Páginas vistas en total

lunes, 26 de agosto de 2013

Cómo organizar y almacenar recuerdos en un palacio de la memoria.

Esto es un refinamiento de una tecnica de memoria llamado Palacio de la Memoria. En este caso vamos a crear con nuestra imaginación una sala vacia y vamos ha poner siete lugares que van a representar los siete días de la semana. y pondremos objetos que nos recuerde la fecha, dia de la semana y usaremos el metodo de la cadena para poner los eventos en orden. Justo abajo vereis el diagrama del Locii;

Bueno, como veis es una sala con 7 lugares principales (L-M-X-J-V-S-D). Tenemos una entrada y una salida. En la entrada antes de acceder ponemos algo que simbolice el tema del que trata. (Ejemplo; yo pongo una foto grande en 3D de mi madre. Razón; Almaceno recuerdos de mi vida,¿Quien  te da la vida? Nuestra madre. ¿A quien pongo? A mi madre. Puede valer cualquier otro simbolo siempre que vaya con tus gustos y indique el tema)

Debajo de la foto pongo codificado el año y mes por ese orden(¿por que? Porque el año contiene los meses, los meses a las semanas, las semanas llos dias de la semana y estos los dias del mes y estos los eventos biograficos) pasando la fecha al metodo fonetico.
(Ejemplo: 2013/8 = NRTM/CH, esto es una NoRia que gira y en cada asiento tiene un ToMo que atizan a un haCHa que cuelga del mango)
Accedemos y empezamos por la izquierda(si eres diestro empieza por la derecha)
Empezamos por el lunes, me reuerda a la luna, asi que veo nuestro satelite ocupando esa esquina(como esta semana empezo por 19 = TB =TuBo a la luna le sale un TuBo de escape)
Martes, como es el dios de la guerra me imagino el cuadro del dios de la guerra de Velazquez. Cómo fué 20 = ÑR =ÑoRa(un tipo de pimiento muy comido en el norte de españa de aspecto rojo oscuro y rechoncho) le visualizo enfadado comiendose la ÑoRa seca.
Miercoles(Mercurio, en mitologia), veo una copa grande a rebosar del liquido metal, como fue 21(NT) esta rematado por una generosa ración de NaTa .
Jueves(centro de la sala y dios Jupiter en mitologia), visualizo a Jupiter rotando con sus tormentas gaseosas de escala planetaria en el centro de la sala , majestuoso y hermoso y como cayo en 22 (NN o ÑÑ...) veo que esta un eNaNo de circo sosteniendolo.
Viernes(Venus) Veo a la Venus de Milo y como cae en 23(NM) del agua  asus pies sale el Nautilus con el capitan Nemo enamorado de ella.
Sabado(Sabath, de la cultura Judaica) Veo a un Rabino leyendo el Pentateuco y como fue 24(ÑQ) me lo imagino comiendo Ñoquis(Pasta italiana de patata y trigo, recomendable hacerlo ala salsa de queso y setas portobello) encima del libro.
Domingo(Septimo día a descansar) Una amaca grande cuelga de esa esquina y fue 25(NL o NV) lo veo con un muñeco de NieVe hechandose la siesta.

Ahora se deben poner los recuerdos;

Un ejemplo;

2013/8/19/1(2013-agosto-19-lunes);Me tocaba atletismo a las 8 de la mañana y me imagino a Usain Bolt corriendo(sale del tubo con un hacha[La hora]), despues me tocó desayunar( se cocha contra un bol de cereales), luego tocaba hacer pesas(Lou Ferrigno levantando mancuernas), despues a las 10 almuerzo(ToRo comiendose un sandwich), luego limpiar la casa(Una chacha con el plumero),.... encadenando cada una de las escenas. Así hasta llenar todos los días. Despues repasalo en cadena tres o cuatro veces de cabeza.

Y en lapuerta de salida pones exit y pones el año y mes que toca. Y repites el proceso.

Un mes te ocupara de 4 a 5 salas más o menos. Claro que habra salas que estaran entre un mes y otro. Puedes poner la linea que marca el camino de un color distinto para cada mes.(Usa 12 colores distintos, u olores, etc)

Así podras crear un calendario mental y precisar tus recuerdos.

Un saludo.

Prevenir enfermedades cerebrales degenerativas


Las enfermedades degenerativas como Alzheimer, demencia senil y el Parkinson entre otras se produce por un deterioro de las células cerebrales las cuales reducen o alteran las funciones normales del cerebro.

Las personas mayores de 60 años suelen ser los más afectados por este tipo de patologías ya que se asocia su desarrollo al envejecimiento.

Existen varios factores que hacen que una persona desarrolle enfermedades cerebrales degenerativas como ser congénito, genético o por el estilo de vida.



Los síntomas de las enfermedades degenerativas son:

-pérdida de memoria

-problemas para hablar

-problemas para orientarse en tiempo y lugar

-temblores

-problemas motrices

-reducción de la capacidad intelectual y razonamiento

-cambios de humor y de la personalidad


Para prevenir enfermedades cerebrales degenerativas debemos:



-Seguir una dieta saludable donde se incluya el consumo regular de alimentos como manzana, durazno, kiwi, fresas, moras, melón, mango, naranja, limón, zanahoria, cebolla, calabaza, berenjena, lechuga, espinaca, espárragos, cereales integrales, arroz integral, semillas, legumbres, lácteos, huevos, frutos secos, aceite de oliva, carne y pescados.

-Se debe evitar el consumo de harinas refinadas, grasas y alimentos altamente industrializados. Además no se debe fumar ni consumir en exceso en alcohol ya que también se deterioro el cerebro.

-Realizar ejercicio físico ayuda a mantener el cerebro en buen estado no solo beneficia a los músculos y huesos la actividad física.

-Mantener el cerebro activo realizando diferentes actividades intelectuales como lectura, juegos de ingenio, dibujar, actividades artísticas, etc realmente ayudan a evitar el deterioro de las funciones cerebrales.

-El consumo de suplementos vitamínicos como el germen de trigo, ginkgo biloba y ginseng ayudan a prevenir el deterioro del cerebro.

Una dieta sana y un estilo de vida saludable y activo permiten prevenir la aparición de enfermedades degenerativas cerebrales.

Estas enfermedades suelen ser muy difíciles de tratar pese a que hay tratamientos con medicación pero los resultados no son tan buenos, por lo que hay que tratar de prevenir su aparición.