Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

Mnemónicos para cinemática.



v = v_0 + at \,

Para la fórmula Vf = Vo+at, “velocidad final igual a velocidad inicial más aceleración por tiempo” usaremos la expresión popular “echar los bofes (es decir, trabajar en exceso)” de esta manera: Imaginamos que un día llegas tarde al trabajo por el tráfico, entonces bajas del taxi y empiezas a correr de tal forma que adquieres una velocidad final muy grande y cuando llegas a tu oficina exhausto, a tal punto que “se te sale el pulmón (Vofe) por la boca” viene tu jefe y te dice : Votat el Vofe. De esta manera solo tiene que recordar la frase votat el vofe o el vofe votat lo que nos dará pie para recordar la formula Vf = Vo+at.



Para la fórmula de la aceleración promedio (a prom) aprom=Δv/Δt, (que se lee aceleración promedio igual a la variación de la velocidad dividida entre la variación del tiempo) usaremos como contexto un estreno de la película “avatar”, imaginemos que vamos a la promoción de la película avatar, nuevamente vamos tarde por esperar a nuestra  chica que se maquillaba, así que aceleramos en el auto para finalmente llegar a tiempo al estreno de la película Avatar. De aquí podemos recordar la fórmula de la aceleración solo cambiando el signo Δ por el de diferencial, e integrando, vamos obteniendo la velocidad y la posición y sus respectivas fórmulas también.


Para la fórmula   x = x_0 + v_0 t + \frac{1}{2}at^2 donde Xo es la posición inicial, Vo es la velocidad inicial, a es la aceleración y t es el tiempo. Pasamos a restar el Xo  al primer miembro y nos queda: X-Xo = Vot + 1/2at^2 donde X – Xo = Δx = d es una variación de distancia, que podemos escribir  d = Vot + 1/2at^2 en caso de caída libre esta distancia representará una altura, así que solo aplicaremos el mnemónico al lado derecho de la ecuación, y no a toda pues sabemos que es una distancia recorrida. Al lado derecho tendríamos  Vot + 1/2at^2  lo que nos sugiere así como en nuestro primer mnemónico Vot = “votar”  y at^2 = atún (veamos como la n final de atún nos representa el numero 2 en nuestro código numérico y el acento de la u “enviaría” ese 2 hacia arriba es decir al cuadrado) ahora viene el problema del ½  pues no se encuentra en nuestra asociación... pensándolo un momento y teniendo en cuenta que ya tenemos “votar atún” podríamos decir que: “para votar la mitad del atún necesito recorrer una variación de distancia Δx” entonces tenemos que,  caminamos una distancia Δx  para votar la mitad del atún para darle de comer a unos gatos... el signo + no importa porque eso dependerá del sentido de la aceleración si es positiva o negativa, en los libros suele aparecer como “más/menos”.