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lunes, 2 de abril de 2012

Ahora teneis aplicación de Algoritmo Mental!!!

Hola a tod@s,

Ahora podéis disfrutar de la aplicación para Android de Algoritmo Mental , que después de el éxito de las 15000 visitas y que con este articulo rebasamos los 250 artículos lo celebramos distribuyendo esta aplicación para Android gratis!!!

Asi que ya sabéis a descargaros la aplicación y a usarla;




Mnemotecnia aplicada como complemento a curso de idioma.

Mucha gente quiere aprender rápidamente el ingles, o el Chino (como supuesto idioma del futuro  que hasta los mismos asiáticos desestiman por considerarla muy compleja y poco practica), pero últimamente hay visos de que es posible que exista una tercera opción mucho mas inteligente y útil; El esperanto. Se extiende por la red ( como la marabunta ), es bueno, fácil y gratuito. Esta en todos los formatos posibles y últimamente en aparece en los últimos medios existentes de la red. Yo aporto mi grano de arena a este movimiento con el método de casillero mnemónico multiplicador sinestesico en formato excel 2007 y con un enlace aun blog que es un curso de esperanto completo on-line;


y


Y espero que con estas dos cosas si te decides en nada lo estarás hablando, pues es fácil, lógico, regular y eficiente.

Un saludo :-)

Serie “Cómo memorizar una red de carreteras” (II): Estrategia

Propongo que te bases en los siguientes principios:Cómo memorizar una red de carreteras. Estrategia

¿Qué tipo de información?

Antes de nada, asegúrate de que comprendes qué tipo de información es la que vas a memorizar y cómo te la van a preguntar. Para ello, la comprensión del Enunciado ha de ser total.

Divide y vencerás

Comienza a analizar la situación desde una perspectiva en la que abarques todo el problema a resolver. Cuando te encuentres con un obstáculo (algo que no comprendes), desmenúzalo, divídelo y resuelve primero las partes en las que lo divides (que son más pequeñas y más sencillas). Luego juntas los resultados y ya tienes resuelto el rompecabezas grande.
Por ejemplo: Cuando quieres comer sandía te planteas partirla en trozos pequeños que puedas masticar y no coges la sandía entera, sin abrir, con las dos manos y te pones manos a la obra con cáscara y todo.

De lo GRANDE a lo pequeño = De dentro hacia fuera

Es el complemento al anterior (“Divide y vencerás”). En este caso te propongo que, a la hora de memorizar, lo hagas desde lo más GRANDE a lo más pequeño. Desde las carreteras más grandes (las autovías y autopistas) a las carreteras locales (las que unen pueblos pequeños entre sí). El sentido de dentro hacia fuera viene dado por la disposición de las carreteras alrededor de Madrid, en este caso. Desde el centro de Madrid hacia fuera está primero la M-30, luego la M-40, M-45 y M-50. Saliendo desde Madrid hacia fuera se encuentran las 6 autovías principales (A-1 a A-6), etcétera.

Los 5 sentidos (si es posible)

Involucra los 5 sentidos allí donde sea posible para memorizar los datos de forma más efectiva:
  • Vista: colores y formas de las carreteras; contraste de paisaje entre la gran ciudad, las grandes poblaciones y las pequeñas localidades; autovía ancha, de 3 ó 4 carriles en algunos casos y la local muy estrecha y sin arcén.
  • Oído: Por ejemplo: imaginándote conduciendo en moto a toda velocidad por una autovía haciendo un gran ruido con el motor y el tubo de escape y a pie dirigiendo al burrito que tira de un carro de madera por una carretera local
  • Olfato: Por ejemplo: polución dentro de la ciudad frente al aire puro de los pueblos alejados de la capital; ambiente cargado y olor a alcantarilla en la capital y olor a campo en la carretera local
  • Tacto: Por ejemplo: El pie que pisa el acelerador para adelantar en una autovía; el pie que pisa el freno en una carretera local por ir detrás de un tractor durante 2 kilómetros
  • Gusto: [Mmh, ¿qué ponemos aquí?]
  • Sensaciones (Cinestesia): Ejemplos: Estrés conduciendo por la ciudad; tranquilidad y sosiego (disfrutando del paisaje y del aire puro) en el campo o la montaña; estado de alerta constante en las autovías cargadas de coches, muchos adelantamientos, todos cambiando de carril y la larga caravana que va detrás de un camión cargado de patatas a 20Km/hora en una carretera local

¿Qué más?

Humor, sexo, exageración, absurdo, posición, forma, desproporción, expansión, contracción, ritmo, …

18 consejos para afrontar con éxito un examen escrito

En este tipo de exámenes hay sólo una o muy pocas preguntas. Examen escrito - ConsejosTienes que desarrollar por escrito la(s) respuesta(s) en un tiempo limitado (normalmente desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 4). Te encuentras tú y el papel frente a la(s) pregunta(s). No se suele requerir cálculos de ningún tipo. Es una prueba en la que la velocidad de escritura juega un papel crucial.
  1. Cuanto mayor el dominio sobre la materia del examen, mayor la probabilidad de obtener la máxima nota
  2. La alta velocidad de escritura por sí sola no es lo más importante; aquí la calidad se impone a la cantidad
  3. Necesitas ser explícit@, nada de divagar y responder únicamente a lo que te preguntan
  4. No se cumple necesariamente que cuanta más información aportes, más alta nota vas a sacar; si la información es superflua, está de más
  5. Sencillez y Claridad son mejores que Complejidad; piensa que quien te vaya a corregir el examen normalmente va a tener muchos más escritos aparte del tuyo y agradecerá la presencia de las dos primeras frente a la tercera
  6. Si empiezas el examen escribiendo a máxima velocidad, estarás escribiendo lentamente en pocos minutos
  7. Yendo al examen sin haber hecho simulaciones previas, es como participar en una carrera sin haber salido a correr nunca antes
  8. Como en tantas otras cosas, la práctica es la clave
  9. Tu estado emocional afecta a tu velocidad de escritura
  10. Tu estado físico afecta a tu velocidad de escritura
  11. No solamente necesitas ser capaz de escribir rápidamente, también necesitas saber qué escribir y cómo escribirlo
  12. Si antes de escribir ya tienes en mente la estructura o el Mapa Mental de lo que vas a plasmar en el papel, el 50% del trabajo ya está hecho
  13. Si dispones de la posibilidad y el tiempo de trazar el Mapa Mental del contenido que vas a desarrollar por escrito en una hoja de examen, hazlo antes que nada
  14. Acompaña la explicación de un concepto con un simple dibujo (siempre que aporte mayor claridad y el trazado conlleve un tiempo mínimo)
  15. Es más importante demostrar que sabes un poco de todo que todo de una sola cosa
  16. Si no dominas la terminología (vocabulario, símbolos, nomenclatura) que se espera de ti pero sí conoces la respuesta, nunca la dejes en blanco. Exprésalo como tú quieras. Demuestra que conoces la respuesta
  17. Antes de escribir algo sin saber nada acerca de ello y arriesgándote a fallar estrepitosamente, deja la respuesta en blanco
  18. Llevar el control del tiempo es importante pero nunca debe convertirse en una obsesión

Logra la Máxima Atención en Clase y Sin Esfuerzos

O lo que es lo mismo, entra en un Estado profundo de Aprendizaje justo antes de que el profesor o profesora comience a explicar la lección. Ya estés en un aula de:Estado de Aprendizaje en un aula
  • Universidad,
  • Academia,
  • Instituto de Secundaria,
  • Colegio de Primaria,
  • conferencia, charla, ponencia
A través de “Ejercicio sencillo para entrar en un Estado Óptimo de Aprendizaje” veías cómo hacerlo desde tu habitación de estudio. Básicamente tomas un punto de referencia delante tuya a unos 45 grados de altura y ahí fijas tu mirada. Luego comienzas a relajarla (sin dejar de mirar a ese mismo punto) ampliando la Vista Periférica, hasta lograr ver dos puntos (uno a cada lado de tu cabeza) situados a unos 90º cada uno en horizontal. En un aula la situación es la misma a diferencia de los espacios, que generalmente son más grandes.

