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domingo, 8 de abril de 2012

Entrena tu cálculo mental

Hoy vamos a ejercitar el cálculo mental. Las mentes privilegiadas pueden realizar multiplicaciones de números de más de 4 cifras, pero no es necesario llegar a tanto para utilizar el cálculo mental como forma de desarrollo del sentido numérico y de sus habilidades cognitivas asociadas: la atención y la memoria a corto plazo. Si te esfuerzas durante unos minutos verás como rápidamente mejoras tu cálculo mental. Llegar a superar el reto de hoy ya no es tan fácil.

Reto: ¿Eres capaz de realizar estas tres sumas en menos de 6 minutos?



Cómo preparar exámenes de tipo test (I): ¿Hace falta estudiar?

Dependiendo del nivel de dificultad del test será necesario que estudies más o menos, es decir, hay algunos tests en los que el sentido común juega un papel primordial y la respuesta correcta simplemente es la más coherente.
Otras veces el criterio que necesitas aplicar para dar con la respuesta correcta es el descarte. Por ejemplo, imagina que no estás segur@ de que Japón esté en Asia o en Oceanía. Sabes que se encuentra en esa parte del mundo pero no exactamente en cuál de los dos continentes y te preguntan:
¿En qué continente está Japón? [Las posibles respuestas son:]
a) América
b) Europa
c) África
d) Asia
Estás convencid@ de que la respuesta es bien “Asia” bien “Oceanía”; ambas no aparecen en la lista de respuestas así que sólo puede ser una de las dos. Sabes que la opción a) América no es ni Asia ni Oceanía; b) Europa no es ni Asia ni Oceanía; c) África no es ni Asia ni Oceanía; entonces descartas las tres y escoges la última opción como verdadera, d) Asia.
En los demás casos donde no se puede aplicar el sentido común ni hacer descartes entre las respuestas para hallar la verdadera, necesitas haber estudiado (memorizado previamente) la materia en mayor o menor profundidad. Para exámenes en los que la mayor parte de las preguntas tienen la respuesta correcta muy específica, necesitas poseer un control mucho mayor sobre la materia de examen que en otros casos.

Las proporciones

Generalmente los tres factores (sentido común, descarte y memorización previa) aparecen en todos los tipos de test. La proporción de cada uno varía debido a la dificultad de la prueba y/o al nivel de comprensión y memorización que tengas sobre la materia a responder.
  • Cuanto mayor sea tu dominio sobre los temas examinados, el sentido común y el descarte guardan un menor peso específico.
  • Cuanto menos hayas estudiado la materia, más necesitarás apoyarte en el sentido común y los descartes para hallar la respuesta correcta. Y ésto, en numerosas ocasiones, no se traduce en éxito. Simplemente porque ambos factores (sentido común y descarte) pierden fuerza cuanto menos sepas sobre lo que te están preguntando.
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Cómo olvidar todo lo estudiado tras hacer el examen

El “atracón” del final

¿Te resulta familiar eso de no acordarte de nada de lo que te examinaste hace unos meses?, ¿incluso hace unos días?
Suele ocurrir sobre todo cuando tu forma de estudiar es la de dejarlo todo para el final. El famoso “atracón” justo antes del examen. Es decir, pospones el momento de la memorización para muy poco antes de examinarte (el último día o la última semana).

Poco (o mucho) después

Tras ello ya no hay más repasos, de forma que poco a poco la información va perdiendo fuerza en tu cerebro  o, lo que es lo mismo, las uniones entre neuronas (Sinapsis) se debilitan y la información retenida ya no fluye con tanta facilidad como el día del examen. Se desvanece. Cuando esto ocurre más adelante en la carrera, en los estudios, ya trabajando, estudiando Oposiciones, etcétera, podrás verte en alguna situación parecida a éstas:
Te dices: “vaya, pues eso me suena de algo, ¡qué rabia!” o
“¡si esto me lo acabo de estudiar! [hace unos días], ¿por qué no me acuerdo ya?”
“eso lo he dado yo pero no me acuerdo” o algún compañer@ de estudios comenta:
“eso lo dimos en su momento, ¿cómo es posible que no te acuerdes?”

