Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Calculo mental. A secas.

Caricatura del Calculista Willem Klein  

¿Que es calculo mental? Te estarás preguntando. Bien, pues no es nada más que el noble y por desgracia olvidado arte de realizar operaciones aritméticas y lógicas complejas y rápidas sin ordenador, calculadora; Papel y lápiz. En el pasado existían personas con habilidades matemáticas fuera de serie, unos las obtuvieron por ser Savants, otros por poseer alguna clase de Autismo y otros o lo aprendieron o desarrollaron sus propios algoritmos de calculo mental.

Nosotros seremos de la tercera y ultima clase de persona que adquiere esta habilidad, en realidad es muy fácil aprender y memorizar los algoritmos necesarios para realizar estas operaciones y si te pones a buscar web y libros gratis por la red , puedes adquirirlo todo de forma gratuita, solo que aquí lo tendrás todo agrupado y sintetizado de forma esquemática y algorítmica.

Asi en muy poco tiempo podrás adquirir enormes habilidades matemáticas y lógicas que te pueden ayudar en clase, el trabajo o por puro placer.

Y para ir abriendo boca, un enlace directo a la Wikipedia en Español e ingles.

Un saludo.

14 Razones por las que Aprender a Aprender


  1. Ahorras tiempo de lectura
  2. Ahorras tiempo de memorización
  3. Ahorras tiempo de planificación
  4. Ahorras esfuerzo
  5. Estudias eficazmente
  6. Estudias eficientemente
  7. Estudias (sólo) lo que necesitas para aprobar
  8. Te deshaces del lastre de las creencias: “yo no sirvo para estudiar”, “yo no puedo estudiar”, “yo no puedo aprobar”
  9. Ganas confianza en ti mism@
  10. Afrontas los exámenes con curiosidad en lugar de con miedo
  11. A la hora de decidir qué estudiar, el factor “Dificultad” pasa a un segundo plano. Cuando has aprendido a estudiar, que algo sea difícil de estudiar para l@s demás, no significa que tenga que serlo para ti
  12. El dicho “Nunca es tarde… ” se cumple
  13. Tienes el control sobre lo que haces (estudiando)
  14. Caminas sobre terreno firme porque sabes por dónde pisas (aunque lo que vas a estudiar sea nuevo para ti)

Artículos relacionados:

Cómo Vencer el “No Consigo Ponerme a Estudiar”


Cuando estaba en mis primeros años de Universidad, mi actitud era todo lo contrario a lo que necesitaba para estudiar y aprobar. Así me ocurría. Suspendía casi todo. Por ejemplo, recuerdo aquélla época en la que llegaba muy pronto. Solía ser uno de los primeros y encender las luces del aula. ¿Qué hacía yo?
  • ¿Leer por encima el libro que seguía el profesor para ver qué iba a explicar hoy? No
  • ¿Repasar lo del día anterior? No, ni siquiera tenía apuntes de ello
  • ¿Planificar el estudio para el resto del día? No
  • ¿Coger sitio en las filas del principio para estar más cerca de la profesora y escuchar todo lo que decía? No
  • ¿Leer alguna revista relacionada con lo que estaba estudiando? No
¿Qué hacía en lugar de todo eso? Me ponía a leer el periódico del día. Y, ¿por dónde empezaba? Por supuesto, por la sección de Deportes. Como puedes comprobar, yo me tomaba muy en serio esto de estudiar.
Algunas veces, hablando sobre las notas, los exámenes y quedar en grupo para estudiar en la biblioteca, yo siempre ponía la misa excusa para que no contasen conmigo:
  • “es que yo no consigo ponerme a estudiar”,
  • “lo intento, pero es superior a mis fuerzas”,
  • “alguna vez me pongo delante de los libros pero siempre encuentro algo mejor que hacer”,
  • “ya lo haré más adelante”,
  • “me cuesta mucho concentrarme”,
  • “eso es muy aburrido”,
  • “estudiar no me motiva”
Escuchándome ahora decir las frases de arriba, me doy cuenta de lo equivocado que estaba. Nadie ni nada me obligaba a no estudiar de la misma manera que nadie ni nada me obligaba a estudiar. Yo mismo era quien decidía no abrir un solo libro. Tardé un tiempo en cambiar esta forma de pensar y actuar.  Lo útil que hubiese sido haber leído en alguno de esos periódicos lo que viene a continuación, en lugar de acabar descubriéndolo con el paso del tiempo :
Cuando evitas estudiar, eres únicamente tú quien decide no hacerlo. Por supuesto que hay causas mayores, sobre las que no tienes control, que te lo van a impedir en momentos puntuales. Pero la decisión y el poder últimos son exclusivamente tuyos. Si te ves en una situación parecida, hazte las siguientes poderosas preguntas:
  • ¿Qué gano yo con no estudiar?,
  • ¿Por qué evito estudiar?, ¿eludir responsabilidades?, ¿no tomar el control de las situaciones, de mi vida?
  • ¿Cuál es la razón por la que no estudio?, ¿busco atención, aislamiento, notoriedad?
  • ¿Estoy actuando siguiendo un patrón antiguo que se instaló en mí hace mucho tiempo (quizás cuando era niño) y que ya podría no servirme?, procrastinación (dejar las cosas para después) ¿por ejemplo?
  • ¿Estoy imitando este comportamiento cogido de alguna persona con mucha influencia sobre mí?, ¿alguna amiga?, ¿algún amigo?, ¿padre, madre?, …
  • ¿Qué hay dentro de mí para que no estudie?, ¿odio, rencor, culpa, resentimiento?, ¿hacia quién?, ¿hacia ti mism@?, ¿por qué?
Foto: Flickr

