Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2011

Como integrar el repaso espaciado.


Kim Peek

No os asustéis del titulo por raro que os parezca. No es integrar de ”integrales” de matemáticas , ni el repaso espaciado es una palabra que me he inventado. Simplemente leyendo un articulo de psicología hace tiempo indicaban que si rememorabas al menos en ese año un recuerdo determinado al menos unas cuatro a cinco veces, posteriormente tenias entorno al 90 % de posibilidad es de acordarte correctamente a la primera. Con esto quiero llegar que el repaso espaciado (Mirad en wikipedia ) es lo mismo pero de forma externa y lo que quiero dar a explicar es una posible manera de integrarlo nuestra mente como un proceso natural más. ¿Como? Empecemos por el principio, si yo memorizo mnemotecnicamente un dato o una serie de datos estos se quedaran en mi memoria por un tiempo largo, pero si no los repaso tarde o temprano se olvidan. Ahora en ayuda a mantener lo memorizado viene en nuestra ayuda el repaso espaciado (¿Que no as mirado el articulo en la wikipedia? !Nopierdas el tiempo y léelo ¡ ), normalmente por medio de fichas y un calendario con los días indicados a repasar o un programa informático en el cual creamos las fichas de repaso y el programa se encarga de avisar para que no olvidemos.

Entonces yo propongo dos métodos; A y B.
A: Es mas sencillo, si tienes las fichas y los días del calendario, lo que puedes hacer es marcar los días a repasar en el calendario de la materia y las fichas que as memorizado. Pero para tener independencia de ese calendario, lo que puedes hacer es memorizar las fechas futuras a repasar y con ojear cualquier calendario o saber el día de la semana de ese mes sabrás cuando y que repasar (Recomiendo agrupar las fichas en bloques de repaso).

Un buen algoritmo de repaso es;
  1. organizas los bloques de tarjetas en tacos de 20 unidades.
  2. Las memorizas.
  3. Y memorizas las fechas mnemotecnicamente hasta llegar a los seis meses de repaso.
  4. Una estructura de repaso que vence la curva del olvido es: día 0; Memorizar, dia1;Pasado un día, repaso, Día 2; Pasados 2 días después del día 1, repasar , día 3; 4 días después del día 2, dia4; 8 días, día 5; 16, día 6; 32, día 7 ;34, a partir de aquí ya se tiene bastante afianzado la memoria. (No vaguees que conviene repasar siempre)

B; Con este método ya es mas difícil, pero también ejercitas más la memoria por el esfuerzo extra y acostumbras a no depender de mecanismos externos. ¿Como?; Memorizas menmotecnicamente las fichas y las fechas a repasar por mazo siendo el algoritmo el mismo, pero sin depender a posterior del mazo a repasar. Por ejemplo si yo memorizo veinte datos (veinte fichas ) el 1 de Enero de 2012, lo que hago es memorizo en un casillero mental (Wikipedia , por favor ) las preguntas y respuestas y imagiando una historia en esta estructura; [Numero del casillero - Pregunta – Respuesta] – [Numero del casillero - Pregunta – Respuesta] – [Numero del casillero - Pregunta – Respuesta] –....así hasta 20 veces y después lo engancho con esa fecha , traduciendo 01/01/2012 a una frase . Ejemplo ; 01/01/2012 = RaTa , RoTa , NoRia-aTuN y la memorizas como ítem del primer día, después de eso solo tienes que hacer los mismo con las 6 fechas futuras de repaso (en total 67 en laces mnemotecnicos, que no leva a nadie a mas de ….5 minutos a 10 de memorizar y después repasar es más rápido ), el algoritmo queda así:
  1. Memorizar las 20 fichas de ese mazo en un casillero mental en el orden ; [Numero del casillero - Pregunta – Respuesta]
  2. Memorizar la fecha de memorización y las 6 o 7 fechas de repaso con el ejemplo; [01/01/2012 = RaTa , RoTa , NoRia-aTuN=>Y tema o asignatura]
  3. Rememorar en las fechas indicadas, recomiendo repasar en la mañana al levantarse y al dormirse duplicando el refuerzo y acelerando el repaso ya que son los mejores momentos de refresco nemónico.
Solomon Shereshevski

Posdata por tres cosas; A raíz de la petición de uno de los lectores para forzar las imágenes a la hora de memorizar en cadena o por casillero mental y forzarlo es fácil miras tu pulgar ( o lo imaginas) y haciendo zoom imaginaria ves en tu pulgar el primer enlace mnemotécnico en movimiento y empujando este al siguiente de la lista y así sucesiva mente hasta llegar al final , así de paso asocias lo memorizado a formar un solo bloque y a la vez a un recuerdo (substituye el pulgar por tu habitación en la que estas en ese momento) de algo real e imborrable. Las otras dos cosas es referente a la imagen del señor que aparece en este articulo, se llamaba Kim Peek (Wikipedia, por favor) y (El de aqui al lado es Solomon Shereshevski, enlace aqui) hace un tiempo nos dejo hace un tiempo ; era un savant con una memoria extraordinaria que rozaba la perfección ( lo recordaba todo; recomiendo ver “El autentico Rain-Man”) y sobre lo estudiado en los casos de Hipertimmesia ( Wiki de nuevo) , espero que os ayude.