Vistas de página en total

domingo, 13 de enero de 2013

¿Qué es la memoria humana?


cortesía ojocientifico;
Qué-es-la-memoria-humana.jpg
La memoria es sólo una de las tantas y tan complejas funciones de nuestro cerebro. Aunque bien sabemos que no se trata de una característica exclusiva de nuestra especie, también sabemos que nosotros la hemos desarrollado como ninguna otra y nos ha permitido evolucionar como la más compleja de todas pero en realidad, ¿te has preguntado qué es la memoria humana? Echémosle un vistazo a algunas de sus descripciones.

La memoria del Hombre

Pensando un poco la cuestión, podríamos decir que se suele referir a la memoria humana como la habilidad o la capacidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias de toda índole.
Es básicamente una función cerebral, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de complejas conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, en el sistema nervioso central del cerebro de cada uno de nosotros.
Tómate un instante para analizar cómo serían las cosas si no tuvieras o si no te funcionara la memoria amigo... Así es, simplemente serías un desastre, no sabrías nada de nada, ni siquiera serías capaz de utilizar un lenguaje, por ende no serías capaz de aprender más que por la experiencia y el instinto y ya no serías tan diferente del resto de los animales, ¿no?
Qué-es-la-memoria-humana-2.jpg
Por eso la memoria humana es única y tan especial en nuestra especie. Pero para recopilar, almacenar y tener al alcance de la mano toda la información que nuestra mente requiere de forma inmediata, deben ocurrir ciertas cosas y no son nada sencillas. En el momento en que así se necesita: intervienen varios procesos que son en extremo complejos.
Estos aún no están del todo claros para los científicos, que aún hoy están lejos de comprender los procesos y elfuncionamiento de la mente humana completamente. De todas maneras, suelen señalarse determinados tipos de memoria (por decirlo de algún modo) o determinadas formas en las que la memoria trabaja, las cuales detallaré brevemente a continuación, pero antes te propongo echarle un vistazo al siguiente vídeo.
En él se amplían varios otros detalles sobre la naturaleza de la memoria humana, su funcionamiento y entre otras cosas, su ubicación. Es breve pero realmente interesante...

Tipos de memoria humana

Qué-es-la-memoria-humana-1.jpg

Memoria sensorial

Es la capacidad de registrar información a través de los sentidos. Este mecanismo de la memoria tiene una gran capacidad para procesar una alta cantidad de información al mismo tiempo pero durante un lapso relativamente corto, de hecho, se desarrolla entre los 200 y 500 milisegundos. Los principales sentidos que trabajan en la memoria sensorial son los de la visión y el oído.

Memoria a corto plazo

También conocida como memoria operativa, se desarrolla cuando la información queda registrada a partir de la interacción con el medio. Aunque esta herramienta de obtención de información está disponible por más tiempo que por la memoria sensorial, la capacidad de absorber datos no supera los 7 elementos por cada 10 segundos.

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo es como un vivo almacén de información y nos referimos a esta cuando hablamos de la memoria en general. Es donde se almacenan las experiencias, los recuerdos vividos, lo que sabemos acerca del mundo, conceptos, estrategias de vida, etc., básicamente, allí reside todo lo que conocemos.

Memoria procedimental o implícita

Es la que refiere a nuestro inconsciente, es la que se desarrolla por ejemplo cuando realizamos algún movimiento físico inconscientemente. Viene a ser una suerte de memoria motriz, en términos triviales, diríamos que ocurre cuando podemos “poner en automático” nuestro cuerpo para que haga algo que estamos tan acostumbrados a hacer que nuestra memoria puede repetir el movimiento casi que sin darnos cuenta de ello.
Finalmente voy a compartir con ustedes el tráiler de una película que trata sobre alguien que perdió la memoria a corto plazo y los problemas que esto le ocasiona. Espero les guste.
La memoria humana es más que sorprendente, ¿qué otras características conoces sobre sus funcionamiento?  

Test de memoria visual


Por cortesía de ojocientifico;


test de memoria visual
¿Cómo andas de memoria visual? En lo personal esta nunca fue una de mis mejores habilidades; de hecho creo que ha sido uno de mis mayores defectos. Y no sólo la memoria visual, sino que la memoria toda, en todas sus manifestaciones y formas en las que se la pueda concebir. Recordar las cosas, definitivamente no es mi talento, pero tal vez sea tu talento oculto.
Por esa razón ofrecemos un test de memoria visual en formato flash que seguramente te permita medir tu agilidad mental y velocidad visual.
Lo que debes hacer es muy sencillo: hacer click sobre el último punto en aparecer. Verás una serie de puntos en la pantalla, primero uno, después ese más otro, después esos dos más un tercero, etc. Nivel a nivel aparece un nuevo punto en la pantalla, y la gracia del test de memoria visual es que los recuerdes y clickees el último punto que apareció. Mi resultado es nefasto: 14 niveles. ¿El tuyo? Averígualo ingresando aquí.

