Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

Chocolate y matemáticas, ¿amigos reñidos?

El pasado 3 de Abril, se publicaba en ALT1040 el artículo “Comer chocolate puede ayudar a comprender mejor las matemáticas“. En él se hablaba de los flavonoides (en el chocolate) y los beneficios observados en un estudio de la Universidad de Northumbria en Reino Unido en un grupo de voluntarios que, ingiriendo flavonoides a través de una bebida de cacao, realizaban cálculos mentales con mayor facilidad, concentración y menor fatiga.
El autor del artículo en AL1040 hace una importante aclaración al final: “por los momentos no es muy inteligente que te atragantes de chocolates antes de tu examen de matemática mensual“. Y es cierto, comiendo el chocolate que puedes encontrar en las tiendas consigues resultados parecidos a los del experimento pero no tan positivos. Además, el azúcar elaborado que contiene el chocolate te va a proporcionar una subida de energía que va a durar hasta poco después de comerlo. Luego el nivel de energía disminuye, por lo que  necesitarías seguir comiendo chocolate si pretendes mantenerlo elevado. Y a la larga el consumo intensivo de chocolate no es bueno.
En el artículo original, señalado por Inti Acevedo a través del enlace “How eating chocolate can help improve your maths“, el co-autor del estudio aclara que cuantas más frutas y verduras y cosas con alto contenido en polifenólicos [al que pertenecen los flavonoides], mejor para tu cerebro a la larga.
Por lo cual, de momento sigue siendo recomendable la dieta rica en frutas, verduras y pescado antes que las comidas ricas en azúcares, grasas y carne para ayudar al cerebro a mantenerse en forma. Por mucho que nos pese a los enamorados del chocolate :-(
Ahí van dos enlaces por si quieres ver otras formas de estudiar las matemáticas: