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domingo, 25 de marzo de 2012

Busca visualmente con mapas mentales en Wikipedia

¿Qué te parecería hacer tus búsquedas en Wikipedia navegando por mapas mentales?
Puedes hacer la prueba desde la página siguiente: http://www.wikimindmap.org
wikimindmappagppal2
Pasos:
  • Selecciona Wikipedia en español (es.wikipedia.org) o en el idioma que desees
  • Introduce el término de búsqueda y pulsa Enter
Ejemplo:
Si haces una búsqueda por el término “blog”, te aparecerá el siguiente resultado:
WikiMind blog
Como ves, puedes expandir ramas, colocar el cursor del ratón encima de los nodos para ver una pequeña introducción a los mismos, abrir los nodos, aumentar o disminuir el tamaño del mapa, hacer clic y arrastrar el mapa para cambiar su posición, …
Pero lo más importante es que te sirve para ahorrar tiempo cuando buscas en Wikipedia además de ser una forma muy fácil y directa de buscar información. ¡Que la disfrutes!
Nota: Hace ya tiempo esta información apareció en Mangas Verdes en el artículo “Wikimindmap, la Wikipedia gráfica“. No he podido evitar hablar de ello :-) Me parece muy interesante que se sepa que se puede utilizar. Por si se te había pasado. ;-)

2 poderosas razones por las que estar relajado cuando lees o memorizas

La tensión es un gran enemigo a la hora de leer o estudiar. Si tus músculos están tensos, tu cuerpo tiene que trabajar para seguir manteniéndolos en esa situación de esfuerzo, por lo que no dispones de todos tus recursos para la tarea que tienes delante.¿Qué dos importantes razones hay para querer estar relajado justo antes y durante una sesión de lectura o memorización?
  1. Ahorro de tiempo. Lo vas a utilizar mucho mejor. Más eficientemente. Lees a una velocidad mayor y memorizas más rápidamente.
  2. Mayor facilidad para memorizar y [mayor facilidad para] comprender lo que lees.

¿Por qué?
  • El nivel de concentración que alcanzas es superior al que llegas cuando estás tenso y además lo mantienes elevado durante más tiempo
  • Tu capacidad de atención aumenta
  • Tu imaginación y tu creatividad ven el camino libre. No encuentran tantos obstáculos para entrar en escena que cuando estás bajo tensión. Y ya sabes lo que ocurre cuando utilizas tu imaginación y creatividad para memorizar:
Y, para leer:
    • Visualizas lo que tienes escrito delante tuya. Y ésta es una habilidad de personas que leen a gran velocidad: visualizan el texto creando imágenes de lo que están leyendo.
  • Todo te cuesta menos esfuerzo, tu energía no se malgasta sino que se emplea en lo que tienes delante
  • Alcanzas mejores resultados
  • Eres más productivo y eficiente, consigues más con menos
De forma que, para sacarle el mayor partido a una sesión de lectura o memorización, elimina las tensiones (mentales o físicas) que puedas tener para que no estén presentes ni antes ni durante el tiempo que dure tu lectura o tu tiempo de memorización. Notarás la diferencia desde el principio. Si no estás seguro, haz la prueba y cuéntanos.

Chocolate y matemáticas, ¿amigos reñidos?