¿Hasta dónde llega la memoria humana?


memoria
Mi problema por excelencia (además de la falta de sentido común) es la mala memoria. Olvidarme de nombres de calles y olvidar las palabras que tengo que decir son síntomas claros de Alzheimer, y complicaciones que me acontecen a diario. ¿Hasta qué punto podemos almacenar recuerdos? Mi caso es particularmente patético, pero ampliando la cuestión hasta los seres humanos en general podemos encontrar alguna respuesta (muy) parcial.
El elemento clave aquí es la neurona. Los seres humanos contamos con más o menos mil millones de neuronas en nuestro cerebro. Cada neurona presente en él forma unas 1.000 conexiones con otras neuronas, alcanzando a gran escala unos tres mil millones de conexiones neuronales en total. ¿Por qué importa esto? Pues si cada neurona pudiera almacenar un recuerdo, esto implicaría que tendríamos no más de tres mil millones de recuerdos. Por más que 3.000.000.000 sea un número grande, no es tanto hablando de recuerdos.
La buena noticia es que en realidad las neuronas del cerebro humano se combinan entre sí, haciendo posible que una neurona cuente con más de un recuerdo que recordar, expandiendo la capacidad del recuerdo a algo así como2.5 petabytes (un millón de gigabytes), o algo así como tres millones de horas de programas de TV.
Sin embargo, la capacidad exacta del cerebro para recordar cosas no está bien definida por tres razones razones. La primera es que no conocemos cómo medir el tamaño de una memoria. En segundo lugar algunas memorias contienen más detalles que otras, y por ello demandan más espacio. Finalmente, alguna información es complementaria y no está claro qué lugar ocupa en la jerarquía de recuerdos.
Una cuestión es segura: nuestro cerebro nunca se llena. Nuestro lapso de vida no alcanza para colmar nuestracapacidad de memoria, y por ello alguien con buena memoria puede darse el lujo de seguir recordando detalles mínimos a sus noventa años. Otros, desgraciados como yo, padecemos en juventud una especie de Alzheimer inherente a nuestra memoria que nos impide recordar ni siquiera la fecha de hoy.

Los límites del Cerebro


brain_0.jpg
De vez en cuando pensamos en las formas en que nuestro cerebro avanza y el porqué de que haya personas más inteligentes que otras, o también nos preguntamos de qué depende realmente la inteligencia.
Millones de años en la evolución humana han hecho que los procesos y conexiones neuronales se hayan refinado tanto que algunos expertos creen que tal vez hemos llegado al limite de nuestra inteligencia.
Algunos se preguntan por el hecho de si es posible mejorar nuestro cerebro de forma artificial o desde un punto de vista físico, o si no desde la ingeniería (ya que biológicamente parece que estamos en un callejón).
¿Podríamos tener un cerebro más grande, rápido y eficiente? Si lo pensamos de forma rápida podríamos decir que lo que necesitamos son más neuronas, más conexiones y por ende un cerebro de mayor tamaño.
Esto es un postulado erróneo, ya que por ejemplo el cerebro de una vaca supera muchas veces al de un ratón y las diferencias cognitivas entre ellos no son muy notorias. O sea que un cerebro más grande no equivale a más inteligencia.
brain-activity1.jpg
La relación encéfalo y masa corporal es otro eslabón de este análisis. Esta relación se llama "cociente de encefalización". Si partimos de aquí lo que podemos entender es que un cerebro más grande proporciona ventajas cognitivas si tiene una buena relación con el tamaño del cuerpo.
Esto no quiere decir que entre más grande mejor, ya que aquí aparecen otras barreras, el consumo energético (si no somos capaces de suministrar energía a nuestro cerebro éste se deteriora), y la distancia entre las conexiones (si el cerebro es más grande las conexiones son más lejanas y esto afecta el desempeño).
Si el cerebro aumenta de tamaño se producen cambios sutiles en la estructura del mismo. Las neuronas aumentan de tamaño y por ende pueden conectarse con más neuronas, pero esto no es gratis porque aumenta la distancia entre ellas mismas. Esto significa que las conexiones deben ser más largas y la señal tarda más en llegar a destino. Entonces la solución sería aumentar el grosor de las conexiones, pero esto multiplicaría el consumo de energía. En palabras simples es como un callejón sin salida.
El cerebro humano ya ha alcanzado cierto punto de optimización en relación al resto de los demás mamíferos, por ejemplo: si exigiéramos a la estructura del cerebro de un ratón llegar a tener la misma cantidad de neuronas que nosotros tenemos (100.000 millones), el cerebro de este pobre roedor tendría que un peso aproximado de 45 kilogramos.
Otra opción sería a la inversa, realizar una "miniaturización" del cerebro, pero esto haría que al ser todo más comprimido los niveles de "ruido" en la señal aumentaran y las neuronas dejaran de ser eficientes. Las neuronas se terminarían disparando cuando no deben.
La única manera de hacer avanzar nuestro cerebro según los neurocientíficos sería bajo la optimización de varios parámetros al mismo tiempo, pero esto siempre tendría contrapartidas en otros lugares. Problemas de consumo de energía, disipación de calor y eficiencia son algunos de los nombrados.

¿Por qué que perdemos la memoria con la edad?

Cortesía de Ojocientifico;


134992626_0.jpg
Todos sabemos que con la edad se va perdiendo la capacidad de recordar cosas. Científicos de la universidad de Yale creen conocer la causa de esta pérdida de memoria e incluso piensan que puede ser reversible.
La disminución de la capacidad de memorizar se considera algo normal con la edad, pero no deja de ser un problema en una sociedad en donde la información es parte fundamental de nuestra vida diaria. Hasta ahora no se conocía el proceso por el cual ocurría, pero unos investigadores de la Universidad de Yale creen haber descubierto la causa de esta pérdida de memoria.
Las conexiones neuronales de las personas de mediana edad y mayores son menos robustas y se activan con menor potencia que en ejemplares más jóvenes. Experimentos realizados con animales muestran una menor actividad en la corteza prefrontal en animales más viejos, mientras que en los más jóvenes las conexiones neurológicas y la potencia de respuesta es más alta.
La corteza prefrontal es la responsable de la memoria de trabajo, que es la base del pensamiento abstracto y el razonamiento. Es la que nos permite recordar por ejemplo dónde dejamos las cosas.
Al parecer una molécula llamada CAMP se acumula en exceso conforme pasa la edad, y esta debilita la descarga y potencia del área prefrontal.
Se descubrió que utilizando sustancias que bloquen la CAMP se puede restaurar las funciones del cerebro a una capacidad similar a ejemplares más jóvenes. Uno de los compuestos utilizados fue la guanfacina, un medicamento que es parte de algunos tratamientos contra la hipertensión en adultos y déficit prefrontal en niños. 

¿Por qué al emborracharme puedo perder la consciencia?

Cortesía de Ojocientific;

Por qué al emborracharse se puede quedar inconsciente .jpg
¿Alguna vez despertaste luego de una noche de fiesta y alcohol sin recordar nada de lo que había sucedido la noche anterior? No es algo de lo que tengas que sentirte orgulloso y si nunca te ha pasado mejor, pues una mirada científica nos muestra que no es tan divertido como puede aparentar.
Con el consumo de alcohol tienen lugar varios procesos que involucran el funcionamiento de la memoria y la atención. Algunos estudios sugieren que unas personas son más propensas que otras a la pérdida de memoria y el conocimiento con el cosumo de alcohol.
Así es que mientras algunas personas pueden ingerir enormes cantidades de alcohol sin perder el conocimiento, otras pueden tomar un par de copas de vino y desmayarse. Hoy en OjoCientífico vamos a ayudarte a entender un poco más cómo y por qué ocurre esto.

Pérdida de conocimiento fragmentaria inducida por el alcohol

Por qué al emborracharse se puede quedar inconsciente 1.jpg
Los investigadores han analizado un hecho en particular: la pérdida de conocimiento fragmentaria inducida por el consumo de alcohol. Se trata de que la memoria deja de funcionar correctamente y los recuerdos se pierden.
Durante el consumo de alcohol se pueden desarrollar todo tipo de actividades, aunque con dificultad y con muchísimos más riesgos que estando sobrio, pero el cerebro responde de todos modos.
Sin embargo, no funciona así la memoria, que pierde fragmentariamente su capacidad de retención. Cuanto más alcohol se consume, menos trabaja la memoria y más amplios se vuelven estos fragmentos.

Estudio de un borracho

Por qué al emborracharse se puede quedar inconsciente 2.jpg
Las investigaciones realizadas en la Universidad de Pennsylvania en cuanto a la pérdida del conocimiento en personas alcoholizadas se realizaron mediante el estudio de 24 estudiantes que entre dos y tres noches por semana consumían unos cinco tragos por noche cada uno.
Se separó a los mismos en dos grupos: por un lado aquellos que ya contaban con un historial de pérdidas de conocimiento por el consumo de alcohol y por otro lado los que tenían fama de resistentes.
Se escanearon sus cerebros en el laboratorio estando tanto sobrios como alcoholizados mientras realizaban un simple ejercicio de memoria.
Los resultados indicaron que ambos grupos mostraban patrones muy similares mientras estaban sobrios pero que a medida que ingerían el alcohol hasta en los niveles más bajos como 2 cervezas o 2 copas de vino, las respuestas y las reacciones en el juego se tornaban distintas.
Por ejemplo, aquellos que eran más propensos a la pérdida del conocimiento mientras bebían alcohol mostraron una disminución mucho más rápida en el desarrollo de las actividades cerebrales que están involucradas a la memoria, los recuerdos, el entendimiento y el funcionamiento cognitivo.

¿Por qué al emborracharse se puede quedar inconsciente?

Por qué al emborracharse se puede quedar inconsciente 3.jpg
Al día siguiente a la experimentación ninguno de los participantes declaró tener recuerdos fragmentados de la prueba y aunque los resultados del escaneo cerebral discrepaban, la falta de coincidencia podría sugerir que las pérdidas de conocimiento fragmentarias son diferentes en cada cerebro.
El doctor Wetherill, encargado de la investigación, sostiene que algunos individuos a pesar de tener una capacidad cerebral que pueda manejar y compensar el estímulo alcohólico hasta cierto punto, cuando intentan llevar a cabo algún esfuerzo cognitivo su cerebro se sobrecarga y no puede trabajar.
Los resultados y la investigación completa serán publicados en junio de 2012 en la revista “Alcoholism: Clinical & Experimental Research”.

¿Qué es la memoria semántica?


La memoria semántica es una de las subcategorías en las que se divide la memoria a largo plazo, siendo la episódica la otra variedad. Esta es una breve introducción general a los conceptos más importantes que la definen y en como se diferencia del otro tipo, la memoria episódica.
msnt14k.jpg
Para entender que es la memoria semántica, debemos empezar desde el principio, en la memoria a largo plazo(MLP) que es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimientos acerca del mundo, conceptos, imágenes, etc.
Se la considera como la base de datos en la que se inserta la información a través de la Memoria Operativa, para poder posteriormente hacer uso de ella. Dentro de la  la MLP, que se establece una distinción entre Memoria Declarativa y Memoria Procedimental. La Memoria Declarativa es aquella en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la Memoria Procedimental sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando casi  imposible su verbalización.
La Memoria Declarativa contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qué modo la información está representada y es recuperada diferencialmente.
La que conocemos como Memoria Semántica es  un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental, mientras que laMemoria Episódica representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.
La organización de los contenidos en la Memoria Episódica está sujeta a parámetros espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la información representada en la Memoria Semántica sigue una pauta conceptual, de manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su significado.
Otra característica que diferencia ambos tipos de representación se refiere a que los eventos almacenados en laMemoria Episódica son aquellos que han sido explícitamente codificados, mientras que la Memoria Semántica tiene una capacidad inferencial y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se haya aprendido explícitamente, pero que se encuentra implícita en sus contenidos (entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas).

Un plan de entrenamiento para desarrollar el cerebro

Cortesía de Ojocientifico;


cerebro memoria
Por razones metabólicas y de consumo energético, los seres humanos desaprovechamos buena parte del potencial de nuestros cerebros. Algunos desaprovechan una parte muy pequeña, y otros lo tenemos casi sin estrenar. Sea como sea, lo que encontrarás a continuación te resultará muy útil.
Lumosity ofrece un servicio gratuito (si no tienes cuenta Premium, claro) que consiste en diseñarte un programa de ejercicios para desarrollar el máximo potencial de tu cerebro. El servicio está en inglés, y es una pena porque quienes no dominan el idioma no podrán sacarle provecho al 100%, aunque el lenguaje utilizado es accesible y los conceptos generales se comprenden muy bien.
Básicamente el programa se centra en 5 áreas del cerebro sobre las que trabaja para desarrollarlas: memoria,atenciónvelocidadflexibilidad y solución de problemas.
Se trata de que selecciones qué características de tu raciocinio quieres desarrollar, y el programa establece el orden de prioridades. En mi caso (algo que coincide plenamente con la realidad) mi sector más flojo es el de la memoria.
El plan de entrenamiento ofrece unos cuantos juegos y ejercicios para la memoria que te permitirán trabajar sobre tus puntos flojos y convertirlos en puntos fuertes.
Si estás interesado atrévete a seguir el programa ingresando aquí; y de paso este test de memoria visual puede ayudarte bastante.

En busca de la memoria que no vemos

Cortesía de OjoCientifico;


134031979.jpg
Tal vez recuerdes que hace unos días viste una película al azar en la televisión, pero probablemente de ella recuerdes tan sólo un par de escenas, a pesar de haberlas visto todas. También es posible que recuerdes que hablaste con alguien por teléfono, aunque no recuerdes explícitamente lo que dijiste. Pero cuidado, no te engañes, la memoria está allí.
Desde la Universidad de California en Irvine, el neurobiólogo Jeffrey Johnson y su equipo ahondaron en el interior de las mentes de un grupo de once estudiantes femeninas y cinco estudiantes de sexo masculino, quienes fueron sometidos a Tomografía Computarizada para conocer de cerca su actividad cerebral durante algunos ejercicios de memoria.
Los investigadores les solicitaron a los estudiantes que leyeran una lista de palabras, que dijeran las palabras al revés y que sugirieran lo que un artista dibujaría a partir de ellas. Pasados unos veinte minutos, el ejercicio se repitió con las mismas palabras y los mismos estudiantes, aunque con resultados diversos.
Algunos datos de sus apreciaciones iniciales no fueron recordados por los estudiantes, aunque su actividad cerebralindicaba lo contrario, que efectivamente estaban allí, pero que el consciente no era capaz de leerlos.
La memoria funciona entonces como algo que está pero no se ve. Muchos, incontables detalles poco trascendentes están allí, aunque vedados a nuestra disposición, como si estuvieran en otro idioma.

Garabatos para la memoria

Cortesía de Ojocientifico;

154250697.jpg
He sido siempre una de esas personas que garabatean si tienen un papel frente a sí. A veces he logrado llenar hojas enteras de símbolos y rayas incomprensibles hasta para mí, en un pasatiempo que realizo instintivamente mientras hablo por teléfono o espero frente al ordenador que finalice algún proceso.
Esta tendencia aparentemente estúpida y sin sentido, podría tener un útil trasfondo de efectos para nuestro cerebro, pues se ha comprobado que los garabatos favorecen notablemente la memoria y la concentración.
Investigadores de la Universidad de Plymouth han publicado sus conclusiones en la revista Applied Cognitive Psychology, donde demuestran que en un experimento realizado con 40 individuos el hecho de realizar garabatos aleatorios es particularmente útil para la memoria.
En este experimento se mantuvo en una conversación telefónica a los 40 voluntarios, cuya mitad se encargó de pintar sobre una hoja, mientras que la otra mitad se dejó a su libre albedrío. En la conversación, que duraba dos minutos y medio, debían recordar nombres y lugares de la misma.
Tras la conversación los individuos escribieron ocho nombres y ocho lugares mencionados en la llamada. Aquí los individuos que habían hecho garabatos recordaron un promedio de 7.5, mientras que los demás acertaron en un promedio de 5.8.
Lejos de ser un gasto de papel, un garabato puede ser un buen aliado de la memoria.

¿Cómo mejorar la memoria?



Como-mejorar-la-memoria.jpg
El cerebro humano es, sin lugar a dudas, la parte más fascinante y sorprendente de nuestro organismo. En este centro nervioso, se encuentra o se desarrolla la complejísima función cerebral que damos en llamar memoria, una capacidad que si bien no es únicamente humana, nuestra especie ha desarrollado de forma ejemplar, como ninguna otra lo ha hecho. Probablemente sea ésta la razón por la que, hoy, nuestra especie ocupa semejante lugar en el planeta.
Nuestra memoria es de suma importancia en nuestras vidas, en la forma en la que funcionan nuestras civilizaciones y la forma en la que desarrollamos el conocimiento. La memoria humana funciona como un gran biblioteca de magnitudes inimaginables, que requiere de una suerte de restauraciones, ejercicio, repasos de inventario y puestas a punto, para funcionar de la mejor manera. Hoy, con esta suerte de “servicio a la comunidad” que cada tanto se nos ocurre publicar, te invito a que aprendamos cómo mejorar la memoria con algunos consejos simples y entretenidos.

Cuidados alimenticios

Como-mejorar-la-memoria-1.jpgAlimentarse de forma adecuada y beber con moderación, son dos formas sencillas, prácticas y sumamente saludables de mejorar las capacidades de tu memoria. Los alimentos con buenas cantidades de ácidos grasos de Omega-3, las grasas insaturadas y los vegetales de colores brillantes, así como las frutas de colores fuertes, ayudan amejorar la memoria mediante la alimentación. Por otro lado, beber alcohol con mucha moderación puede ayudar a no perder la memoria, pues el cerebro y particularmente lafunción de la memoria está muy relacionada con el consumo de alcohol. Los efectos del alcoholismo sobre las células cerebrales son nefastos, afectando su funcionamiento y sus capacidades tanto a corto, como a largo plazo.

Controlar la salud mental

Como-mejorar-la-memoria-2.jpgLos problemas de salud mental, tales como la depresión, el exceso de estrés, los problemas de ira y la ansiedad, poco a poco van carcomiendo las funciones cerebrales, especialmente la de la memoria. Estos problemas, sobre todo la depresión, provoca un considerable incremento en los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo que, a su vez, eleva la cantidad de cortisol en el cerebro. Mediante dispositivos de imágenes cerebrales, los médicos han logrado ver cómo ese aumento de cortisol perjudica ciertas regiones cerebrales, entre los que se encuentra el hipocampo (centro de compensación dela memoria a corto plazo), llegando a perder hasta entre un 12 y un 15% de su rendimiento. Controlar la salud mental es otra buena forma de cuidar la memoria.

Hacer ejercicio físico

Como-mejorar-la-memoria-4.jpgEjercitar el físico no sólo mantendrá el cuerpo en forma sino que algo mucho mejor: tu cerebro, donde claro, está tu memoria. La salud del cerebro puede verse deteriorada por diferentes aspectos del resto del cuerpo, por ejemplo, por la obesidad, una de las primeras causas de los accidentes cerebrovasculares y el Alzheimer. Para que el cerebro funcione bien, el resto del cuerpo también tiene que hacerlo, él necesita de una constante y adecuada ingesta de oxígeno y nutrientes, que llegan hasta allí arriba mediante la sangre, pero el paso hacia allí debe estar limpio. Así que ya sabes, hacer ejercicio para mantener el resto del cuerpo saludable ayuda a que el cerebro funcione bien y por ende, la memoria pueda desarrollarse adecuadamente.

Hacer ejercicios mentales

Como-mejorar-la-memoria-7.jpgLos ejercicios mentales para mejorar la memoria como los de visualización y asociación, el método de Loci, el juego de los nombres o simplemente ejercitar tu capacidad para prestar atención, proponiéndote prestar toda la atención posible y concentrarte todo lo que puedas en las cosas más simples y verosímiles, te ayudarán amejorar tu memoria. Puedes ejercitarte, por ejemplo, intentando recordar los colores que viste hoy en tu salón de clase o en el trabajo, que ropa llevaba puesta cada uno de tus compañeros, lo mismo mientras miras televisión o lees un libro.

Juegos para mejorar la memoria y la concentración

Como-mejorar-la-memoria-5.jpgNada como los juegos de mesa para mejorar la memoria y la concentración, juegos como el ajedrez, las damas, armar un puzzle o los juegos para memorizar, esos en los que cuentan con una serie de colores, formas u objetos y luego tienes que recordar en qué orden se van desarrollando, son excelentes para ejercitar y mejorar el funcionamiento de tu memoria mientras te diviertes. Además, toda esta clase de juegos son muy pero muy fáciles de conseguir.

Practicar para perfeccionar la memoria

Como-mejorar-la-memoria-6.jpgTodos sabemos que la práctica hace la perfección, así que por más difíciles que puedan parecer los consejos para mejorar la memoria que hoy he compartido contigo, recuerda que debes hacerlo siempre que puedas, practicar una y otra vez, hasta que notarás los efectos de forma sorprendente. Mediante la práctica de todos estos puntos mejorarás tu memoria a tal punto que hasta quizás recuerdes cada palabra de esta entrada.
Bien, éstos son algunas de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar la memoria. ¿Conoces alguna otra? ¿Tú haces algo para mejorarla