O lo que es lo mismo, entra en un Estado profundo de Aprendizaje
justo antes de que el profesor o profesora comience a explicar la
lección. Ya estés en un aula de:
- Universidad,
- Academia,
- Instituto de Secundaria,
- Colegio de Primaria,
- conferencia, charla, ponencia
- …
A través de “
Ejercicio sencillo para entrar en un Estado Óptimo de Aprendizaje”
veías cómo hacerlo desde tu habitación de estudio. Básicamente tomas un
punto de referencia delante tuya a unos 45 grados de altura y ahí fijas
tu mirada. Luego comienzas a relajarla (sin dejar de mirar a ese mismo
punto) ampliando la Vista Periférica, hasta lograr ver dos puntos (uno a
cada lado de tu cabeza) situados a unos 90º cada uno en horizontal. En
un aula la situación es la misma a diferencia de los espacios, que
generalmente son más grandes.
Puntos de referencia
- Número 1: Aquél que se encuentra entre medias de tus ojos
- Número 2: La cara del profesor(a)/ponente, si se encuentra a una
altura igual o superior a los 45º respecto a la de tus ojos. Es
importante que tengas que mirar hacia arriba para que el resultado de
este ejercicio sea el que se pretende; si se encuentra a tu misma altura
o por debajo, escoge algún punto en la pared o en el techo que te haga
mirar hacia arriba
- Números 3 y 4: Si estás sentad@:
- En el centro del aula: esta es la posición más fácil para encontrar
ambos puntos. Abarcar cuantas más cabezas de compañer@s de clase puedas a
derecha e izquierda, puede servirte. También, si hay ventanas, cuadros,
puertas, columnas, pupitres vacíos, escaleras, … Todo ello puede
servirte para fijar esos dos últimos puntos de referencia.
- En un lado, la situación es algo más complicada porque no podrá
haber simetría entre los objetos que selecciones para actuar como puntos
de referencia, a diferencia del caso anterior en el que a lo mejor
podrías seleccionar una cara de un compañero que tuvieses a tu izquierda
y otra de una compañera que tuvieses a la derecha. Pero, teniendo en
cuenta que ambos puntos deben estar a unos 180º sobre la horizontal de
tus ojos, es cuestión de segundos que encuentres los objetos.
Recuerda
Mantener la vista fija en el punto central número 1 situado arriba
(45º) y relajarla según la vas extendiendo más y más hacia los lados (3 y
4). Cuando hayas llegado al punto máximo de apertura del campo de
visión, que estará en torno a los 180º o algo más, quédate ahí durante
unos segundos siendo capaz de ver los puntos número 1, 3 y 4 a la vez.
Espera, sigue respirando profundamente, como desde el principio del
ejercicio y a continuación ya puedes volver la vista a la cara del
profesor(a) con tu mente enfocada y preparada para absorber el máximo de
información posible.