Vistas de página en total

miércoles, 22 de enero de 2014

En el Palacio de la Memoria de las Generalidades.

Hace muchos años cuando era crió en la escuela y vino un profesor a nuestro colegio a explicarnos técnica de estudio y cuando llego a la parte de su discurso sobre los tipos de memoria en que explicaba la MCP y la MLP un compañero le pregunto con toda la inocencia de la tierra:
-¿Existe una Memoria de Medio Plazo?
A lo cuál el profesor rió(mas bien intento hacer como que reía pero se partía del pobre chico, lo peor de todo que yo estuve a punto de hacer la misma pregunta) claro que esta muy buena pregunta me pareció una injusticia para el cerebro humano; o poca información por breve tiempo o mucha para toda la vida. Pero...¿por qué no una intermedia que nos permita hacer un filtro practico y consciente a medio plazo? ¿Por qué no un Memoria a Medio Plazo Artificial (MMPA)? Hasta hace pocos años en en que una conocida mía remarco que solo había corto o largo plazo pero que jamas habría una a medio plazo me carcomido tres preguntas:
  1. ¿Por qué no surgió una MMP?
  2. ¿Y por qué tenerla?
  3. ¿Y como podemos tener una?
Las respuestas:
  1. Porque nunca hizo falta una, primero por que la combinación de la actividad entre MCP y MLP se las arregla muy bien para realizar un remedo inconsciente de una aproximación de una MMP. Además que hasta hace bien poco la inteligencia en la tierra nunca surgí nuestro nivel que nosotros sepamos y por tanto la vida era luchar, huir o morir. Así que no había tiempo para meditaciones sobre que guardar para mañana.
  2. Porque ahora estamos para nuestra especie en una época que en las zonas más avanzadas y pacificas el patrón luchar-escapar ya no hace falta. Estamos para nuestra especie en un punto privilegia do en donde podemos tomarnos nuestro tiempo en pensar un poco en lo que debemos hacer antes de pensar. Así que aprobechemoslo.
  3. Bueno existen dos maneras desde la antiguedad y ambas de origen griego;
    • La lógica o pensar sobre ello.
    • La mnemotécnia o como memorizar, repasar y recuperar cosas.
    • Así que si conjuntamos ambas seria para construir una herramienta mental llamado Palacio de la Memoria de las Generalidades. Este palacio no tiene nada de especial comparandolo con cualquier otro sistema. Simplemente construiremos un Palacio de la Memoria que tiene que tener 24 habitaciones tantas como horas tiene el día. Y dentro de las habitaciones tenemos un espacio con mucho fondo para en una pared poner 30 locii y en la de enfrente dando la vuelta otros 30 locii para hacer los minutos de la hora( Que mira que casualidad son 60)
      • Estructura: Pasillo central con doce puertas a la izquierda y doce a la derecha. En cada habitación con fondo amplio, 30 locii a la izquierda y 30 a la derecha.
        • Codificación; para las 24 puertas(horas) usamos el alfabeto-imagen y para los 60 locii por habitación usamos el casillero mental o gran sistema del número forma.
    • Instrucciones: Los datos no deberán guardarse ene este palacio por más de 48 horas seguidas, una vez hecho esto recomiendo pasar a barrer, espantar limpiar y reprimir el repasar la información guardada. Las cosas interesantes que nos digan al final del día se tendrán que revisar de que tema eran y clasificar para guardarlas en nuestros palacios temáticos correspondientes. Un buen momento para ello es a la hora de acostarnos pasear de habitación en habitación y revisar los enlaces, los desenganchamos y los enganchamos en el palacio de X tema.
    • Ejemplo: Si estamos en una conversación interesante sobre un tema que nos gusta(pongamos biología) y dicen algo nuevo sobre nuestro tema de interés intentaremos visualizarlo como una historia a enganchar a un locii que esta en alguna de las salas tras las puertas. Pongamos que nos hablan de la Anafase, Metafase y telofase, pues creamos el acrónimo MeAnTe (algo que mea mucho) y lo enganchamos en el Locii 20(NoRia) de la hora 17 (cinco de la tarde) que esta codificada en la puerta de esa sala como la letra Q (Imaginad un Queso enorme en la puerta), así tenemos la asociación Queso( Q = 17) + Noria(minuto 20) + Meante y creamos una historia donde un queso es deborado por una noria y le da ganas de hacer pis. Así memorizamos hora, minuto y hecho. Resultado; Acá la noche repasamos el palacio paseando mentalmente por el mientras astamos en la cama. Y he aquí que en la sala de las 17:00(Q), en el Minuto 20(N,R) encontramos a MeAnTe(Metafase, anafase y telofase celular) y lo pasamos a nuestro palacio de la memoria de la biología, mientras que en el Palacio de la Memoria de las Generalidades (PMG) lo borramos de un escobazo dejando limpio ese sitio.
    • Aquí una lista de las horas del día como letras: A=1:00, B=2:00,C=3:00,D=4:00,E=5:00,F=6:00,G=7:00,H=8:00,I=9:00,J=10:00,K=11:00,L=12:00,M=13:00,
    • N=14:00,O=15:00,P=16:00,Q=17::00,R=18:00,S=19:00,T=20:00,U=21:00,V=22:00,X=23:00,Y=24:00
    • Usa el alfabeto forma para las horas y el casillero mental para los minutos.
    • Aquí las estructuras:
      Palacio de la Memoria de las Generalidades.

      Sala de los minutos.