Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2014

Tecnicas de estudio y la recitación

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

tecnicas de estudio y la recitacionUna forma de potenciar las tecnicas de estudio es a través de la recitación. Aprende cómo funciona recitar con el estudio y qué consejos seguir.
La recitación es, sin lugar a dudas, la mejor de potenciar las tecnicas de estudio. Transforma al estudio pasivo en activo. Consiste básicamente en repetir toda la información que se ha aprendido.
La forma mas pura de recitación consiste en leer por partes, pausar y tratar de recordar lo que se acaba de leer. Si no se puede recordar nada, es señal de que es necesario leer con mas atención.
Es una lástima que cada vez se ponga en un segundo plano a la memorización de poesías y poemas en las escuelas. Si este entrenamiento se hace desde chicos los resultados son asombrosos cuando se llega en la universidad.
Si nunca antes te hicieron estudiar de memoria, no te preocupes, no es tu culpa. Por alguna razón, los sistemas educativos latinos han dejado de lado semejante actividad.
Nuevamente no te preocupes, aquí te voy a mostrar algunas tecnicas de estudio basadas en la recitación.

Cómo trabajar con las tecnicas de estudio basadas en la recitación

Cuando deseas utilizar la recitación, lo primero que debes hacer es leer un capitulo del libro y enfocarte solamente en los títulos y subtítulos. Luego de hacer esto, tratas de recordar cada uno de ellos.
Si te cuesta, algo normal cuando se empieza, puedes fragmentar la información. Separa a todos los títulos y subtítulos en grupos mas pequeños. Luego, cuando recuerdes cada grupo intenta de explicarte de qué se trata cada uno.

Los flash cards

Es una de las tecnicas de estudio que mejores resultados me ha traído para memorizar. Es bastante divertida y entretenida (por lo menos para mi). El proceso tiene en total cinco pasos.
Artículo relacionado: Tecnicas de estudio aplicadas con flash cards

Ping pong de preguntas y respuestas

También puedes estudiar con un compañero utilizando la tecnica del ping pong.
Consiste en estudiar con un compañero y hacerse, entre ellos, preguntas rápidas. Significa tomar el material y hacer preguntas sobre eso, mientras el otro responde.
El último consejo consiste en invertir mas tiempo recitando que leyendo y releyendo un material para recordar. Leer es una actitud pasiva, mientras que recitar es una actitud activa del estudiante.