Vistas de página en total

miércoles, 23 de julio de 2014

Aprendizaje total.

Hay tendencias en el ser humano que casi son maniáticas. La libre asociación, el condicionamiento, los recuerdos memorables, las listas, las series, los patrones y diagramas, "el usarlo o perderlo". Analizando en detalle y conjunto se puede dar una vuelta de tuerca al nivel de aprendizaje que nos lleva a una serie de puntos y a una o varias conclusiones.

Hace tiempo que uso el arte de la memoria o mnemotecnia para usar bien mi memoria y las técnica de estudio, resolución y plantificación. Una tendencia final cuando consigues la excelencia en la actividad/dades que te propones es el hecho de unirlas, interrelacionarlas para alcanzar un nuevo nivel y seguir progresando.
Recomiendo ampliar la imagen para entenderlo en profundidad.

Hoy les traigo algo que en su momento ya pensé y que ahora se que otros pensaron antes que yo.(Todo esta inventado, dicen) Dos de las herramientas que refuerzan el aprendizaje son la Repetición Espaciada y Los mapas Mentales(Diagramas, Esquemas, Charts, Flujogramas, etc) por que ambos abarcan puntos contrarios y complementarios del aprendizaje;

SRS MM
Especifico General
Concreto Abstracto
Análisis Síntesis
Definición Abstracción
Indexación Relación
Listas Niveles
Nemónicos Palacio de la memoria
El detalle El todo


Al usar ambas herramientas uno puede codificar su MM en un Palacio de la Memoria y después proceder a crear sus barajas de Repaso espaciado he ir posicionado cada subtema de la baraja en cada Locii del Palacio. La baraja se puede memorizar en orden usando el Casillero Mental para indexarla y después usar mnemónicos para asociar a cada pregunta una respuesta.

Para exportar el MM a un SRS(Ej:Anki) uno puede dividir el MM en niveles(recomiendo usar el alfabeto) de nodos. Así podemos crear una tarjeta que empieza por :

  • Núcleo del MM
    • A)nodos primer nivel
  • Nodos primer nivel
    • B)Nodos segundo nivel
  •  Nivel Final:
    • Mazos temáticos(Asignaturas o capítulos/temas de una asignatura)
 Y así sucesiva mente. Creando un tarjeta modelo:
 Q: Núcleo del MM
 R: A)Nodos de primer nivel.
Y guardarla, Repite el proceso hasta llegar al final del MM. A partir de allí puedes usar el material dedicado a cada tema usando Anki para resumirlo y reducirlo a sus preguntas y respuestas básicas proponiendo nemónicos para acompañar la pregunta y facilitar su meteorización y repaso. Así acabaras teniendo una visión totalitaria del material a estudiar a la par que al llegar al mínimo elemento constituyente de las lecciones(Conceptos) y memorizar los, retenerlos y relacionar los pasando de un nivel a otro mayor te permitirá aprender correctamente.

Enlaces de interés;

Freemind
Anki