Vistas de página en total

domingo, 8 de abril de 2012

Entrevista al experto en Mapas Mentales, Philippe Boukobza

Philippe Boukobza es experto en Mind Mapping y ésta es su entrevista. Si me permites decírtelo, comprobarás que no tiene desperdicio alguno.

  • Descríbenos tus páginas, ¿sobre qué tratan?
Tengo una página web profesional (www.ibermapping.es) y 3 blogs que hablan de Mind Mapping, de Lenguaje Visual y de Web 2.0 en Castellano (www.mind-mappers.blogspot.com), en Francés (heuristiquement.com) y en Inglés (www.visual-mapping.com). Intento compartir todo lo que puedo descubrir sobre estos temas, con mapas, enlaces, presentaciones y análisis.
  • ¿Quién/qué es Philippe Boukobza?
Soy un apasionado en las nuevas formas de organizar, crear y compartir el conocimiento. También me gustan mucho los temas relacionados con el desarrollo de nuevas habilidades: creatividad, inteligencia emocional… La era de comunicación digital que vivimos es fascinante en este sentido. Mi trayecto empezó en París con estudios en sociología y pedagogía. La idea de lanzarme como consultor-formador surgió aquí en España, concretamente en Madrid.
  • ¿Cuándo surge tu interés por los Mapas Mentales?
Hace varios años, en los noventa, descubrí la herramienta buscando información sobre las organizaciones inteligentes. Los grupos más creativos hacen frecuentemente uso de herramientas visuales y creativas para estructurar y compartir las ideas, y el Mind Mapping es una de estas herramientas. Después de utilizar la herramienta en autodidacta decidí obtener una certificación como formador de Mind Mapping.
  • ¿Haces uso de ellos habitualmente? Si afirmativo, ¿en qué casos?
Cada día, para organizar mis tareas, estructurar mis proyectos y buscar nuevas soluciones. Cada vez que tengo que manejar gran cuantidad de información, hago uso de mapas mentales.
  • ¿Dirías que en ti está aumentando o disminuyendo el uso de este tipo de ayudas gráficas?
La verdad es que mi uso de este tipo de ayudas está aumentando, entre mis notas y los programas que utilizo. Creo que el lenguaje visual es realmente un plus para todos los que buscan la clarificación de la información y mejorar su habilidad de análisis.
  • ¿Tanto como debieras?
Creo que si, sobre todo porqué es mi especialidad y me parece imprescindible aplicar lo que aconsejo durante mis formaciones y mi servicio de consultoría.
  • ¿Es útil utilizar este tipo de herramientas para afrontar la preparación de pruebas de conocimiento y exámenes con éxito?
Aunque su efectividad depende de la receptividad del estudiante, este tipo de herramientas me parece muy útil para la preparación de exámenes. Favorece un entendimiento más profundo, una memorización más efectiva y a largo plazo. Se trata de asimilar el conocimiento al contrario de una memorización superficial.
  • ¿Hasta qué punto es recomendable, para un estudiante, aprender a hacer Mapas Mentales?
En Finlandia, que goza de unos de los mejores sistemas educativos, aprender a hacer mapas mentales forma parte de las competencias obligatorias a adquirir. Puede que una parte de los estudiantes lo rechaze pero como cualquier método de aprendizaje, hay perfiles que prefieren otro método, por lo tanto recomiendo no imponerlo pero proponerlo.
  • Mapas mentales a mano o a máquina (con lápiz y papel o con el ordenador), ¿qué recomiendas?
Si quieres realmente aprender la metodología, hay que aprender a dibujar mapas mentales a mano, sencillamente porque te ayuda a conectar con el hemisferio derecho de tu cerebro y porque te ayuda a no depender de la tecnología. Luego, para publicar tus mapas o guardarlos de forma digital, vale la pena utilizar herramientas de software.
  • ¿Qué 3 herramientas gratuitas recomiendas para elaborar Mapas Mentales?
    • Xmind. Es muy potente y funciona sobre cualquier plataforma (Linux, Max, Windows)
    • FreePlane Igual que Xmind pero con un aspecto visual más sencillo
    • www.mywebspiration.com (online) Una excelente aplicación para el pensamiento visual, gratis y online
  • ¿De pago?
    • Mindjet Mind Manager. Es la referencia, la herramienta más famosa en Software de Mind Mapping, muy profesional
    • NovaMind. Permite un impacto visual excelente, muy utilizado por los creativos
    • Inspiration . Totalmente pensado para la educación, aspecto visual y sencillez de uso excelentes
  • ¿Qué tres libros recomendarías a aquellas personas interesadas en aprender más acerca de los Mapas Mentales y su potencial?
    • Organiza tu ideas con los mapas mentales de Jean-Luc Deladrière, Frédéric Le Bihan, Pierre Mongin, Denis Rebaud, Ediciones Gestión 2000. Sencillo y con muchos ejemplos
    • El libro de los mapas mentales de Tony Buzan, Ediciones Urano. Un libro fundamental para entender de dónde viene el Mind Mapping
    • Cómo utilizar su mente de Tony Buzan, Ediciones Deusto. Muchos consejos e informaciones sobre la relación Mind Mapping-cerebro
  • Para terminar, ¿algún consejo que compartir con nosotr@s y que pueda beneficiar a alguien que estudie y quiera beneficiarse de estas magníficas herramientas gráficas?
En tus mapas intenta siempre reducir los conceptos a palabras clave en lugar de escribir frases, y a poner símbolos, las metáforas más emocionales aumentan el poder de memorización de tus mapas.

Artículos relacionados: