Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Vuélvete Inconsciente y Domina tu Memoria

El camino para alcanzar la Competencia en algo lo recorres en cuatro fases que tienen que ver con el dominio, asimilación, integración y grado de consciencia al que llegas.
Tal y como aparece en el Mapa Mental de la imagen de arriba, las fases de aprendizaje por las que pasas desde que no conoces ni sabes que no conoces algo, hasta que lo adquieres e integras dentro de ti son:
  1. Incompetencia inconsciente, que corresponde al “no sé que no sé”. Ejemplo: La niña pequeña que no ha visto todavía una bicicleta o ni se ha planteado nunca utilizar alguna. Ella no es consciente de que no sabe montar en bicicleta.
  2. Incompetencia consciente, conrresponde al “sé que no sé”. Ejemplo: La niña ha visto a gente montada en bicicleta y ha comprobado por ella misma que no sabe hacerlo. Decide que quiere aprender
  3. Competencia consciente, “sé que sé”. Ejemplo: La niña está aprendiendo a pedalear en una bici sin ruedas extra de apoyo y sin que un mayor sujete la bici mientras ella monta. Se esfuerza por mantener la concentración, coordinación, velocidad adecuada; accionar sólo el freno de atrás o ambos frenos cuando corresponde; permanece atenta en todo momento al proceso de montar en bici; …
  4. Competencia inconsciente, “no sé que sé”. Ejemplo: La niña monta en bici pedaleando fuerte/flojo; gira el manillar; mira hacia adelante, hacia atrás; frena con un freno, con otro y con los dos; todo ello sin tener que estar concentrada en ello, sin prestarle especial atención. Se fija en lo que ve al montar en bici, en los sitios por los que va pasando, los sonidos que oye, la brisa de aire fresco, … No necesita pensar en cómo montar en bici. Lo hace todo de manera inconsciente, forma parte de ella. Ya lo tiene completamente integrado.
En sucesivos artículos voy a hablarte de estas fases y de su relación con el contenido de esta página en profundidad.
Mientras tanto, ¿en qué fase te encuentras con respecto a las técnicas y métodos explicados en El Arte de la Memoria.org?
  • Si éste es el primer artículo que lees aquí, es posible que te encuentres en la primera fase (Incompetencia inconsciente). No sabes que existen Métodos para Memorizar mucho más, en menos tiempo y divirtiéndote; técnicas de Lectura Rápida para emplear mucho menos tiempo en leer; métodos de Eficacia  mediante los cuales eres mucho más productiv@ haciendo lo que necesitas hacer en el momento adecuado y de la manera adecuada; …
  • Si ya llevas días, semanas, meses o incluso años (el 18 de Agosto de 2010 El Arte de la Memoria.org cumple 2 años) leyendo en ésta u otras páginas y libros, es posible que te encuentres en la fase de Incompetencia consciente, porque sabes que todos esos métodos existen pero no los has aprendido ni puesto en práctica; en la de Competencia consciente porque estés aprendiéndolos desde hace tiempo y vas profundizando en ello según pasa el tiempo e incluso es posible que ya los utilices; o, en el mejor de los casos, en la fase de Competencia inconsciente, es decir, que los utilizas según lo necesitas, sacando el mayor provecho de ellos sin tener que repasar en qué consisten, cuál es el indicado para qué situación, … Son parte de ti, se encuentran integrados en ti, los utilizas de forma inconsciente. Como la niña que disfruta del viaje sin pensar en cómo ponerse en marcha, pedalear ni frenar.
¿En qué fase te encuentras tú?
Nota: Algunas referencias apuntan a Maslow y otras a Bandura, al hablar de estas 4 fases del Aprendizaje o la Competencia. Aclaraciones al respecto serán bienvenidas :-)

Artículos relacionados: