Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2012

Acelerar aprendizaje de idiomas

Extracto de la revista Quo:

Conocer el idioma, escucharlo y repetirlo en voz alta, son la clave del éxito.

Muchos soñamos con ir a otro país y aprender poco del idioma local para poder sostener una conversación, sin embargo hay personas que llevan estudiando años una lengua extranjera sin poder dominarla.

Durante mucho tiempo, los educadores estadounidenses creyeron que algunas personas tenían aptitudes para el aprendizaje de lenguas extranjeras, mientras que otros no.

En 2006, el investigador educativo Richard Sparks escribió un artículo sobre los problemas de aprendizaje de las lenguas extranjeras, en el que concluyó algunos tienen más habilidades que otros para dominarlo. Sin embargo todos pueden aprender un idioma extranjero rápidamente,  ólo que para eso hay que seleccionar el idioma correcto y la técnica adecuada.

El método más probado y eficaz es la inmersión, comúnmente asociado con las escuelas de idiomas Berlitz. A los alumnos de este método de enseñanza se les dejaba usar libros de texto de gramática para que empezaran a hablar el idioma desde la primera clase.
Esta técnica permitía utilizar frases y palabras para después aprender su gramática. Aunque esto parece común para nosotros, era bastante revolucionario en los años 50.
Por su parte, Tim Ferriss asegura que antes de tratar de dominar un idioma se debe "construir" algo similar a la lengua nativa lengua.

Por ejemplo, las personas de habla inglesa tendrán más dificultades de hablar japonés que aprender español y alemán. Así que antes de invertir en clases de inmersión para aprender otro idioma, es necesario seleccionar un idioma que más se parezca al nativo y seguir estos consejos:

Usar una grabación en la lengua extranjera que se desee aprender.
1. Caminar al aire libre lo más rápido que se pueda.

2. Mantener una postura perfectamente vertical.
3. Articular a fondo en voz alta y clara.

También recomienda su "técnica scriptorium", donde los estudiantes escriben el idioma al mismo tiempo que lo hablan en voz alta.
1. Leer una frase en voz alta.
2. Decir cada palabra en voz alta mientras se escribe.

3. Lee la oración en voz alta y como lo ha escrito.


El propósito de este ejercicio es hacer un esfuerzo para disminuir la velocidad y prestar atención a los detalles.
Así que si quieres aprender un idioma extranjero rápidamente, hay tres cosas básicas: Una: es necesario escoger un idioma que podamos dominar en pocas semanas. Dos: necesitas sumergirte en él, ya sea a través de clases o grupos de discusión. Y tres: intenta alguno de los trucos como escuchar el lenguaje y repetirlo en voz alta.