Vistas de página en total

lunes, 3 de febrero de 2014

Métodos y Técnicas De Estudio

Por cortasía de 101 Técnicas de estudio ;
Métodos y Técnicas De Estudio
Parecen las mismas cosas, pero en este artículo veras las diferencias que existen entre los métodos y técnicas de estudio. Sin embargo, veremos que ambos tienen el mismo fin: ayudarte en tu estudio. Los métodos y las técnicas de estudio que son más usuales.

Métodos y Técnicas De Estudio vistos desde las técnicas

En sí, existen tres técnicas de estudio que pueden ser utilizadas para lograr tener una mayor probabilidad de éxito en los exámenes.

Asociación

Aquí radica la primer diferencia entre los métodos y técnicas de estudio. La asociación es la técnica más utilizada de todas.
Ocurre que si encontramos una relación con algo que nos resulte familiar, algo se aprende con más facilidad.
Por ejemplo, a un compañero de la universidad le explicaban todo con botellas de cerveza. Aunque no es recomendable, tuvo éxito. Todo le fue mas fácil comprender.

Imagen

Las imágenes son mucho más fácil de recordar que textos. Para la mayoría, es mucho más fácil recordar el gráfico de las células, que, estudiar de memoria todas sus partes.
A partir de dicha imagen, se puede reconstruir los conceptos en forma escrita y verbal. De allí, la utilidad de los mapas conceptuales o mapas mentales como herramienta de estudio.

Reducción de la frecuencia de las ondas cerebrales

El Dr. Georgi Lazonov, descubrió que el cerebro trabaja a unos 20 ciclos por segundo o más. Siempre que se logre bajar los ciclos, el cerebro aprende mucho más fácilmente (relajación). Dentro de los Métodos y Técnicas de Estudio, esta técnica es la que menos esfuerzo necesita, ya que se puede escuchar musica barroca para lograr este efecto.
También, se puede escuchar Brainsync y lograr resultados sorprendentes.

Métodos y Técnicas De Estudio vistos desde los métodos

Algo que siempre ocurre es el estudiar la noche anterior al examen. Los resultados son más que garantizados.
Imagina andar en un Porsche 911, por una carretera, presionar el acelerador de a poco. Uno escucha la aceleración del motor, el cual pareciera invitar a presionarlo mas a fondo. El ruido de las llantas a esa velocidad es tan excitante que no se ve que el vehículo ya ha llegado a los 240 kilómetros por hora. A lo lejos, muy lejos se ve una pared, un muro de hormigón reforzado, el cual no importa, está muy lejos.
Obviamente, a esa velocidad, se ha llegado muy rápidamente, y debido al enamoramiento con el ruido del motor, decidimos presionar el freno a última hora, esperando que “mágicamente” se detenga en un metro.
Eso pasa con muchos estudiantes, ven la fecha del examen a lo lejos, muy lejos, pero cuando se quieren dar cuenta, la evaluación es al día siguiente. Quiere aprender lo que no hizo en dos semanas, espera que “mágicamente” entre todo en el cerebro en una sola noche.
Suena crudo y horrible, pero es cierto. Esto tiene dos efectos negativos:
  1. No existe una práctica regular de los métodos y técnicas de estudio.
  2. Dentro de las 24 horas, en promedio, se puede olvidar hasta el 80% de lo aprendido.
Bien, ¿cómo funcionan los métodos aquí?. Tiene una relación muy fuerte con los horarios de estudio.
  1. Arma tu horario de estudio. Separa el día en módulos de 30 minutos. Planifica estudiar un mínimo de 3 horas todos los días.
  2. Repasa lo estudiado luego de 24 horas.
  3. Repasa lo anterior luego de 7 días.
  4. A continuación, eso lo debes repasar a los 30 días.
  5. Por últimos, repasa luego de 120 días.
De esta forma se relacionan los métodos y las técnicas de estudio. No solo hay que aprender más rápido, sino también retener lo estudiado por más tiempo.