Artículos relacionados:

¿Qué estudiar en primer lugar?


“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.” Aristóteles
Foto: Flickr

Artículos relacionados:

Cómo Sacarle el Máximo Partido al Repaso Escrito


El Ensayo Memorístico es uno de esos métodos que puedes emplear para repasar todo lo que has estudiado. Esto es lo que necesitas:

Material

  • Lápiz (bolígrafo, pluma)
  • Papel
  • Reloj
  • Opcional: En lugar de lápiz y papel, ordenador

Idea

Escribes todo lo que has memorizado tal y como lo escribirías en el examen

Previo

Antes de comenzar a escribir, lleva a cabo una de las siguientes tareas:
  • Elabora una lista de preguntas muy similares a las que tendrás en el examen. De igual o mayor dificultad y extensión que las que puedes esperar en el examen
  • Elabora una lista específica de conceptos, hechos o temas que quieres repasar

Ejemplos

  • Preguntas similares a las del examen: “¿Cómo fue el origen, desarrollo y desenlsce de la Revolución Francesa?”; “Historia de Francia durante los Siglos XVII a XIX”; “Política en Francia durante el Siglo XX”; …
  • Preguntas específicas: “La caída del muro de Berlín”; “Presidentes de la Tercera República Francesa. Biografía, trayectoria política”; …

Método

  1. Escribe el enunciado de la pregunta
  2. Apunta la hora de inicio en el papel
  3. Comienza a escribir todo lo que sabes al respecto
  4. Al terminar, apunta la hora en la que acabas de responder
  5. Toma entre 10 minutos y un cuarto de hora de descanso
  6. Corrige (contrastando con las fuentes que hayas utilizado para estudiar (Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, apuntes, libros, …)

¿Para qué Tipo de Exámenes es Aconsejable Hacer esta Modalidad de Repaso?

  • Principalmente para pruebas de desarrollo escrito, en las que lanzan una pregunta de ámbito general y se responde con un escrito de gran tamaño porque, además de realizar el repaso, también haces un simulacro de lo que te vas a encontrar el día del examen
  • Para cualquier otro tipo de pruebas (test, preguntas cortas y concretas, …). Menos aconsejable, sobre todo si no dispones de mucho tiempo para la preparación

Ventajas

  • Repaso extenso, por lo que cubres todo lo que las preguntas abarcan
  • Repaso detallado, porque escribes hasta el último detalle
  • Repaso global, más aún cuanto más general sea la pregunta
  • Consigues hacerte una idea muy precisa de cómo vas preparad@ al examen en el caso de preguntas de desarrollo
  • Corrección sencilla, ya que tienes todo por escrito y puedes contrastar en todo momento la información que has escrito con las fuentes que has utilizado para estudiar

Inconvenientes

  • Tiempo, gran consumo de tiempo incluso si escribes muy rápidamente

Artículos relacionados:

Cómo Engrasar tu Cerebro en Menos de Dos Minutos

¿Vuelves a Estudiar

  • después de mucho tiempo sin hacerlo?
  • por primera vez?
  • tras regresar de un fin de semana en el que no has hecho nada relacionado con lo que estudias, te lo has pasado fenomenal y todavía estás con la mente puesta allí?
  • y notas que necesitas calentar antes de comenzar? (como los deportistas antes de la carrera o el partido)
  • y te cuesta coger el ritmo desde el principio?
Haz lo siguiente:

Multiplica por Dos

Escoge un número cualquiera de una cifra (que no sea el cero) y multiplícalo por dos hasta que
  • la multiplicación sea demasiado compleja o
  • sientas que tu cerebro ya ha sido engrasado (ya has calentado lo suficiente y estás list@ para empezar a estudiar).
Por ejemplo: 3(x2), 6; 6(x2), 12; 12(x2), 24; 24(x2), 48; 48(x2), 96; …
Esto es lo mismo que los ejercicios de estiramiento y calentamiento que realizan los deportistas antes de comenzar una sesión de entrenamiento o de competición.

Artículos relacionados:

¿Quién Más Quiere Memorizar al Instante?


Coge lápiz y papel (también sirve teclado y ordenador)
Te propongo que realices el siguiente ejercicio mental:

  1. Siéntate sobre una silla en una postura cómoda pero no excesivamente relajada,
  2. respira profundamente un par de veces,
  3. relaja tu cuerpo,
  4. échale un vistazo al número que aparece más abajo y
  5. memorízalo. Emplea únicamente 3 segundos para memorizar desde la primera cifra hasta donde llegues
149162536496481100
[1 segundo]
[2 segundos]
[3 segundos]
¡Ya está! El tiempo ha expirado. Vuelve la vista hacia otro lado y anota en el papel todas las cifras que recuerdes comenzando por la primera

¿Cuántas Cifras has Recordado?

Anota la respuesta.

¿En el Orden Correcto?

Anota la respuesta.

¿Durante Cuánto Tiempo Podrías Recordarlo?

Anota la respuesta

Criterio para Memorizar

¿Qué has hecho para memorizarlo?, ¿mirarlo, asociar los números a imágenes, a sensaciones, a colores, …?, ¿has seguido algún Método de Memorización?

Agrupa de Dos en Dos y Repite el Ejercicio

Ahora intenta memorizar el mismo número pero esta vez escrito de la siguiente forma:
14 91 62 53 64 96 48 11 00
[1 segundo]
[2 segundos]
[3 segundos]
¡Para! Ya ha pasado el tiempo. Vuelve la vista hacia otro lado y anota en el papel todas las cifras que recuerdes comenzando por la primera

¿Cuántas Cifras has Recordado?

Anota la respuesta.

¿En el Orden Correcto?

Anota la respuesta.

¿Durante Cuánto Tiempo Podrías Recordarlo?

Anota la respuesta

Criterio para Memorizar

¿Qué has hecho para memorizarlo?, ¿mirarlo, asociar los números a imágenes, a sensaciones, a colores, …?, ¿has seguido algún Método de Memorización?

Agrupa de Tres en Tres y Repite el Ejercicio

Ahora intenta memorizar el mismo número pero esta vez escrito de la siguiente forma:
149 162 536 496 481 100
[1 segundo]
[2 segundos]
[3 segundos]
¡Para! Ya ha pasado el tiempo. Vuelve la vista hacia otro lado y anota en el papel todas las cifras que recuerdes comenzando por la primera

¿Cuántas Cifras has Recordado?

Anota la respuesta.

¿En el Orden Correcto?

Anota la respuesta.

¿Durante Cuánto Tiempo Podrías Recordarlo?

Anota la respuesta.

Criterio para Memorizar

¿Qué has hecho para memorizarlo?, ¿mirarlo, asociar los números a imágenes, a sensaciones, a colores, …?, ¿has seguido algún Método de Memorización?

¿Frustrad@? Espero que No

Pero si es así, lo que viene a continuación va a acabar con esa frustración en un instante. Haz lo siguiente:
  1. Siéntate como quieras incluso si la postura es excesivamente relajada. Túmbate si quieres,
  2. respira como quieras,
  3. puedes estar relajad@ o en tensión,
  4. échale un vistazo al número que aparece más abajo y
  5. sigue leyendo
¿Qué ocurre si el mismo número aparece de la siguiente forma?
1 4 9 16 25 36 49 64 81 100
¿Todavía no?, ¿qué tal así?
1² 2² 3² 4² 5² 6² 7² 8² 9² 10²
Ahora memorízalo de esa última forma
[1 segundo]
[2 segundos]
[3 segundos]
¿Has llegado a 3 segundos?
Vuelve la vista hacia otro lado y anota en el papel
  • todas las cifras que recuerdes comenzando por la primera;
  • haz lo mismo pero empezando por la última cifra y acabando en la primera;
  • escribe las 5 últimas cifras

¿Has Respondido Correctamente?

Anota la respuesta.

¿Durante Cuánto Tiempo Podrías Recordarlo? (meses, años, quinquenios, decenios, siglos, …)

Anota la respuesta.

