poner algunos de ellos en práctica, habrás podido comprobar que lo primero que necesitas es práctica y, luego, un poco más de prácticaEl ejercicio que propongo a continuación tiene que ver con el control que tú puedes ejercer sobre esa voz interna. Esa voz que no es más que la voz de tu mente. Sin ánimo de menospreciarla y aun reconociendo que son muy importantes las labores que ejerce la mente de un ser humano en numerosas ocasiones a lo largo del día, en otras muchas lo deseable es que baje del escenario y lo deje vacío durante un tiempo y así dé un respiro a tod@s
Controlar esa Voz Interna, ¿Cómo?
Lugar: Con poco o ningún ruidoMaterial: Libro (cuanto más sencillo de leer, mejor), silla (en la que sentarte cómodamente pero no en exceso), mesa (en la que apoyarte)
Proceso (olvídate de comprender lo que lees, si lo entiendes bien y si no lo entiendes también bien):
- Abre el libro y comienza a leer (subvocalizando)
- Reduce la velocidad de lectura para que la voz que escuchas internamente reduzca la velocidad en la que pronuncia las palabras según vas leyendo
- Vuelve a leer a velocidad normal. Aumenta la velocidad de lectura y date cuenta de que la voz aumenta la velocidad en la que repite lo que lees
- Vuelve a leer a velocidad normal. Cambia el tono de la voz de forma que emita tonos muy graves, imagina que esa voz suena como la de Louis Armstrong. Incluso hazle seguir leyendo como si estuviese cantando “What a wonderful world“, por ejemplo
- Vuelve a leer con la voz a la que estás acostumbrad@. Ahora cambia y ponle la voz de un niño de 5 años
- Vuelve a leer con la voz a la que estás acostumbrad@. Pon la voz de un actor de comedias que te resulte muy gracioso, uno con el que te rías nada más verlo
- Vuelve a leer con la voz a la que estás acostumbrad@. Sube el volumen. Que la voz no hable, ¡QUE LA VOZ GRITE!, ¡QUE SE DES-GA-ÑI-TE!
- Vuelve a leer con la voz a la que estás acostumbrad@. Que pronuncie con acento fjansé
- Vuelve a leer con la voz a la que estás acostumbrad@. Haz que la voz susurre
- Vuelve a leer con la voz a la que estás acostumbrad@. Progresivamente baja el volumen, puedes imaginar que estás pulsando el botón de menos volumen (“-”) del control remoto de un equipo de sonido. La voz es cada vez más débil y se desvanece por completo cuando ya no puedes bajar más el volumen desde el control remoto
¿Has conseguido que se desvanezca en el punto 10., aunque sólo fuese por unos instantes?
Y a partir de ahora, ¿qué?
A partir de ahora ya sabes, por si no lo habías sospechado antes, que una cosa es lo que oyes constantemente en forma de diálogo interno, con tu voz o la de otr@s y otra cosa bien distinta eres Tú. Esa voz es la de tu mente, que está a tu servicio. Tanto cuando lees como cuando no. Si has podido realizar el ejercicio libre de percances, habrás comprobado que Tú puedes controlar esa voz y decidir qué traje de actor quieres que se ponga y cuándo quieres que desaparezca de escena
Cómo aumentar la velocidad de lectura con un palillo de comida china. Vídeo
22 Oct, 2010
por Luis. El siguiente vídeo sirve de ejemplo para aprender a utilizar una Guía Visual (palillo de comida china, dedo índice, …), para aumentar la velocidad de lectura
por Luis. El siguiente vídeo sirve de ejemplo para aprender a utilizar una Guía Visual (palillo de comida china, dedo índice, …), para aumentar la velocidad de lectura
Aplicaciones de la Visión Periférica al Estudiar
08 Nov, 2010
por Luis.
