Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2014

El palacio de Zwicky

Fritz Zwicky dando lecciones de creatividad lógica a Neil de Grasse Tyson.

El palacio de Zwicky es una herramienta para tener creatividad por uno mismo y en soledad. Se basa en combina la Caja de Zwicky y le palacio de la memoria para tener un generador de ideas y luego poder seleccionar en base a la lógica y el sentido común las ideas posibles y más probables.


  1. Imaginad un palacio con su puerta, en ella para marcarla como creatividad esta un cuadro de Dalí con símbolo pintado en la puerta. 
  2. Entramos y vemos a nuestra izquierda diez locii en donde están los nº del 0 al 9 representados por una imagen que lo inspira por su forma; una vela, un pato, un mostacho...etc y enfrente en angulo recto veríamos otros diez locii representados por otras formas numero: un pilar, una cuchara, unos pechos, etc. 
  3. Eso hace la base de una cuadricula de 10 * 10. Ahora intentamos generar o recopilar de libros o de la red 10 ideas que enganchamos en los 10 primeros locii y otras 10 ideas que enganchamos en los 10 segundos locii.
  4. Ahora solo toca hacer una combinación de cada item en cada locii con cualquier otro para generar una nueva idea.
  5. Después solo es cuestión de usar sentido común de seleccionar la más viable.
Ejemplo; Un pastelero quiere potenciar sus ventas con nuevos pasteles, así que pone en la primera fila los pasteles más comunes y en la segunda fila sabores no comunes. Luego procede a imaginar como se mueven esas figuras por el suelo como piezas de ajedrez por su tablero. Y cuando chocan recordamos la combinación de locii 10 = un pilar aguantado por un huevo y en el en equilibrio podemos ver quiché(tipo pastel) y un bote de miel(sabor). !Presto¡ has creado una nueva receta en tu mente ahora solo tienes que ver si vale la pena. Así vas almacenando una matriz de nuevas ideas que son nuevas soluciones a tus problemas.
Feliz creatividad para to@s.