Concepto
Consiste en hacer más de una cosa al mismo tiempo. Es un término que
se utiliza habitualmente en el mundo de la Informática para definir lo
que la Unidad Central de Proceso (U.C.P.) del ordenador puede hacer con
todos los procesos que se están ejecutando.
Semejanzas (salvando las distancias)
Tu mente tiene una capacidad de proceso y almacenamiento más compleja
que la de un ordenador. Es decir, es más potente, a pesar de los
intentos por batirla. Pero eso es otro tema. Lo que voy a decirte es que
la U.C.P. o procesador de un ordenador realiza una función similar a la
de tu cerebro:
- Los procesos que se ejecutan:
- almacenar, recuperar o modificar datos en memoria
- mostrar información en forma visual a través de la pantalla y en forma de sonido con los altavoces
- atender a las señales del ratón, del teclado
- grabar en la unidad de DVD
- …
- Se corresponden con tareas que realizas cuando estudias:
- almacenar, recuperar o modificar datos en tu memoria,
- exponer, recitar lo que has estudiado de forma visual (comunicación no verbal – tu cuerpo -) y mediante sonidos (tu habla)
- atender a las señales que provienen de los 5 sentidos (Oído, Vista, Gusto, Olfato y Tacto)
- “grabar” datos al escribir sobre papel o utilizar el teclado de un
ordenador o una máquina de escribir o un teléfono móvil, por ejemplo
El percance
Lo que viene a continuación (en
cursiva) puede ser costoso
de digerir, sobre todo si ni te interesa ni has estudiado nunca
informática. Aun así creo que te merece la pena echarle un vistazo. Pero
si te resulta pesado o corres el riesgo de no terminar de leer el
artículo, sáltate el párrafo escrito en
cursiva y sigue adelante.
Cuando un ordenador tiene 4
procesadores (4 cerebros) y 4 tareas que atender, puede emplear 1
procesador en cada tarea que tiene que realizarse. Fenomenal. Pero
cuando sólo tiene un solo procesador (como te ocurre a ti y me ocurre a
mí que sólo tenemos un cerebro), para simular la Multitarea lo que hace
es dejar que cada tarea use el procesador durante períodos cortos de
tiempo. Hasta ahí parece que todo bien porque nadie se queda sin
procesador, es decir, todas las tareas son atendidas. Pero lo que ocurre
es que se atienden durante muy poco tiempo. Normalmente, tan poco
tiempo que no se pueden acabar las tareas con una vez que se les ceda el
procesador. Y esto lo que provoca es un cambio de contexto (pasan los
datos de la memoria rápida al disco duro y viceversa, se modifica el
estado interno del procesador, …). Mientras se hace eso se pierde
tiempo. Hay que sacar la información que se está manejando para hacer
una tarea, guardarla en su sitio para que esté disponible para la
siguiente vez y coger los datos de la tarea nueva y meterlos en otro
sitio para poder trabajar con ellos.
Si has llegado hasta aquí tras leer el párrafo escrito en
cursiva,
estupendo. Eso significa que te interesa mucho saber por qué es tan
mala la Multitarea [¡Uy!, ya lo he dicho] a pesar de tener que leer
sobre ordenadores
Y si te lo has saltado, también bien. Ya verás por qué.
Cuando estás realizando una tarea de estudio y la interrumpes para
pasar a otra sin haber acabado la primera, tienes que realizar un cambio
de contexto, o lo que es lo mismo, tienes que “olvidarte” de lo que
estabas haciendo hace un momento y ponerte en situación para lo que te
viene ahora. Al parar un poco más tarde la segunda tarea que tienes
entre manos para trabajar de nuevo en la primera o en otra distinta,
otra vez tienes que “olvidarte” de lo que estás haciendo y volver a
ponerte en situación para la nueva tarea. Todo ese cambio de contexto
(“olvidarte” de lo que paras de hacer y ponerte en situación para lo
nuevo) conlleva un tiempo precioso y perdido que resulta en una gran
ineficiencia.
Si todavía tiene sentido lo que has leído arriba, fíjate en los ejemplos. Merece la pena.
Ejemplos
- Estás leyendo un tema de un libro para el siguiente examen y suena
el teléfono. Lo coges, hablas con la persona al otro lado del teléfono y
cuelgas. Vuelves a ponerte a leer. Y te dices: “Mmmh, ¿qué estaba
haciendo yo?; Ah, sí, ya sé. Estaba leyendo; ¿Por dónde iba?; ¿Qué era
lo último que había leído?; … Desde el “Mmmh” hasta los puntos
suspensivos (“…”) hay un tiempo precioso que se te ha ido. Podrías
decirme que total, son sólo unos segundos, un par de minutos a lo sumo. Y
es verdad, en ocasiones sólo habrás perdido unos segundos pero otras
veces pierdes mucho más tiempo. Y no sólo eso, también pierdes energía
en volver al punto donde te habías quedado antes de la llamada
- Estás elaborando un Mapa Mental
y vas por una rama en la que decides que vas a dibujar una oveja (de
las que se esquilan para que luego estés calentit@). Estás estudiando en
casa, en tu habitación y levantas la vista inocentemente y te
encuentras con que justo en frente tuya, en la pared, tienes un póster
de tu grupo favorito de música. Resulta que te gusta AC/DC y ves al
guitarrista Angus Young vestido de niño con pantalón corto, zapatos
negros, calcetines blancos, corbata, una gorra y su guitarra. De repente
te viene a la mente una de sus canciones: “Highway to hell” y empiezas a
escucharla en tu oído interno. Tu pie derecho empieza a dar toquecitos
sobre el suelo, el dedo índice de tu mano izquierda a golpear
ligeramente sobre tu muslo y hasta empiezas a tararear la canción. Qué
buen rato estás pasando hasta que… “¡Basta ya!”, te dices y te propones
volver a lo anterior que estabas haciendo. ¿Te acuerdas de qué era?, el
mapa; ¿Dónde en el mapa?; En una de sus ramas; ¿En qué rama?, ya la
tienes; ¿y qué ibas a hacer?; Dibujar, ¿el qué?; una oveja, ¿qué tipo de
oveja?; Ah, ya lo sabes; Venga, ya te acuerdas de todo. Ahora ya te
pones con ello y, suponiendo que no vuelves a levantar la vista, acabas
dibujando lo que querías
- Estás pasando apuntes a limpio
y resulta que en 1 minuto empieza en la televisión un capítulo de tu
serie favorita. Por lo menos te queda media hora hasta terminar lo de
los apuntes. Pero bueno, el capítulo sólo dura 1 hora (con 20 minutos de
anuncios para publicidad) y luego puedes ponerte a terminar con los
apuntes. Pasa el minuto y te vas a ver la televisión. Pasa la hora (con
los anuncios incluidos) y termina el capítulo. ¿Y ahora qué?, ¿te
acuerdas de lo que estabas haciendo? Suponiendo que así sea y que de
verdad te apetezca volver a sentarse delante de los apuntes o que tengas
la suficiente fuerza de voluntad para ello, regresas a la habitación de
estudio. ¿Por dónde ibas?, ¿qué estabas haciendo?, ¿sobre qué trata?,
¿te tocaba extraer la información de los apuntes en sucio, del libro, de
las fotocopias, …?; ¿Qué quería decir este término que se repite todo
el rato en los apuntes?; … Y mientras tanto: “Vaya, pues sí que ha
estado interesante hoy el capítulo” o “Pues vaya historia, si lo sé no
lo veo hoy” o “Me pregunto que pasará en el siguiente capítulo”. Tras
este período de transición (cambio de contexto), prosigues con tu tarea
de pasar apuntes a limpio
- Estás investigando sobre algo que has aprendido hoy en clase y, de
repente, te pones a hacer algo completamente distinto porque te atrae la
curiosidad por saber más acerca de esta otra cosa. Pasan 15 minutos y
vuelves a hacer lo mismo pero con otra cosa distinta. Y ahora te pones
con un libro que no tiene que ver con lo anterior. Diez minutos más
tarde, sin haber acabado ninguna de las tareas anteriores, chequeas el
correo electrónico. Respondes a un par de mensajes y dejas los 38
restantes para otro momento. Abres el navegador y te pones a buscar
información sobre algo de lo que te hablaron ayer en clase. Tras 20
minutos y medio de búsqueda no encuentras nada relevante pero sí algo
muy interesante sobre murciélagos. No te gustan los murciélagos pero es
que hay unas fotos muy llamativas. Quince minutos después te das cuenta
de que tienes mucha hambre y te levantas de la silla para ir a
prepararte la cena. ¿Cuántas cosas has hecho?, ¿has terminado algo de lo
que has empezado?
¿La Multitarea es buena o mala?
Te lo voy a preguntar a ti directamente: ¿Qué es más eficiente y eficaz:
coger una tarea hasta terminarla; empezar con otra y acabarla; otra y acabarla; … o
trabajar en una, interrumpirla y saltar a otra; trabajarla, interrumpirla, saltar a otra; … hasta acabarlas todas?