Hay momentos en
los que estás envuelt@ en alguna actividad relacionada con el estudio en
los que es más que recomendable que estés haciendo uso de la Visión Periférica,
que es aquélla con la que abarcas hasta unos 180º de tu campo de
visión. Cuando miras con la Visión Periférica, amplías el Campo Visual
de manera que, si por ejemplo estás mirando al profesor que tienes
delante en el centro de la clase dando una explicación, te percatas de
todo lo que hay en frente tuya. Es decir, si hay algún movimiento de
alguien que se encuentra sentada 4 metros a tu derecha, te das cuenta.
Pero si además otra persona situada 2 metros a la izquierda entre el
profesor y tú comienza a escribir en un cuaderno, también te das cuenta
de ello
Cuando atiendes a la explicación en clase según estás mirando a través de la Visión Periférica, apaciguas tu mente. Te relajas. Liberas tu cabeza de pensamientos que entorpecen la labor de atención y permites que tu cerebro asimile la información, con mucho menos esfuerzo que cuando enfocas tu mirada hacia la cara del profesor y dejas que tu mente siga produciendo ruido mental de forma incesante
Por si no lo sospechabas con anterioridad, al comenzar mirar a través de la Visión Periférica estás simplemente entrando en un Estado Óptimo de Aprendizaje. Por eso los ejercicios de ampliación de la Visión Periférica son equivalentes al ejercicio de entrada en un Estado Óptimo de Aprendizaje
Cuando atiendes a la explicación en clase según estás mirando a través de la Visión Periférica, apaciguas tu mente. Te relajas. Liberas tu cabeza de pensamientos que entorpecen la labor de atención y permites que tu cerebro asimile la información, con mucho menos esfuerzo que cuando enfocas tu mirada hacia la cara del profesor y dejas que tu mente siga produciendo ruido mental de forma incesante
Por si no lo sospechabas con anterioridad, al comenzar mirar a través de la Visión Periférica estás simplemente entrando en un Estado Óptimo de Aprendizaje. Por eso los ejercicios de ampliación de la Visión Periférica son equivalentes al ejercicio de entrada en un Estado Óptimo de Aprendizaje
¿Cuando puedes (o deberías) hacer uso de la Visión Periférica?
- En clase, atendiendo a una explicación de la profesora
- En conferencias a las que asistes
- Justo antes de comenzar una sesión de:
- Memorización
- Lectura
- Repaso
- Elaboración de Mapas Mentales o Mapas Conceptuales
- Planificación
- Durante las sesiones anteriores cuando notes que es necesario
- Haciendo un examen escrito:
- Justo antes de comenzar a hacerlo, incluso antes de leer las preguntas
- Mientras lo haces, cuando notes que necesitas volver a ese Estado Óptimo de Aprendizaje
- Haciendo un examen oral:
- Justo antes de comenzarlo
- Durante la exposición. Elige un punto por detrás de las personas que forman el tribunal que te examina o escoge la que esté situada en el centro y amplía tu Visión Periférica al máximo hasta donde llegue
14 Maneras de Ejercitar la Visión Periférica
11 Nov, 2010
por Luis.
Una vez sabes cuáles son los grandes beneficios de utilizar la Visión Periférica y las aplicaciones de la Visión Periférica al estudiar, es posible que ya hayas probado a aumentar tu Campo Visual
sin conseguir del todo los efectos buscados, que son los de de ausencia
de ruido mental, relajación y máxima concentración (características
del Estado Óptimo de Aprendizaje)
De ser así, abajo tienes los métodos más utilizados para lograrlo.
Quizás ya estuvieses poniendo en práctica alguno de ellos de forma
natural. Hay mucha gente que lo hace sin saberlo. Si tú eres alguna de
esas personas, párate a pensar sobre lo que sientes mientras lo estás
haciendo. Si no, haz la prueba con lo que tienes a continuación:
- Puntos fijos en la habitación (Ejercicio sencillo de Entrada en Estado Óptimo de Aprendizaje). Un punto enfrente y a unos 45º con respecto a la altura de tus ojos (clavo, chincheta, cuadro, foto, dibujo, lámpara, …). Éste es hacia el que miras en todo momento mientras dura el ejercicio. Otros dos, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, formando un ángulo de casi 180º enfrente de ti. Se trata de comenzar mirando fíjamente al punto que tienes delante y encima tuya e ir relajando, a la vez que expandiendo, tu Campo Visual hasta llegar a ver el punto de la derecha y el de la izquierda a la vez
- Expansión progresiva, con sólo un punto delante tuya a unos 45º de altura con respecto al nivel de tus ojos. Gradualmente comienzas a percatarte de todo lo que hay en la habitación a ambos lados del punto que tienes delante y siempre sin dejar de mirarlo
- Dos dedos índice (Concéntrate al instante), un punto enfrente y elevado a unos 45º de nuevo, los dos dedos índice cerca y a la altura de los ojos que se separan lentamente hasta llegar al punto máximo donde puedes verlos todavía, sin dejar de mirar al punto de enfrente
- Un dedo índice situado enfrente de ti a la altura de los ojos. Relaja la vista hasta que veas dos dedos en lugar de uno. Comienza a mover el dedo (aun viendo dos) hacia un lado, hacia otro, hacia arriba y hacia abajo. Siempre siguiéndolo con la mirada y siempre viéndolo duplicado a la vez que te percatas de todo lo que entra en tu Campo Visual
- Leyendo, comenzando a leer desde la 2ª o la 3ª palabra del principio del renglón y pasando al siguiente cuando hayas llegado a la antepenúltima o a la penúltima. De manera que dejas a tu Visión Periférica las 2 ó 3 primeras palabras del principio y las 2 ó 3 últimas de cada renglón
- Con otra persona, una enfrente de la otra, separados a una distancia de 2 metros. La persona A mira a la persona B a la altura de la cabeza pero como si viese a través de ella, de forma que relaja la vista y entra en juego la Visión Periférica. Se trata de que B haga movimientos sutiles con los dedos de las manos, con los pies, cambios de postura, gestos, todo siempre muy leve y A tiene que ir descubriéndolo según B lo hace. Es decir, A enfrente de B. B tiene las manos abiertas en contacto con los muslos y contrae ligeramente (movimiento sutil) la mano derecha. A se da cuenta y lo dice. B devuelve la mano a la posición original y realiza otro ligero movimiento del que A deberá percatarse. A sigue mirando a la altura de la cabeza de B, con la vista relajada (sin enfocar en B) en todo momento
- Con un grupo de personas, se trata del mismo tipo de ejercicio que el anterior pero con tres personas más (C, D y E), por ejemplo. A debe darse cuenta de cualquier ligero movimiento, cambio de postura o gesto que puedan hacer B, C, D o E o algun@s o tod@s a la vez
- Paseando por una calle muy transitada por peatones. Ésta idea me la sugirió Lara (compañera de clase de piano) al comenzar a hablar sobre estos temas. Ella ha observado que cuando va andando por la Gran Vía en Madrid (una de las calles con más viandantes por metro cuadrado) se suele agobiar ante tal maraña de gente porque tiene que estar muy alerta para no tropezar o chocar con alguien que venga de frente o por algún lado. Todo eso sin tener en cuenta otros factores de estrés como el ruido de las bocinas de los coches, los propios coches, los autobuses, las máquinas realizando el mantenimiento de las aceras; la polución; el ruido visual de la publicidad que aparece por todas partes, los escaparates de las tiendas; … Sin intención de ello (supongo que como mecanismo de autodefensa), ella comienza a ampliar su Campo de Visión: Mira hacia el frente con vista relajada y se deja llevar. Asombrosamente no choca con nadie. Escribo asombrosamente porque ella no está fijando su mirada en el inmediato obstáculo que tiene delante en ese momento. Está mirando más allá del obstáculo y, manteniendo un estado de alerta relajada, sortea el obstáculo (cualquiera que este sea) y prosigue su marcha
- Malabares, una de las formas más divertidas y beneficiosas de hacer uso de la Visión Periférica
- Papelera, se trata de lanzar bolas de papel a una papelera sin estar mirando directamente hacia ella
- Hoja con letras y números repartidos de forma aleatoria (Ejercicio sencillo para la expansión de la Visión Periférica), llena una hoja con números y letras y traza un punto en el centro. Identifica todas las letras y números que puedas, mirando siempre a ese mismo punto
- Punto trazado con lápiz en el centro de una página de un libro, tratando de identificar las palabras que hay alrededor del punto (por encima, por debajo, a un lado y a otro)
- Memorización de Mapas Mentales (memorización rápida de Mapas Mentales), abarcando con tu vista (periférica) y dentro de la misma rama en la que estás memorizando, el nivel o los dos siguientes niveles dentro de la misma rama
- Deporte, jugando al fútbol o al baloncesto, por nombrar dos de los más populares. Confía en tu Visión Periférica y percátate de dónde se encuentran tus compañer@s de equipo y los contrarios en todo momento
¿Qué 17 Cosas Hacer para que el Rendimiento Académico sea alto?
02 Dec, 2010
por Luis.
Ya he publicado artículos parecidos a éste en los que hablo acerca
del rendimiento académico y cómo aumentarlo o cómo no disminuirlo. Tanto
si has leído los anteriores como si éste es el primero que lees al
respecto, te vendrá muy bien seguir hasta el final
- Modela, fíjate en cómo estudian otras personas que muestran un alto rendimiento académico. Quédate con lo que te sirve y ponlo en práctica
- En lugar de hacer resúmenes y esquemas a un sólo color, enriquece esta parte del estudio con Mapas Mentales y/o Mapas Conceptuales llenos de color, imágenes y dibujos
- Domina alguna técnica de Lectura Rápida (como la Técnica de la Cebolla de Lectura Rápida , por ejemplo)
- Haz uso de tu Visión Periférica aumentando tu Campo Visual
- Aprende técnicas de concentración para concentrarte justo antes de comenzar una sesión de estudio y mantener esa concentración a un nivel alto el máximo tiempo posible
- Aprende a utilizar Técnicas para Memoria y métodos para memorizar de manera que esta actividad sea fácil y divertida
- Une el área de los estudios a la de tu propio desarrollo personal, de manera que todo lo que aprendas mientras estás estudiando te sirva para el resto de ámbitos de la vida ahora y en el futuro
- Busca la Eficacia en lo que haces. Si no sabes cómo hacerlo, aprende desde ya. El Arte de la Memoria.org y muchos otros sitios en Internet, librerías y bibliotecas están a tu servicio
- Cambia las creencias que te limitan por otras constructivas: “No puedo aprobar” por “Apruebo”; “Eso no se me da bien” por “Se me da bien”; “Estudiar eso es un rollo”; por “Estudiar es divertido”; “No soy capaz” por “Soy capaz”; “Se me hace muy cuesta arriba” por “Es sencillo”; “Demasiado para mí” por “Puedo con ello”
- Mejora tu forma física (con paseos diarios es suficiente)
- Cuida tu alimentación, que se base en frutas y verduras frescas (cuanta más comida cruda, mejor) y disminuye la ingesta de carnes y azúcares añadidos
- Asegúrate de dormir lo que necesitas para que tu rendimiento (académico o no) sea el que quieres
- Descansa siempre que lo necesites
- Reduce las situaciones de estrés, la intensidad de éste y su tiempo de duración
- Ve menos la televisión
- Juega menos a los videojuegos
- Navega menos tiempo por Internet (incluso si es para leer en El Arte de la Memoria.org)
Referencia: Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender
Visión Periférica y Lectura Rápida. Vídeo
10 Dec, 2010
por Luis. En un primer caso lees palabra a palabra
En un segundo caso lees grupos de palabras por grupos de palabras
¿Qué diferencia hay en términos de velocidad de lectura?
