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martes, 4 de febrero de 2014

Metodo de estudio eplerr: preguntas

Por cortesía de 101 técnicas de estudio ;

¿Por qué se insiste tanto en hacer preguntas del texto? ¿Acaso no es más fácil solo leer y ya? Existen ventajas, por eso las preguntas son el paso 2 del metodo de estudio eplerr. Por algo están puestas allí.
Investigaciones han demostrado que los lectores con años de experiencia tienen una variedad de herramientas para mejorar la comprensión lectora. Entre ellos está el de preguntar antes, durante y después de la lectura (Pressley y Afflerback 1995). Algunas ventajas que pueden lograr son:
  • Están mucho mas consientes de lo que leen
  • Realizan previsiones y también predicciones
  • Poseen una lectura mucho mas selectiva
  • Realizan conexiones y asociaciones del texto con lo que ya conocen
  • Luego de eso pueden refinar sus predicciones
  • Ante palabras nuevas, pueden utilizar el contexto para deducir su significado
  • Releen y realizan notas
  • Pueden evaluar la calidad del texto
  • Revisar los puntos importantes
  • Considerar cómo la nueva información podría ser usada en el futuro.
El metodo de estudio eplerr considera que las preguntas abren la mente e invitan al cerebro a procesar la información. La simple lectura sin conexiones no aporta mucho.
Imagina un auto de seis velocidades. ¿Qué pasaría si presiono el acelerador y nunca hago los cambios? ¿Acaso avanzaría mas rápido? Jamás. El motor terminaría por fundirse.
Hacer las preguntas del metodo de estudio eplerr es igual que hacer los cambios. Ayuda a que tu cerebro haga mucho mas que recibir la información, hace que la procese y te brinde nuevas relaciones.

¿Cómo preguntar en el metodo de estudio eplerr?

Mas allá de sugerirte que uses los interrogadores clásicos de qué, cómo, dónde, cuándo, por qué, para qué y quién quiero ser un poco más profundo, y llevarte a un nuevo nivel.
Este nuevo nivel se llama proceso mecánico de decodificación del texto. ¿Qué es esto? Significa hacer preguntas sobre un mismo tema desde distintos puntos de vista.
Así mismo, se desea llegar a las partes del texto, ver cómo interactúan entre sí. Nuevamente tomando el ejemplo del auto, podemos ver todas y cada una de sus partes por separado y cómo éstas funcionan entre sí.

Momentos y frecuencia

Nuevamente, quiero remarcar algo, en el metodo de estudio eplerr las preguntas se hacen antes, durante y después de la lectura. Antes y después de la lectura no presentan mayores problemas. Sin embargo, ¿cómo y cada cuánto preguntar durante la lectura?
Hay que establecer puntos de parada y hacer preguntas. La frecuencia puede ser cada un párrafo, una página, o cada un subtítulo. Hay mucha libertad de elegir la frecuencia. Una buena recomendación es no superar las tres páginas, ya que es posible que se traten distintos temas y pierdas detalles al aprender.

Objetivos

En el metodo de estudio eplerr las preguntas deben:
  • Ser usadas para profundizar mas sobre el tema
  • Tener respuestas abiertas y no cerradas (del tipo si o no)
  • También las respuestas pueden ser diferentes para distintas personas
  • Las respuestas deben ser encontradas en el texto
  • Ayudar a entender los motivos del autor
  • Ayudar a inferir
  • Muy importante, ayudar a conectar con los conocimientos previos.
No tomes a la ligera este paso, recuerda que estás en la universidad y lo que aprendas te acompañará durante mucho tiempo.