Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Cómo elaborar un buen temario para unas Oposiciones?

Quédate con estas dos ideas:

  • De lo GRANDE a lo pequeño
  • De lo más atractivo, interesante, familiar a lo menos.
Ésto es lo que necesitas tener en mente en todo momento para elaborar un temario eficaz.

Fuentes:

  • Material de donde vas a sacar el temario: libros, apuntes, temarios existentes de academias, …

Herramientas:

  • Mapas Mentales/Conceptuales

Procedimiento:

  • Elabora un Mapa Mental o Conceptual para casi todo. Empieza por lo más global y abstracto y ve descendiendo hasta el nivel de detalle que necesites. Por ejemplo, uno de los primeros mapas que yo haría sería algo así:
elaborartemario
Y así con el resto. Elige una fuente principal de información. Ésta puede ser un temario ya existente de una academia, por ejemplo.
Posibles estrategias:
  • Elabora el mapa de un tema y compleméntalo con el resto de la documentación de que dispones
  • Elabora un mapa por cada tema y estúdialos todos. Compleméntalos con el resto de la documentación
  • Combinación de las anteriores. Si, por ejemplo, cinco temas forman una sección del temario, elabora un mapa por cada tema, estúdialos y compleméntalos con el resto de la documentación antes de ponerte con el siguiente bloque de temas.

Insisto:

Ve de lo GRANDE a lo pequeño. Otro de los primeros mapas debería ser la clasificación de los temas. ¿Se pueden separar en bloques porque tengan una temática en común? Si es así, haz el mapa. Por ejemplo:
Bloques de un temario de Oposiciones

Esto te ayuda enormemente a hacerte una idea global de todo lo que necesitas estudiar. Y te predispone, abre tu mente a la asimilación de nueva información, que es lo que vas a necesitar enseguida.

Para terminar,

siempre, siempre, siempre que puedas :-) ve primero a por lo más interesante, a por lo que más te llame la atención. No vayas secuencialemente del primer tema al último a menos que ese sea el orden en el que más te atraen los temas. Deja para el final lo que no te interesa nada o lo que te resulta más difícil de estudiar.