Que lees mucho más rápidamente en el segundo caso. Se trata de un método más eficiente
Uno de los secretos de la Lectura Rápida es hacer uso de la Visión Periférica. Quizás lo tengas más claro tras ver el vídeo siguiente. Quítate la escafandra
por Luis. En un primer caso lees palabra a palabra
En un segundo caso lees grupos de palabras por grupos de palabras
¿Qué diferencia hay en términos de velocidad de lectura?
Que lees mucho más rápidamente en el segundo caso. Se trata de un método más eficiente
Uno de los secretos de la Lectura Rápida es hacer uso de la Visión Periférica. Quizás lo tengas más claro tras ver el vídeo siguiente. Quítate la escafandra
Preguntas y Respuestas para Quien Quiera Aumentar su Visión Periférica
15 Dec, 2010
por Luis.
Pregunta: ¿En qué consiste la Visión Periférica?
Respuesta: Es aquélla que te permite ver el espacio que hay entre tu campo central de visión hasta casi 180º horizontal y verticalmente. El Campo de Visión central abarca unos 30º (15º a la derecha más 15º a la izquierda) Pregunta: ¿Se trata de algo permanente y una vez consigo utilizarla, ya siempre veo con ella?
Respuesta: No (lee la siguiente respuesta)
Pregunta: ¿Es algo fortuito o puedo controlar y decidir cuándo hacer uso de ella?
Respuesta: Haces uso de la Visión Periférica inconscientemente (sin saber que la estás utilizando) en ciertas ocasiones al conducir un coche o andar por la calle, por ejemplo. Aunque no siempre
También puedes hacer uso de ella voluntariamente. Depende de práctica y habilidad para mantenerla activa
En ambos casos, el efecto es temporal
Pregunta: ¿Se mejora con la práctica?
Respuesta: Sí
Pregunta: ¿Cómo saber si estoy utilizando la Visión Periférica cuando estoy estudiando?
Respuesta: Lee las siguientes respuestas
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿pondré mi mente en blanco?, ¿escucharé diálogo interno? (voz o voces que van y vienen de vez en cuando)
Respuesta: Sí, sí
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿estaré más relajad@? Y, ¿más alerta?
Respuesta: Sí, sí
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿mi respiración será lenta?
Respuesta: Sí
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿aumentarán mis reflejos?
Respuesta: Sí
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿leeré más rápidamente?, ¿alguna razón para ello?
Respuesta: Sí, leerás por grupos de palabras. Si normalmente lees palaba a palabra, comenzarás a leer 2 ó 3 palabras a la vez
Pregunta: ¿Disminuirá la Subvocalización (repetición mental o verbal de lo leído según lees)?
Respuesta: Sí
Pregunta: ¿Me resultará más fácil memorizar?, ¿por qué?
Respuesta: Sí, porque en ese estado de relajación/alerta y mente en blanco, la creatividad y la imaginación campan a sus anchas. Y éstas dos últimas son clave para memorizar y memorizar rápidamente creando enlaces o asociaciones. Ver Método para Memorizar del Enlace entre objetos y conceptos a memorizar
Pregunta: ¿Me resultará más fácil concentrarme?
Respuesta: Sí, uno de los efectos de hacer uso de la Visión Periférica es que te concentras prácticamente al instante
Pregunta: ¿Cómo saber si estoy utilizando la Visión Periférica cuando no estoy estudiando?
Respuesta: Por ejemplo, si estás en la calle, en el campo, en una sala o en una habitación: Si, mirando a un punto fijo delante y por encima del nivel de tus ojos, percibes el movimiento y la presencia de todo lo que hay en (casi) 180º horizontal y verticalmente (personas, cosas, animales, …)
Pregunta: Si tengo dolor de cabeza o migraña antes de hacer alguno de los ejercicios para aumentarla, ¿desaparecerá ese dolor de cabeza?
Respuesta: Sí
Pregunta: ¿Cómo puedo saber si aumenta mi Visión Periférica?