El pasado 3 de Abril, se publicaba en ALT1040 el artículo “Comer chocolate puede ayudar a comprender mejor las matemáticas“. En él se hablaba de los flavonoides (en el chocolate) y los beneficios observados en un estudio de la Universidad de Northumbria en Reino Unido en un grupo de voluntarios que, ingiriendo flavonoides a través de una bebida de cacao, realizaban cálculos mentales con mayor facilidad, concentración y menor fatiga.
El autor del artículo en AL1040 hace una importante aclaración al final: “por los momentos no es muy inteligente que te atragantes de chocolates antes de tu examen de matemática mensual“. Y es cierto, comiendo el chocolate que puedes encontrar en las tiendas consigues resultados parecidos a los del experimento pero no tan positivos. Además, el azúcar elaborado que contiene el chocolate te va a proporcionar una subida de energía que va a durar hasta poco después de comerlo. Luego el nivel de energía disminuye, por lo que  necesitarías seguir comiendo chocolate si pretendes mantenerlo elevado. Y a la larga el consumo intensivo de chocolate no es bueno.
En el artículo original, señalado por Inti Acevedo a través del enlace “How eating chocolate can help improve your maths“, el co-autor del estudio aclara que cuantas más frutas y verduras y cosas con alto contenido en polifenólicos [al que pertenecen los flavonoides], mejor para tu cerebro a la larga.
Por lo cual, de momento sigue siendo recomendable la dieta rica en frutas, verduras y pescado antes que las comidas ricas en azúcares, grasas y carne para ayudar al cerebro a mantenerse en forma. Por mucho que nos pese a los enamorados del chocolate :-(
Ahí van dos enlaces por si quieres ver otras formas de estudiar las matemáticas:

¿Qué hacer cuando lo que vas a leer no te interesa?

Hace poco publiqué el artículo “No leo porque no me gusta leer” y en él te explicaba qué podías hacer para romper con ello y ponerte a leer por placer. Básicamente se trata de practicar la lectura con cosas que te gustan. De esa forma es mucho más fácil mantener la atención en el libro.
¿Y qué sucede cuando vas a leer algo que no despierta ningún interés en ti?
Por ejemplo, tienes delante un libro sobre Cálculo Matemático que sabes debes dominar si pretendes tener serias opciones de aprobar. Pero lo que menos te apetece en este momento es ponerte a leer sobre teoremas, integrales o funciones.
Entonces, ¿qué ocurre?
  • estás desmotivado
  • no te apetece leer
  • te cuesta concentrarte
  • te distraes muy fácilmente
  • no aprovechas el tiempo
  • acabas dejándolo para el día siguiente
Resultado: frustración y pérdida de tiempo, entre otras.
¿Qué puedes hacer en estos casos?
  • Lo primero, siéntate delante del libro, cierra los ojos y respira profundamente [al menos 5 inspiraciones y expiraciones]
  • Relájate [sigues con los ojos cerrados]
  • Piensa qué vas a conseguir leyendo el libro que tienes delante. Acercarte a tu objetivo de: [ojos cerrados]
    • ¿dominar el Cálculo Matemático?
    • ¿aprobar la carrera?
    • ¿ser profesor?
    • ¿conseguir un puesto de trabajo?
    • ¿aprobar todo con la máxima nota?
    • ¿irte de vacaciones sin asignaturas suspendidas?
    • ¿otro sobresaliente?
    • ¿ser uno de los pocos que aprueban la asignatura a la primera?
    • ¿ganar la competición que tenéis en clase de ver quién es el que más cerca se queda del aprobado? ;-)
  • Imagínate que ya has terminado de leer el libro [ojos cerrados todavía]. ¿Qué sientes?, ¿te encuentras bien?, ¿satisfecho?, ¿tienes esa sensación de “irse a la cama con el deber cumplido”?, ¿notas que estás más cerca de conseguir el objetivo que te has marcado? Date un par de minutos para experimentar en tu mente lo que logras una vez te has leído el libro.
  • Ahora sí, abre los ojos, una respiración profunda y… ¡a leer¡
Cada vez que tu concentración merme, piensa de nuevo en lo que consigues al haberte leído todo el libro. Y vuelve a la carga.
Así hasta que termines tu sesión de lectura.
Repite lo anterior hasta que hayas acabado de leerlo todo. De nuevo, te animo a que hagas la prueba. Tener tu objetivo en mente te permite rendir a alto nivel cuando tienes ante ti tareas para las que no estás motivado.

¿Cómo elaborar un buen temario para unas Oposiciones?

Quédate con estas dos ideas:

  • De lo GRANDE a lo pequeño
  • De lo más atractivo, interesante, familiar a lo menos.
Ésto es lo que necesitas tener en mente en todo momento para elaborar un temario eficaz.

Fuentes:

  • Material de donde vas a sacar el temario: libros, apuntes, temarios existentes de academias, …

Herramientas:

  • Mapas Mentales/Conceptuales

Procedimiento:

  • Elabora un Mapa Mental o Conceptual para casi todo. Empieza por lo más global y abstracto y ve descendiendo hasta el nivel de detalle que necesites. Por ejemplo, uno de los primeros mapas que yo haría sería algo así:
elaborartemario
Y así con el resto. Elige una fuente principal de información. Ésta puede ser un temario ya existente de una academia, por ejemplo.
Posibles estrategias:
  • Elabora el mapa de un tema y compleméntalo con el resto de la documentación de que dispones
  • Elabora un mapa por cada tema y estúdialos todos. Compleméntalos con el resto de la documentación
  • Combinación de las anteriores. Si, por ejemplo, cinco temas forman una sección del temario, elabora un mapa por cada tema, estúdialos y compleméntalos con el resto de la documentación antes de ponerte con el siguiente bloque de temas.

Insisto:

Ve de lo GRANDE a lo pequeño. Otro de los primeros mapas debería ser la clasificación de los temas. ¿Se pueden separar en bloques porque tengan una temática en común? Si es así, haz el mapa. Por ejemplo:
Bloques de un temario de Oposiciones

Esto te ayuda enormemente a hacerte una idea global de todo lo que necesitas estudiar. Y te predispone, abre tu mente a la asimilación de nueva información, que es lo que vas a necesitar enseguida.

Para terminar,

siempre, siempre, siempre que puedas :-) ve primero a por lo más interesante, a por lo que más te llame la atención. No vayas secuencialemente del primer tema al último a menos que ese sea el orden en el que más te atraen los temas. Deja para el final lo que no te interesa nada o lo que te resulta más difícil de estudiar.

Antes de empezar a leer o estudiar

Introducción:

Te propongo una forma distinta de ponerte a estudiar/leer algo cuando:
  • el interés que despierta en ti es nulo o casi nulo,
  • se te hace muy cuesta arriba ponerte con ello,
  • no sabes nada al respecto pero te parece o estás seguro de que no te va a gustar,
  • se trata de un tema que te resulta aburrido,
  • por razones como las anteriores, continuas posponiendo su estudio/lectura una y otra vez.

Vas a necesitar lo siguiente:

  • papel,
  • lápices de colores, rotuladores o ceras,
  • tu imaginación
  • tu creatividad
  • saber elaborar un Mapa Mental/Conceptual. Muy brevemente: se trata de crear un dibujo con forma de araña o árbol, de manera que de la idea o ideas principales, la información se expande en forma de ramas y hojas y toda la información está disponible a golpe de vista.

Proceso:

Elabora un Mapa Conceptual o Mental en el que vas a responder a las siguientes preguntas o, lo que es lo mismo, vas a tener los siguientes nodos (puntos dentro del mapa, unidos por ramas):
  • ¿Sobre qué crees que trata el texto a leer o la información a estudiar?
  • ¿Cuáles son las ideas principales y los conceptos más importantes?
  • ¿Qué conocimiento previo tienes sobre ello?
  • ¿Qué esperas aprender?
  • ¿Qué te gustaría aprender?
Desarrolla cada uno de los puntos anteriores hasta donde puedas. Empieza de forma muy abstracta y general y acaba siendo lo más concreto posible. Por ejemplo, a las tres primeras preguntas, podrías elaborar un Mapa Mental parecido al de la figura de abajo, para un texto que vas a leer sobre “Bases de Datos” en el campo de la Informática.
Como ves, no se trata de ser implacables contigo mismo. Lo que no sabes no lo pones, pero intenta poner todo lo que te parezca, incluso si no tiene sentido, ya tendrás tiempo de modificarlo.