Puntos de referencia

  • Número 1: Aquél que se encuentra entre medias de tus ojos
  • Número 2: La cara del profesor(a)/ponente, si se encuentra a una altura igual o superior a los 45º respecto a la de tus ojos. Es importante que tengas que mirar hacia arriba para que el resultado de este ejercicio sea el que se pretende; si se encuentra a tu misma altura o por debajo, escoge algún punto en la pared o en el techo que te haga mirar hacia arriba
  • Números 3 y 4: Si estás sentad@:
    • En el centro del aula: esta es la posición más fácil para encontrar ambos puntos. Abarcar cuantas más cabezas de compañer@s de clase puedas a derecha e izquierda, puede servirte. También, si hay ventanas, cuadros, puertas, columnas, pupitres vacíos, escaleras, … Todo ello puede servirte para fijar esos dos últimos puntos de referencia.
    • En un lado, la situación es algo más complicada porque no podrá haber simetría entre los objetos que selecciones para actuar como puntos de referencia, a diferencia del caso anterior en el que a lo mejor podrías seleccionar una cara de un compañero que tuvieses a tu izquierda y otra de una compañera que tuvieses a la derecha. Pero, teniendo en cuenta que ambos puntos deben estar a unos 180º sobre la horizontal de tus ojos, es cuestión de segundos que encuentres los objetos.

Recuerda

Mantener la vista fija en el punto central número 1 situado arriba (45º) y relajarla según la vas extendiendo más y más hacia los lados (3 y 4). Cuando hayas llegado al punto máximo de apertura del campo de visión, que estará en torno a los 180º o algo más, quédate ahí durante unos segundos siendo capaz de ver los puntos número 1, 3 y 4 a la vez. Espera, sigue respirando profundamente, como desde el principio del ejercicio y a continuación ya puedes volver la vista a la cara del profesor(a) con tu mente enfocada y preparada para absorber el máximo de información posible.

La forma de hacer un mapa mental a mano en el menor tiempo posible

  1. Tiempo: 2-3 minutos. Coge un lápiz y un hoja de papel “en sucio” y elabora un pequeño mapa de la siguiente forma:Velocidad
    • Identifica dónde va a ir el nodo principal o raíz. Si hay más de uno (tratándose de un Mapa Conceptual), el procedimiento que sigues es el mismo
    • Traza las ramas sin dibujarlas, sólo escribe la(s) palabra(s) que da(n) nombre a la rama
    • Completa el primer nivel. Las ramas deberán estar distribuidas uniformemente alrededor del nodo principal. De no ser así, como has escrito a lápiz, borra y separa o acerca las ramas (palabras) que necesites para no estén ni muy juntas ni muy separadas
    • Haz lo mismo con los dos siguientes niveles. Has dibujado el mapa “en sucio” con los niveles 1, 2 y 3
    • Haz un trazado rápido de las ramas siguiendo la disposición de las palabras que les dan nombre. La columna vertebral ya está formada aunque “en sucio”, a lápiz de color negro y, si lo has hecho muy rápidamente, es posible que con tachones y “mala” letra
  2. Tiempo: 2-3 minutos. Ya tienes la estructura principal y cómo está distribuida visualmente la información. Coge la hoja definitiva en la que vas a elaborar el mapa final y copia el mapa anterior
  3. Tiempo: Indeterminado. Depende de la complejidad y densidad del mapa y la destreza que hayas adquirido hasta el momento. Este paso será cada vez más corto. Complétalo añadiendo ramas hasta alcanzar el nivel de detalle que desees, sacando los datos del libro (que puede estar subrayado o marcado o limpio), los apuntes, otros mapas, … Incorpora pequeños dibujos y/o gráficas si es necesario
  4. Tiempo: 5 minutos máximo. Colorea el mapa

Anotación extra

Lee este comentario un poco más abajo para comprobar cómo reducir aún más el tiempo de elaboración de un Mapa Mental. ¡Gracias Alfredo! :-)

¿Quieres escribir a mano rápidamente? Ten en cuenta esto…

… cuando te enfrentes a pruebas escritas de más de 30 minutos de duración:A tener en cuenta para escribir rápido
  • La legibilidad no es lo más importante
  • La legibilidad no es lo menos importante
  • La preparación se asemeja más a la de una carrera de fondo que a la de una de velocidad
  • Si empiezas yendo al límite de tus posibilidades, lo tendrás más difícil para acabar
  • Si el comienzo es muy lento, quizás no te llegue a dar tiempo a escribirlo todo
  • Si te ejercitas con antelación, el resultado será previsible. Si no te preparas, ¿quién sabe si te dará tiempo a escribir todo lo que quieres/necesitas para aprobar?
  • Una parada a tiempo para descansar te permitirá llegar más lejos (escribir más)
  • Una parada a destiempo para descansar no te permitirá llegar más lejos
  • Hay ocasiones en las que se es igual de efectiv@ escribiendo menos palabras (cogiendo atajos)
  • Presta especial atención a tus dedos, mano, muñeca y antebrazo con los que escribes. ¿Qué sientes?, ¿dolor, cansancio, ligereza, destreza, …?
  • Es importante que escuches y sientas tu cuerpo. Desde los dedos de la mano que escribe hasta los dedos del pie opuesto.
  • Cuida la postura. Pero antes, averigua cuál es la mejor para ti
  • La técnica no es lo más importante
  • La técnica no es lo menos importante
  • El exceso de tensión es contraproducente
  • El exceso de relajación es contraproducente

¿Y si…?

  • …aprendes a escribir con la otra mano, para cuando se te cansa la otra? ;-)

14 (+3) formas sencillas de estimular la otra mitad de tu cerebro

Lo siguiente va a ayudarte y mucho a estimular y desempolvar el hemisferio izquierdo de tu cerebro (si eres zurd@) y el hemisferio derecho (si eres diestr@). Da igual tu edad, género, tamaño, forma física, hábitos de alimentación o de sueño, … :Hemisferios cerebrales
  1. Lávate los dientes con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
  2. Péinate con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
  3. En el desayuno, mueve la cuchara en la taza con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
  4. Mueve el ratón con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
  5. Bate el huevo con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
  6. Utiliza la mano izquierda (derecha si eres zurd@) para abrir y cerrar con llave
  7. Come la sopa con la cuchara en la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
  8. Cuando hables, llévate la mano derecha (izquierda si eres zurd@) a la parte baja de tu espalda o métela en el bolsillo del pantalón o del abrigo y deja que la mano izquierda (derecha si eres zurd@) se mueva libremente
  9. Sirve el agua con la jarra agarrada con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
  10. Al atornillar o desatornillar tornillos, hazlo con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
  11. Clava los clavos con la mano izquierda (derecha si eres zurd@). Realiza este ejercicio con precaución
  12. Aprende a tocar algún instrumento que requiera el uso de ambas manos (guitarra, piano, trompeta, bajo, saxofón, bandurria, …
  13. Si practicas algún deporte, haz uso preferentemente de la mano y pie izquierdos (derechos si eres zurd@)
  14. Al leer un libro, pasa las páginas con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
Y para sacar nota ;-)
  1. Átate el nudo de los zapatos en sentido inverso al habitual
  2. Al comer, corta con el cuchillo en la mano izquierda y el tenedor en la derecha (o viceversa si eres zurd@)
  3. Escribe con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)
People with hemispatial neglect (or simply, neglect) are slower to experience one half of their world compared to the other, and often disregard one half entirely as if it had ceased to exist
(Van Vleet & Robertson, 2006; Journal of Cognitive Neuroscience)
La gente negligencia hemiespacial (o simplemente, negligencia) es más lenta al experimentar una mitad de su mundo comparada con la otra, y a menudo ignoran una mitad por completo como si hubiese dejado de existir
(Van Vleet & Robertson, 2006; Journal of Cognitive Neuroscience)

Aquí hay un par de métodos para combatir la monotonía

Cambia la perspectiva

Así de sencillo:Combatir monotonía
  • Siéntate cada día en una posición distinta en clase. Si acostumbras a estar siempre en los últimos lugares, mañana ocupa uno de los lugares en primera fila, en el centro de la clase; pasado prueba en las filas intermedias pero en uno de los lados; al día siguiente al final en un extremo de la fila; …
  • Cambia tu mesa de estudio a otro lado de la habitación. Es suficiente con que rotes la posición
  • Cuando te vas a sentar en el autobús o en el metro, escoge un sitio distinto al que sueles coger. Si siempre te sientas al principio, ve hasta el final del vehículo, por ejemplo
  • Siéntate a comer en otro lado de la mesa. Utiliza otra silla
  • Que, a pesar de que ver la televisión no sea lo mejor que puedas hacer para tu desarrollo mental, la ves, entonces siéntate en un sitio distinto cada vez. En el suelo, al otro lado del sofá, en una silla, tumbad@, de rodillas, de cuclillas, de pie en el suelo, de pie en un taburete, …
  • Échale un vistazo a un mapa en Internet o en papel y fíjate por dónde pasas cada día para ir a la biblioteca, al trabajo, al supermercado, …
  • Túmbate en el suelo de tu habitación de estudio durante 5 minutos, boca arriba y en silencio. Observa cómo son las cosas desde esa altura

Haz lo mismo pero de otra forma

  • Lee ese libro que te está resultando tan pesado de las siguientes formas: Del final al principio; pasando las páginas al revés; saltándote capítulos y secciones; colocándolo con las hojas al revés (como si tuvieses delante el libro de otra persona que está leyendo en frente tuya); empezando a leer por una parte del libro seleccionada al azar; …
  • ¿Siempre haces el mismo recorrido cuando das un paseo, cuando vas a clase, al trabajo, al gimnasio, a la academia, …? Cámbialo. Aunque el que utilices habitualmente sea el más corto o el más breve, varía la ruta
  • Cuando vas andando por la calle, ¿miras siempre para abajo, al suelo? Eleva la vista. Fíjate en cosas como las primeras plantas de los edificios (o mejor en las últimas), las copas de los árboles o el techo de los coches
  • Varía tu dieta. Compra alimentos distintos. No tienes por qué gastarte más dinero. Simplemente cambia de productos
Si la monotonía te embarga en tu vida cotidiana, lo arriba expuesto no necesariamente va a acabar con ella. Probablemente necesitarás introducir cambios más profundos. Pero estas recomendaciones sin duda te ayudarán hasta el punto de que quizás algunas de ellas hagan de pasarela hacia el cambio más trascendente que necesites en este momento.

¡Acción!

¿A qué esperas? La próxima tarea rutinaria que vayas a realizar, hazla desde una perspectiva distinta o de otra forma. Fíjate en lo que ves, oyes y sientes. ¡Ya! ¿A qué esperas?

Fíjate qué fácil es recordar lo que acabas de olvidar

¿Te ha ocurrido alguna vez?Recordando lo olvidado

A) que estás a punto de hablar y ¡zas! se te olvida lo que ibas a decir. Piensas: “Vaya cabeza que tengo, se me olvida todo”
B) que sales de la habitación para hacer algo en la cocina, llegas a ésta y te dices: “¿pero qué he venido a hacer?” Piensas: “Vaya cabeza que tengo, se me olvida todo”
C) que estás en la tienda para comprar tres ingredientes que te faltan para preparar la comida de mañana. Ya tienes dos pero hay uno que no consigues recordar por mucho que lo intentas. Piensas: “Vaya cabeza que tengo, se me olvida todo”

Método…

… para recordar lo que hace un momento ibas a decir, a hacer en la cocina o el ingrediente que ibas a comprar sin que tengas que echarle la culpa a tu cabeza:
  1. Deja de pensar en que no te acuerdas de lo que ibas a hacer, comprar, decir, … Reduce la ansiedad creada por no acordarte del dato
  2. Empieza a pensar sobre el pasado inmediato:
    • A) ¿Qué te estaba diciendo la otra persona? Te estaba diciendo que el otro día le pasó algo subiendo una escalera
    • B) ¿Qué hacías en la habitación? Limpiarla
    • C) ¿Qué comida querías preparar? Ensalada
  3. Profundiza obteniendo detalles:
    • A) La otra persona te estaba diciendo que le había dado un calambre en un músculo de la pierna derecha
    • B) Habías estado recogiendo la habitación y estabas acabando de limpiar el polvo
    • C) Además de los dos ingredientes que ya has cogido, a la ensalada le vas a poner lechuga, canónigos, espinacas, manzana, queso, nueces, piñones, cebolla, …
  4. Si ya te acuerdas, ¡fenomenal! Si no, piensa en qué sentías (olfato, tacto, gusto, vista y oído)
    • A) Sientes el dolor de un calambre en la pierna
    • B) Oyes el chasquido de las migas que hay en el suelo al salir de la habitación
    • C) Saboreas mentalmente la última ensalada que te comiste como la que te quieres preparar
  5. Si ya te acuerdas, ¡fenomenal! Si no,combina 2, 3 y 4 y vuelve a obtener más detalles
  6. Si ya te acuerdas, ¡fenomenal! Si no, déjalo estando convencid@ de que te vas a acordar más tarde. Pueden pasar segundos, minutos, horas o, en el peor caso, días. Pero te vas a acordar cuando menos te lo esperes. Estarás realizando una tarea completamente distinta (conduciendo, paseando, cogiendo el autobús, …) y súbitamente te vendrá el recuerdo a la cabeza.

Resumiendo

  • Relaja la ansiedad
  • Repasa lo que hacías, decías, sentías con anterioridad al momento de olvidar el dato
  • Profundiza obteniendo más detalles progresivamente hasta acordarte del dato o simplemente esperar a que venga. Porque vendrá
Sólo para terminar los ejemplos y así no dejarte con la intriga ;-)
  • A) Lo que ibas a decir era que a ti te había pasado lo mismo pero no subiendo escaleras sino bajándolas de la biblioteca hacía una semana
  • B) Que te faltaba barrer el suelo de la habitación, ibas a por la escoba
  • C) Pipas peladas y saladas, éste era el tercer ingrediente “perdido”

¿Estresad@?, ¿ansiedad?, problema resuelto después de aplicar esto

  1. Siéntate cómodamente
  2. Respira profundamente (durante todo el ejercicio)
  3. Cierra los ojos
  4. Comienza a observar tu cuerpo de abajo hacia arriba, por ejemplo
    1. Siente tus pies desde los dedos. Si no están en tensión, sigue hacia arriba. De lo contrario, relájalos. Si te cuesta hacerlo voluntariamente, ponlos en tensión, por ejemplo, haciendo presión cerrando los dedos con fuerza durante unos segundos. Para y relaja, esto va a ayudar mucho
    2. Sigue hacia arriba con las pantorrillas
    3. Los muslos
    4. Las caderas
    5. Los músculos abdominales
    6. La parte baja de la espalda
    7. El pecho
    8. La parte alta de la espalda
    9. Los hombros y el músculo trapecio
    10. El cuello
    11. La cara (barbilla, labios, boca, mejillas, ojos, frente)

A tener en cuenta

  • Si estás estresad@, antes de cualquier sesión de estudio, lleva a cabo el ejercicio
  • En todo momento pasas al siguiente punto (desplazas tu foco de atención hacia arriba) con la parte del cuerpo que acabas de tratar, completamente relajada
  • Por supuesto, cuanto más habitualmente lo hagas (con una vez al día basta), mayor el beneficio
  • Este ejercicio te ayuda incluso cuando no estás estresad@ ni sientes ansiedad
  • Igual que con los dedos de los pies, si llegas a algún punto en el que no puedes relajar los músculos, la clave está en tensarlos durante unos segundos y soltar despacio a continuación
  • Es normal que no te salga a la perfección las primeras veces. Es cuestión de práctica
  • Emplea únicamente entre 5 y 10 minutos en llevar a cabo todos los pasos