Respuesta: Si, mientras estudias, puedes responder con un “sí” a las preguntas en azul o si, mientras no estudias, percibes el movimiento y la presencia de todo lo que hay en (casi) 180º horizontal y verticalmente (personas, cosas, animales, …)
Pregunta: En definitiva, ¿si hago uso de mi Visión Periférica, aumentará mi Rendimiento Académico?
Respuesta: Sí
Respuesta: Es aquélla que te permite ver el espacio que hay entre tu campo central de visión hasta casi 180º horizontal y verticalmente. El Campo de Visión central abarca unos 30º (15º a la derecha más 15º a la izquierda) Pregunta: ¿Se trata de algo permanente y una vez consigo utilizarla, ya siempre veo con ella?
Respuesta: No (lee la siguiente respuesta)
Pregunta: ¿Es algo fortuito o puedo controlar y decidir cuándo hacer uso de ella?
Respuesta: Haces uso de la Visión Periférica inconscientemente (sin saber que la estás utilizando) en ciertas ocasiones al conducir un coche o andar por la calle, por ejemplo. Aunque no siempre
También puedes hacer uso de ella voluntariamente. Depende de práctica y habilidad para mantenerla activa
En ambos casos, el efecto es temporal
Pregunta: ¿Se mejora con la práctica?
Respuesta: Sí
Pregunta: ¿Cómo saber si estoy utilizando la Visión Periférica cuando estoy estudiando?
Respuesta: Lee las siguientes respuestas
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿pondré mi mente en blanco?, ¿escucharé diálogo interno? (voz o voces que van y vienen de vez en cuando)
Respuesta: Sí, sí
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿estaré más relajad@? Y, ¿más alerta?
Respuesta: Sí, sí
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿mi respiración será lenta?
Respuesta: Sí
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿aumentarán mis reflejos?
Respuesta: Sí
Pregunta: Antes de empezar a estudiar, ¿leeré más rápidamente?, ¿alguna razón para ello?
Respuesta: Sí, leerás por grupos de palabras. Si normalmente lees palaba a palabra, comenzarás a leer 2 ó 3 palabras a la vez
Pregunta: ¿Disminuirá la Subvocalización (repetición mental o verbal de lo leído según lees)?
Respuesta: Sí
Pregunta: ¿Me resultará más fácil memorizar?, ¿por qué?
Respuesta: Sí, porque en ese estado de relajación/alerta y mente en blanco, la creatividad y la imaginación campan a sus anchas. Y éstas dos últimas son clave para memorizar y memorizar rápidamente creando enlaces o asociaciones. Ver Método para Memorizar del Enlace entre objetos y conceptos a memorizar
Pregunta: ¿Me resultará más fácil concentrarme?
Respuesta: Sí, uno de los efectos de hacer uso de la Visión Periférica es que te concentras prácticamente al instante
Pregunta: ¿Cómo saber si estoy utilizando la Visión Periférica cuando no estoy estudiando?
Respuesta: Por ejemplo, si estás en la calle, en el campo, en una sala o en una habitación: Si, mirando a un punto fijo delante y por encima del nivel de tus ojos, percibes el movimiento y la presencia de todo lo que hay en (casi) 180º horizontal y verticalmente (personas, cosas, animales, …)
Pregunta: Si tengo dolor de cabeza o migraña antes de hacer alguno de los ejercicios para aumentarla, ¿desaparecerá ese dolor de cabeza?
Respuesta: Sí
Pregunta: ¿Cómo puedo saber si aumenta mi Visión Periférica?
Respuesta: Si, mientras estudias, puedes responder con un “sí” a las preguntas en azul o si, mientras no estudias, percibes el movimiento y la presencia de todo lo que hay en (casi) 180º horizontal y verticalmente (personas, cosas, animales, …)
Pregunta: En definitiva, ¿si hago uso de mi Visión Periférica, aumentará mi Rendimiento Académico?
Respuesta: Sí
Visión Periférica. Guía Definitiva
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