Vistas de página en total

viernes, 7 de febrero de 2014

Metodo de estudio eplerr: esquematización

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

La esquematización del metodo de estudio eplerr tiene varias formas de posibles de presentar la información para estudiar. Una de ellas es a través del uso de los mapas mentales. Es la representación gráfica del eplerr.

El mapa mental dentro del metodo de estudio eplerr

¿Por qué es necesario hacer esto? ¿Acaso no es suficiente con explorar, preguntar y leer? ¿También hay que esquematizar? Y ¿Por qué usar los mapas mentales?
Hay igual que la cocción de un pastel, donde hay pasos que cumplir para procesar los ingredientes y obtener un delicioso producto, la esquematización dentro del metodo de estudio eplerr es un paso necesario para disfrutar de los beneficios.
Imagina tener todos los ingredientes para hacer el pastel, y sin embargo no los mezclas; o no lo cocinas apropiadamente; o no tienes la proporción adecuada de sus elementos, ¿qué pasaría? Puede ser que la masa sea algo dulce, o que los ingredientes los puedas usar para otra cosa, pero sin embargo, no era el objetivo primario.
La esquematización usando los mapas mentales brinda un paso necesario para lograr ese resultado tan ansiado.

¿Por qué usar los mapas mentales?

Los mapas mentales ayudan a visualizar cualquier situación desde otro punto de vista. No solo es ampliamente utilizada por los estudiantes universitarios, sino también los ingenieros, abogados, gerentes de empresas, autores de libros, especialistas en marketing, desarrolladores de bienes y servicios, etc.
En sí es una representación simplificada de los procesos mentales que ocurren en el cerebro. Están conectados con las relaciones, jerarquías, imágenes e ideas. Desde mi punto de vista, tienen la gran ventaja de mostrar todo un capítulo de un libro en una simple hoja A4.
Son tan personales porque demuestran cómo piensas. Para ello lo puedes personalizar con colores, imágenes, símbolos, cuadros, e inclusive videos (en el caso de hacerlo en PC).

¿Cómo aplicar en el metodo de estudio eplerr?

Ya teniendo las preguntas, la lectura hecha, y las respuestas en una hoja, debes tomar otra hoja en blanco, de preferencia tamaño A4 u Oficio y empezar a relacionar palabras entre sí.
Tomas la idea principal, que puede ser el título del capitulo o tema, y partir desde ese punto. Saca con flechas y escribe los temas principales que trata la idea principal. Ahora, de cada uno de los temas principales desarrolla con las ideas secundarias.
Para terminar este paso del metodo de estudio eplerr, me gusta hablar de lo que practico. Una frase que me gusta mucho y que es lo mas apropiado en este caso es “una imagen vale mas que mil palabras”. Te quiero dejar uno de mis mapas mentales, lo utilicé en la cátedra de Gestión de Empresas. No te olvides de compartir en Facebook si lo encontraste útil. Nos vemos.
Ejemplo de esquematización de eplerr
Ejemplo de Mapa Mental – Tema: Los trabajadores y las empresas