Beneficios:

  • rompes la resistencia inicial a ponerte con ello
  • te vas a sorprender gratamente al darte cuenta de todo lo que ya sabes
  • es más divertido que sin hacerlo de esta forma, sobre todo si trazas dibujos y utilizas colores
  • predispones tu mente a aprender
  • dejas tu mente lista para recibir nueva información
  • refuerzas enlaces mentales entre la información que ya sabías
  • alcanzas un nivel de comprensión mayor en menos tiempo y con menos esfuerzo (lo mismo ocurre con la memorización, empleas menos tiempo y te cuesta menos)
  • ahorras tiempo, sobre todo, a medio y largo plazo

Para acabar,

Aplica el sentido común y básate en la experiencia. En ambos casos, la práctica es la clave. Prueba esta forma de empezar a leer un libro nuevo o a estudiar un tema nuevo y observa los resultados.

Análisis de un Mapa Mental (I). Introducción

Ejemplo de Mapa Mental para estudiar la Gestión de Memoria (Ingeniería Informática). Espero que no te eche para atrás el tema sobre el que trata.
Los principios enumerados en el documento se pueden aplicar a cualquier campo de estudio, a cualquiera (Filosofía, Economía, Sociología, Ingeniería, Medicina, …)
¿Utilizas este tipo de recursos cuando estudias? Si no, te invito a que pruebes y disfrutes.



Acceso a ambos documentos desde:
Documentos de Luis en Scribd: Documents

Página recomendada: Mind Mappers

Mind Mappers promueve el uso de los Mapas Mentales para una extensa cantidad de casos. Desde la toma de apuntes, la estimulación de la Creatividad, el aprendizaje y las presentaciones (que pueden tomarse por exposiciones orales ante unmindmappers1 profesor o tribunal) a la Gestión del Tiempo (Eficacia) o el aumento de la Productividad; su autor Philippe Boukobza te muestra un mundo enriquecido por la presencia de una de las principales Ayudas Gráficas al estudio: Los Mapas Mentales.
Enlace al sitio web: http://mind-mappers.blogspot.com/

El juego del “Veo Veo” y sus beneficios

Acabo de publicar un artículo sobre las aportaciones del juego del “Veo Veo” en nosotros cuando somos niños en edad y cuando lo seguimos siendo en espíritu. Puedes echarle un vistazo desde http://www.babog.org/2009/07/24/veo-veo/

¿Qué consigues con ello?

  • mejorar tu atención,
  • aumentar tu capacidad de concentración;
  • estimular la creatividad;
  • estimular tu cerebro. Refuerzas las conexiones neuronales y le ayudas a mantenerse en forma;
  • diversión;
  • pasar un buen rato;
  • reír

¿Con qué se aprueban los Tests Psicotécnicos?

Hay personas a las que se les da muy bien este tipo de pruebas, los Tests Psicotécnicos, pero hay otras a las que no. En este artículo te voy a hablar de aquellos en los que se mide la aptitud o la eficiencia. Suelen consistir en una serie de preguntas cortas sobre:
La clave está en la práctica
  • Inteligencia
  • Memoria
  • Creatividad
  • Razonamiento Verbal/No verbal
  • Aptitud sensorial

“Yo no valgo para hacer Psicotécnicos”

Es muy común oír esta frase. Como con cualquier otra cosa, si estás en pleno uso de tus facultades físicas y mentales, la frase anterior sólo se trata de una creencia y, como tal, es algo que tú has creado y que puedes cambiar.

Pero entonces, ¿con qué se aprueban estos tests?

Lo único que tienes que hacer es practicar. Nada más (y nada menos). Cuantos más haces, más apruebas, más sabes, menos fallas, más ágil estás mentalmente. Coge tests de entrenamiento, de prueba y házlos. Haz otros nuevos y así hasta que te veas cómod@ haciéndolos. Hasta que, por ejemplo, consigas un 8 sobre 10 (80% de las preguntas son correctas). Entonces ya te puedes dar por satisfech@ e ir al test con muy buenas expectativas de aprobarlo.
¿Esperabas algo más? Pues no, practica y en poco tiempo te resultarán sencillos, no te requerirán esfuerzo y emplearás mucho menos tiempo en hacerlos. Eso sí, además de aprobarlos todos ;-)