Conclusión

En numerosas ocasiones la Simplificación es superior a la Sofisticación.
Referencias:
Basado en Fragmento de: “Using Your Brain for a Change” de Richard Bandler

Artículos relacionados:

Mejora tu Concentración cada Día con Sólo 2 Minutos Antes de Dormir

Propósito

  1. Aumentar el nivel de concentración y atención
  2. Comprobar el progreso de la capacidad de concentración

Método

  1. Un par de minutos antes de ir a dormir, empieza a contar de 100 a 1
  2. Según vas contando, imagina que cada número aparece escrito delante de ti o escúchalo mentalmente
  3. Para tan pronto como aparezca cualquier imagen, sonido o sensación en lugar del número correspondiente
  4. Vuelve a contar desde 100 hacia abajo

¿Cómo comprobar la progresión?

Cuantos más números consigues contar, mayor se vuelve tu capacidad para concentrarte y mantener el nivel de atención
Imagen: koppdelaney

Artículos relacionados:

Vuélvete Inconsciente y Domina tu Memoria

El camino para alcanzar la Competencia en algo lo recorres en cuatro fases que tienen que ver con el dominio, asimilación, integración y grado de consciencia al que llegas.
Tal y como aparece en el Mapa Mental de la imagen de arriba, las fases de aprendizaje por las que pasas desde que no conoces ni sabes que no conoces algo, hasta que lo adquieres e integras dentro de ti son:
  1. Incompetencia inconsciente, que corresponde al “no sé que no sé”. Ejemplo: La niña pequeña que no ha visto todavía una bicicleta o ni se ha planteado nunca utilizar alguna. Ella no es consciente de que no sabe montar en bicicleta.
  2. Incompetencia consciente, conrresponde al “sé que no sé”. Ejemplo: La niña ha visto a gente montada en bicicleta y ha comprobado por ella misma que no sabe hacerlo. Decide que quiere aprender
  3. Competencia consciente, “sé que sé”. Ejemplo: La niña está aprendiendo a pedalear en una bici sin ruedas extra de apoyo y sin que un mayor sujete la bici mientras ella monta. Se esfuerza por mantener la concentración, coordinación, velocidad adecuada; accionar sólo el freno de atrás o ambos frenos cuando corresponde; permanece atenta en todo momento al proceso de montar en bici; …
  4. Competencia inconsciente, “no sé que sé”. Ejemplo: La niña monta en bici pedaleando fuerte/flojo; gira el manillar; mira hacia adelante, hacia atrás; frena con un freno, con otro y con los dos; todo ello sin tener que estar concentrada en ello, sin prestarle especial atención. Se fija en lo que ve al montar en bici, en los sitios por los que va pasando, los sonidos que oye, la brisa de aire fresco, … No necesita pensar en cómo montar en bici. Lo hace todo de manera inconsciente, forma parte de ella. Ya lo tiene completamente integrado.
En sucesivos artículos voy a hablarte de estas fases y de su relación con el contenido de esta página en profundidad.
Mientras tanto, ¿en qué fase te encuentras con respecto a las técnicas y métodos explicados en El Arte de la Memoria.org?
  • Si éste es el primer artículo que lees aquí, es posible que te encuentres en la primera fase (Incompetencia inconsciente). No sabes que existen Métodos para Memorizar mucho más, en menos tiempo y divirtiéndote; técnicas de Lectura Rápida para emplear mucho menos tiempo en leer; métodos de Eficacia  mediante los cuales eres mucho más productiv@ haciendo lo que necesitas hacer en el momento adecuado y de la manera adecuada; …
  • Si ya llevas días, semanas, meses o incluso años (el 18 de Agosto de 2010 El Arte de la Memoria.org cumple 2 años) leyendo en ésta u otras páginas y libros, es posible que te encuentres en la fase de Incompetencia consciente, porque sabes que todos esos métodos existen pero no los has aprendido ni puesto en práctica; en la de Competencia consciente porque estés aprendiéndolos desde hace tiempo y vas profundizando en ello según pasa el tiempo e incluso es posible que ya los utilices; o, en el mejor de los casos, en la fase de Competencia inconsciente, es decir, que los utilizas según lo necesitas, sacando el mayor provecho de ellos sin tener que repasar en qué consisten, cuál es el indicado para qué situación, … Son parte de ti, se encuentran integrados en ti, los utilizas de forma inconsciente. Como la niña que disfruta del viaje sin pensar en cómo ponerse en marcha, pedalear ni frenar.
¿En qué fase te encuentras tú?
Nota: Algunas referencias apuntan a Maslow y otras a Bandura, al hablar de estas 4 fases del Aprendizaje o la Competencia. Aclaraciones al respecto serán bienvenidas :-)

Artículos relacionados: