Vistas de página en total

sábado, 8 de febrero de 2014

Metodos para estudiar mejor

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

metodos para estudiar mejorMucho se ha escrito sobre el tema. Existen docenas de metodos para estudiar mejor. Sin embargo, hay algunos metodos que se repiten una y otra vez. ¿Cuáles son y cómo influyen?
Si los metodos para estudiar mejor son complicados de seguir no sirven de mucho. Tienen que ser prácticos y de ser posibles simples. No siempre se logra, pero existen algunas estrategias de metodos para estudiar mejor.

Silencio y concentración

No pueden faltar. Si no hay silencio, no hay concentración; si no hay concentración, es un tiempo perdido. Así que, siempre busca lugares tranquilos para estudiar. Nadie “debería” estudiar con la televisión prendida, el celular en mano y en la zona mas transitada de la casa.
No siempre se puede encontrar ese lugar tranquilo en la casa, así que te recomiendo que busques otro lugar para estudiar. Los mejores lugares son las bibliotecas y los salones vacíos. También, se puede estudiar en plazas. Claro está, que esto dependerá de la seguridad que uno pueda tener allí.
Lo siguiente es concentrarse. Cuesta los primeros tiempos, pero con la práctica diaria verás que esto se hace más fácil y rutinario.

Tener todo a mano

Siempre debes juntar todo lo necesario para estudiar. Se entiende por todo lo necesario el o los libros, la carpeta universitaria, lapiceras y todo lo básico para lo que estés por estudiar. Por ejemplo, un estudiante de contabilidad o ingeniería debe tener una calculadora, un estudiante de química debe tener la tabla periódica, etc.
También las notas de clases, grabaciones, y todo el material de soporte. Agua para tomar, o café. Tal vez has visto al Papa Francisco I tomando mate, es la bebida caliente oficial del estudiante universitario argentino.

Marcar

Mientras vas leyendo un libro, marca y saca en limpio todo lo que te sea útil para estudiar. Leyendo aprendes algo, marcando aprendes mas, pero si además lo pasas en limpio se graba un poco mas en tu memoria.
A medida que estudias, van surgiendo las dudas, así que anota tus preguntas para que el profesor las conteste en clases.

Determinación

El tener todos los metodos para estudiar mejor no significa que vas a sacar mejores notas si no tienes determinación. Muchos de los metodos para estudiar mejor dan por sentado que la tienes. Sin embargo, no siempre es así. Una buena recomendación es empezar con el fin en mente, eso ayuda mucho.

Últimas palabras sobre los metodos para estudiar mejor

¿Sabes cuál es el elemento más importante de todos? Es ese elemento que no puede faltar nunca, ese elemento eres tú. Si no estás correctamente sintonizado, todo lo que te dije antes no servirá para nada.
A muchos les ha servido visualizarse con el título en la mano, con el diploma de la universidad. Eso te dará fuerza y energía. Es cierto que hay problemas personales, económicos y hasta de salud, ¿pero sabes que? Muchos estudiantes universitarios tienen también esos problemas. La única persona en el mundo que puede frenarte, eres tú. Sigue adelante y no pares hasta llegar a la meta final.