La fórmula para olvidarte de lo memorizado

De manera que, si no quieres acordarte de lo que has estudiado para un examen ya nunca más. No lo repases. No falla. Es tan fácil como seguir la Curva del Olvido de Ebbinghaus y ver que una semana después de memorizar ya puedes haber olvidado hasta el 50% de lo que estudiaste.

La clave para recordar lo memorizado

Lo contrario se cumple de la misma forma. Especialmente en aquellas ocasiones en las que se requiere una preparación a medio-largo plazo como es el caso de las Oposiciones, Selectividad, Reválida, Universidad (como norma general) o cualquier tipo de pruebas de conocimiento en las que el volumen de información sobre la que se examina es muy grande.
Es decir, que no puedes estudiarlo todo la última noche. No te da tiempo y necesitas al menos varios días o una semana de estudio previo.
Por ejemplo: hace dos días memorizaste algo y no lo has repasado desde entonces, lo normal es que no recuerdes más del 30% de lo que estudiaste, si decides hoy ver cuánto recuerdas (fíjate en la Curva del Olvido según Ebbinghaus). Y no es porque seas un@ zoquete. Eso nos pasa a tod@s. Así funciona tu cerebro y el de tod@s los demás.
Por eso es tan importante la labor de repaso cuando te preparas a medio-largo plazo.
¿Te has visto alguna vez en alguna situación en la que sabes que has estudiado (y te han examinado de) lo que tienes delante pero no te acuerdas de nada o casi nada?
¿Te frustras cuando ha pasado una semana o quince días después de haberte estudiado unos temas y al ponerte a repasarlos una semana o quince días después apenas recuerdas lo que memorizaste?
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7 maneras de leer un “ladrillo”

Con lo de “ladrillo” hago referencia a algo que no te apetece nada leer. No te ves motivad@, te aburre aquello sobre lo que trata o prefieres ponerte a hacer cualquier cosa antes que eso.

Primero lo primero

Entra en un Estado Óptimo de Aprendizaje siguiendo el método que te propongo o de alguna otra manera que conozcas.

Manos a la obra

Puedes probar una, dos o todas las siguientes (los tiempos son únicamente orientativos):
  1. desde el final del libro hacia el principio (pasando las páginas al revés, de izquierda a derecha); [menos de 10 minutos]
  2. saltándote los capítulos o secciones que quieras; [menos de 5 minutos]
  3. colocando el libro con las hojas al revés (como si leyeses el libro de otra persona que está leyendo en frente tuya); [menos de 10 minutos]
  4. ojeando primero el índice y eligiendo un capítulo o sección que te llame la atención por alguna motivo; [menos de 5 minutos]
  5. seleccionando al azar una parte del libro, empieza a leer por donde lo hayas abierto; [menos de 10 minutos]
  6. desde el principio hacia el final, parándote sólo en los gráficos, dibujos, fotos y todo lo que no sean palabras escritas; [menos de 5 minutos]
  7. pasando las páginas desde la primera a la última a la vez que ojeas el contenido. Olvídate de comprender lo que lees. Simplemente siente curiosidad por lo que el libro pueda ofrecerte o enseñar [menos de 5 minutos]

Y ahora…

… después de haber llevado a cabo algunas de las anteriores propuestas (cuantas más mejor), ya estás en buena disposición para acometer una lectura más profunda del texto empleando una forma tradicional de lectura o una distinta como la Técnica de la Cebolla
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La curva del olvido (Ebbinghaus), ¿cuánto recuerdas si no repasas?

Ebbinghaus

El filósofo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909) habló de la naturaleza del olvido de información como una función exponencial parecida a la que puedes ver en el gráfico (haz clic para agrandar).

Memorización sin repasos

Sirva este artículo para que veas cuán rápido se olvidan los datos si no hay repaso entre medias. Por ejemplo (datos aproximados aunque realistas):
  • Un día después de haber estudiado y no haber repasado, puedes llegar a olvidar un 50% de lo estudiado
  • 2 días después, lo que recuerdas no llega al 30%
  • 1 semana después, tendrás suerte si logras recordar más de un 3%
Haz clic para agrandar
Click para agrandar
Así puesto parece que el repaso (gran olvidado algunas veces) cobra algo de importancia, ¿verdad?

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Agonizando con la televisión encendida: Conclusiones

Conclusiones al experimento de lectura con la televisión encendida
  • Delante de una fuente de distracciones como la televisión, la lectura se hace muy difícil o imposible
  • El aumento de la comprensión y la velocidad de lectura son proporcionales al nivel de concentración con el que te encuentras leyendo
  • Aún cuando has erradicado desde hace tiempo los hábitos de Subvocalización y Regresión, éstos vuelven a florecer al entrar la distracción en escena
  • Es enorme el esfuerzo que te supone leer luchando por alcanzar o mantener una mínima concentración en un entorno que propicia la distracción
  • El tiempo que empleas en leer cuando tu nivel de concentración es mínimo, es significativamente muy superior al que utilizas leyendo concentrad@
  • Según te alejas de la fuente de distracción o al disminuir la intensidad de ésta, la concentración aumenta y el esfuerzo empleado en ello disminuye
  • La fuente de distracción no necesita ofrecer algo de tu interés para captar tu atención o desviarla de lo que estás leyendo
  • Cuando la fuente de distracción proyecta o emite de manera homogénea (un mismo programa con la misma voz de fondo todo el tiempo o un concierto de música sin cambios bruscos en la misma, por ejemplo), resulta más fácil alcanzar y mantener la concentración aunque no sea a un nivel alto, que cuando la emisión de sonidos e imágenes es heterogénea (cambiando cada 1 ó 2 minutos de canales de manera que a una tertulia le suceden noticias, luego un programa de humor, una canción de copla, una película con efectos especiales, …)
  • La percepción visual juega un papel importante: si la fuente de distracción está delante de tus ojos, detrás o por encima del libro, el esfuerzo y tiempo empleados en leer son mucho mayores que cuando la tienes a tus espaldas
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Entrevista al experto en Mapas Mentales, Philippe Boukobza

Philippe Boukobza es experto en Mind Mapping y ésta es su entrevista. Si me permites decírtelo, comprobarás que no tiene desperdicio alguno.

  • Descríbenos tus páginas, ¿sobre qué tratan?
Tengo una página web profesional (www.ibermapping.es) y 3 blogs que hablan de Mind Mapping, de Lenguaje Visual y de Web 2.0 en Castellano (www.mind-mappers.blogspot.com), en Francés (heuristiquement.com) y en Inglés (www.visual-mapping.com). Intento compartir todo lo que puedo descubrir sobre estos temas, con mapas, enlaces, presentaciones y análisis.
  • ¿Quién/qué es Philippe Boukobza?
Soy un apasionado en las nuevas formas de organizar, crear y compartir el conocimiento. También me gustan mucho los temas relacionados con el desarrollo de nuevas habilidades: creatividad, inteligencia emocional… La era de comunicación digital que vivimos es fascinante en este sentido. Mi trayecto empezó en París con estudios en sociología y pedagogía. La idea de lanzarme como consultor-formador surgió aquí en España, concretamente en Madrid.
  • ¿Cuándo surge tu interés por los Mapas Mentales?
Hace varios años, en los noventa, descubrí la herramienta buscando información sobre las organizaciones inteligentes. Los grupos más creativos hacen frecuentemente uso de herramientas visuales y creativas para estructurar y compartir las ideas, y el Mind Mapping es una de estas herramientas. Después de utilizar la herramienta en autodidacta decidí obtener una certificación como formador de Mind Mapping.
  • ¿Haces uso de ellos habitualmente? Si afirmativo, ¿en qué casos?
Cada día, para organizar mis tareas, estructurar mis proyectos y buscar nuevas soluciones. Cada vez que tengo que manejar gran cuantidad de información, hago uso de mapas mentales.
  • ¿Dirías que en ti está aumentando o disminuyendo el uso de este tipo de ayudas gráficas?
La verdad es que mi uso de este tipo de ayudas está aumentando, entre mis notas y los programas que utilizo. Creo que el lenguaje visual es realmente un plus para todos los que buscan la clarificación de la información y mejorar su habilidad de análisis.
  • ¿Tanto como debieras?
Creo que si, sobre todo porqué es mi especialidad y me parece imprescindible aplicar lo que aconsejo durante mis formaciones y mi servicio de consultoría.
  • ¿Es útil utilizar este tipo de herramientas para afrontar la preparación de pruebas de conocimiento y exámenes con éxito?
Aunque su efectividad depende de la receptividad del estudiante, este tipo de herramientas me parece muy útil para la preparación de exámenes. Favorece un entendimiento más profundo, una memorización más efectiva y a largo plazo. Se trata de asimilar el conocimiento al contrario de una memorización superficial.
  • ¿Hasta qué punto es recomendable, para un estudiante, aprender a hacer Mapas Mentales?
En Finlandia, que goza de unos de los mejores sistemas educativos, aprender a hacer mapas mentales forma parte de las competencias obligatorias a adquirir. Puede que una parte de los estudiantes lo rechaze pero como cualquier método de aprendizaje, hay perfiles que prefieren otro método, por lo tanto recomiendo no imponerlo pero proponerlo.
  • Mapas mentales a mano o a máquina (con lápiz y papel o con el ordenador), ¿qué recomiendas?
Si quieres realmente aprender la metodología, hay que aprender a dibujar mapas mentales a mano, sencillamente porque te ayuda a conectar con el hemisferio derecho de tu cerebro y porque te ayuda a no depender de la tecnología. Luego, para publicar tus mapas o guardarlos de forma digital, vale la pena utilizar herramientas de software.
  • ¿Qué 3 herramientas gratuitas recomiendas para elaborar Mapas Mentales?
    • Xmind. Es muy potente y funciona sobre cualquier plataforma (Linux, Max, Windows)
    • FreePlane Igual que Xmind pero con un aspecto visual más sencillo
    • www.mywebspiration.com (online) Una excelente aplicación para el pensamiento visual, gratis y online
  • ¿De pago?
    • Mindjet Mind Manager. Es la referencia, la herramienta más famosa en Software de Mind Mapping, muy profesional
    • NovaMind. Permite un impacto visual excelente, muy utilizado por los creativos
    • Inspiration . Totalmente pensado para la educación, aspecto visual y sencillez de uso excelentes
  • ¿Qué tres libros recomendarías a aquellas personas interesadas en aprender más acerca de los Mapas Mentales y su potencial?
    • Organiza tu ideas con los mapas mentales de Jean-Luc Deladrière, Frédéric Le Bihan, Pierre Mongin, Denis Rebaud, Ediciones Gestión 2000. Sencillo y con muchos ejemplos
    • El libro de los mapas mentales de Tony Buzan, Ediciones Urano. Un libro fundamental para entender de dónde viene el Mind Mapping
    • Cómo utilizar su mente de Tony Buzan, Ediciones Deusto. Muchos consejos e informaciones sobre la relación Mind Mapping-cerebro
  • Para terminar, ¿algún consejo que compartir con nosotr@s y que pueda beneficiar a alguien que estudie y quiera beneficiarse de estas magníficas herramientas gráficas?
En tus mapas intenta siempre reducir los conceptos a palabras clave en lugar de escribir frases, y a poner símbolos, las metáforas más emocionales aumentan el poder de memorización de tus mapas.

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Entrevista a Carlos Rodríguez (Ejercicio Cerebral)

Entrevista realizada a Carlos Rodríguez (Ejercicio Cerebral), experto en el cuidado y puesta en forma del cerebro humano.
  • Descríbenos tu página, ¿sobre qué trata?
Mi blog intenta divulgar información y herramientas para mejorar la salud cognitiva de cualquier persona, a cualquier edad.
  • ¿Quién/qué es Carlos Rodríguez?
Ingeniero de formación y con un interés especial por el cerebro humano, soy un tipo con mucha curiosidad que disfruta viendo cómo las ideas se convierten en realidad.
  • ¿Cuándo surge tu interés por el ejercicio cerebral?
Mi interés sobre este tema se desata cuando empezaron a aparecer publicaciones científicas demostrando que existía una correlación entre cierto tipo especifico de ejercicios para el cerebro y mejoras permanentes en las habilidades cognitivas de base, más allá de la infancia. Esto es muy interesante porque con anterioridad se daba mucha más importancia al factor genético y se pensaba que el desarrollo sólo se daba durante la infancia.
  • ¿Haces uso habitual de los ejercicios citados en tu página? Si afirmativo, ¿qué tipo de ejercicios?
Hago todos los ejercicios antes de subirlos al Blog. Y últimamente muchos más porque estoy evaluado todos los programas de www.cognifit.es
  • ¿Dirías que está aumentando o decreciendo la preocupación por la salud del cerebro?
Aumenta proporcionalmente al envejecimiento de la población.
Tener un cerebro en forma es útil para afrontar cualquier aspecto de la vida diaria. Carlos Rodríguez (Ejercicio Cerebral)
  • ¿Crees que el interés por mantener un cerebro sano y en forma está extendido todo lo que debiera?
Creo que no. Aún no esta muy extendida la practica de medir objetivamente la salud de un cerebro en términos cognitivos. Curiosamente sí esta muy aceptada la medida del coeficiente intelectual, que poco tiene que ver con la salud. Creo que todo esto va a cambiar rápidamente en los próximos años con la aparición de nuevos sistemas diseñados para evaluar y cuidar el cerebro de forma más completa.
  • ¿Es últil tener un cerebro en forma para afrontar la preparación de pruebas de conocimiento y exámenes?
Tener un cerebro en forma es útil para afrontar cualquier aspecto de la vida diaria. Los exámenes son quizás de las pruebas más fáciles de afrontar porque se suele tener tiempo para prepararlos y existen multitud de técnicas eficaces que nos pueden ayudar a memorizar y recordar, como muy bien tú explicas en este Blog. Hay otras situaciones en la vida en las que tenemos que reaccionar y tomar decisiones de forma inmediata en las que tener un cerebro sano es lo único que puede salvarnos de cometer grandes errores.
  • ¿Hasta qué punto sería recomendable llevar a cabo ejercicios, trucos, consejos como los que se proponen en Ejercicio Cerebral?, ¿alguno en particular digno de mención?
Hacer que nuestro cerebro piense de forma diferente a como se comporta en la rutina diaria no solo es recomendable sino que es necesario para crear nuevas conexiones neuronales que nos aseguren cierta vitalidad cognitiva cuando envejecemos. Los ejercicios que propongo en www.ejerciciocerebral.com son sólo una excusa para que el cerebro tenga que plantearse cosas diferentes y se inicien nuevas conexiones. Se dice que los genios tienes ideas brillantes y ven cosas donde los demás no ven nada porque sus conexiones neuronales son mucho más largas, permitiéndoles realizar asociaciones de ideas más complejas.
Como ejercicios a mi me gustan particularmente cierto tipo de paradojas.
  • ¿Qué libros recomendarías a alguien con interés por mantener su cerebro en forma?
” On Intelligence” de Jeff Hawkins. Ofrece un modelo muy interesante sobre cómo funciona el cerebro que ayuda a comprender que como se forman las ideas y necesitamos para recordar.
“El entrenamiento cognitivo: la clave para la vitalidad cognitiva” Escrito por el fundador de CogniFit, el Profesor Shlomo Breznitz, y como indica su titulo un libro que ofrece lo que se necesita saber para cuidar la salud cognitiva.
  • Para terminar, ¿algún consejo que compartir con nosotr@s y que pueda beneficiar a alguien que estudie y quiera sacar el máximo provecho de los virtualmente infinitos recursos de su cerebro?
La curiosidad constante. Cuando ya sabes hacer algo, cambia.

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Otro Fácil Método para Concentrarte

Siéntate cómodamente y





  1. Respira profundamente (durante todo el ejercicio)
  2. Mentalmente, empieza a contar números del 1 al 10 y del 10 al 1. La secuencia es: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-   9-8-7-6-5-4-3-2-1- 2-3-…
  3. Hazlo lentamente a un ritmo de un número por segundo, aproximadamente. Si pierdes la cuenta, vuelve a recuperarla desde el número que quieras
  4. Desciende el ritmo (un número cada dos segundos, por ejemplo).  Si pierdes la cuenta, vuelve a recuperarla desde el número que quieras
  5. Aumenta el ritmo (dos números cada segundo, por ejemplo). Si pierdes la cuenta, ya sabes :-)
  6. Para de contar tras unos 10 minutos de práctica sin fallos

Ten en cuenta que

  • Hacerlo a menudo (una vez al día es suficiente) te reportará un mayor será el beneficio
  • Los puntos 3 y 4 se pueden intercambiar de orden y puedes ampliar o reducir el ritmo cuanto desees
  • Con la práctica, te concentrarás más rápidamente y el ejercicio durará menos
  • Este ejercicio es ideal para acallar las voces internas que puedas estar escuchando cada vez que te dispones a estudiar
Foto: Flickr

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