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viernes, 22 de octubre de 2010

Tener buena memoria autobiográfica.


Algo tan sencillo como llevar disciplinad-amente un diario personal e intransferible que te permita relatar con todo lujo de detalles el día a día. Pero Tienes que poner siempre Fecha, día de la semana y un numero de casillero mental para hacer de enganche del texto de ese día. Los pasos son los siguientes;
  • Escribir un diario detallado y preciso.
  • El formato: Fecha, día de la semana, hora, y un numero del casillero mental.
  • Y el cuerpo del texto que relata los echos de ese día.
  • Lo siguiente es leer y releer con regularidad ese texto bajo la técnica del casillero mental y el método del enganche.
Con este sistema puedes tener mejor memoria autobiográfica y te obligara a fijarte en los detallles.

Memorizar una conversación o una explicación en clase.

Si estas en una clase o en una disertación y quieres recordar toda la información relevante al uso, osea lo mas importante. Es tan sencillo como seguir las siguientes reglas;
  • Prestar atención en la forma de mirar directamente a los ojos y ala cara del interlocutor
  • prestar atención a sus expresiones y lenguaje corporal.
  • Escuchar y analizar lo que el/ella dice
  • Visualizar con la imaginación las escenas que te describe intentando asociarlo a algún ítem que actué de enganche.
  • Y preguntar y corroborar con su interlocutor para repasar la información
  • Finalmente bajo la excusa de;” Perdona. Pero a ver si lo e entendido...”
SI usas las reglas de la atención, interés y mnemotecnia te acordaras mejor de las conversaciones y de las clases.

Memorizacion de mapas mentales.

 Articulo extractado de la web mnemotecnia.es;
Memorizar un mapa mental
NOTA: Si no estás familiarizado con las técnicas de memorización, recomiendo primero dediques unos minutos a leer el Breve manual de mnemotecnia que puedes descargar gratuitamente desde el apartado de [Archivos].
Desde antiguo ya se sabe que los principales enemigos de una buena memoria son la ambigüedad y el caos. Así, aunque los mapas mentales no constituyen ningún sistema mnemotécnico, si resultan de gran valor ya que:
1.- Muestran la información perfectamente ordenada y clasificada, de un solo vistazo sabemos cada concepto a qué lugar corresponde (adiós al caos).
2.- Al presentar cada dato con una imagen, ya sea en forma de dibujo o de fotografía, recordaremos ese dato fijándonos en la imagen que le da forma o sentido (adiós a la ambigüedad).
Ocurre a menudo que el simple hecho de dibujar el mapa mental sea suficiente para acordarnos de todos los puntos que hemos incluido en el mismo, pero también podemos emplear algún truco como el de la historieta. Por ejemplo, para recordar cuales son los signos de fuego, puedo imaginar una hoguera en algún campamento y como de pronto aparece un carnero (aries) saltando por encima del fuego porque huye de un león (leo) que también salta sobre la hoguera huyendo a su vez de un caballo con torso humano, que va lanzándole flechas (sagitario).
NOTA: en este ejemplo he utilizado los clásicos iconos de los signos zodiacales, pero si, por ejemplo, tienes problemas para recordar la figura de sagitario, dibuja el arco o las flechas en forma de S (inicial de Sagitario), o sencillamente cambia esta figura por otra que te recuerde mejor el signo en cuestión.
Ahora bien, si quieres emplear un método mnemotécnico para memorizar un mapa mental, sin duda el método “loci” resulta el más indicado. Es como si los mapas mentales se hubieran creado expresamente para aplicar el método “loci”, les va como anillo al dedo. Veamos como se aplica.
Yo suelo utilizar mi casa como lugar de referencia para el método “loci”, así pues, en nuestro ejemplo de los signos del zodíaco voy a asignar la rama de fuego al recibidor, la tierra al salón, el aire a la cocina y el agua al dormitorio.
Los primeros objetos que encuentro en el recibidor son el espejo, un perchero, el paragüero, etc. Así pues voy a imaginar escenas en las que relaciono el espejo con un carnero (aries), el perchero con un león (leo) y el paragüero con un caballo de torso humano (sagitario). La escena podría ser algo así:
Al entrar en casa noto que hace mucho calor, y claro, ¡es que hay una hoguera en el recibidor! (recibidor/fuego). Inmediatamente la apago y echo un vistazo alrededor para ver si se ha quemado algo. Sobre el espejo oscurecido por el humo se ha dibujado la extraña forma de un carnero (espejo/aries), el perchero con forma de león parece que está intacto -siempre cuelgo la chaqueta sobre la curva que hace la cola del león (perchero/leo)- pero el paragüero decorado con dibujos mitológicos tiene chamuscadas las patas de un caballo con torso humano (paragüero/sagitario)… Y seguiría así con el resto de estancias/ramas.
De esta forma, echando un vistazo alrededor, los objetos de cada habitación me irán evocando las distintas escenas que he compuesto en mi imaginación, y a través de ellas recordaré los elementos que quiero memorizar.
Por supuesto, este ejercicio con los signos del zodíaco es bastante sencillo, y sin duda alguna de una vez tendrás que vértelas con mapas mentales más complejos, pero se solucionan igual: solo requieren un poco más de habilidad con el método “loci”, habilidad que se adquiere fácilmente con la práctica (mira también el artículo "Cómo memorizar un esquema")

Modelos de casillero numérico (II)

Continuacion de la primera parte extractada de la web Mnemotecnia.es;
Si en la primera parte hacía un repaso a los diversos sistemas existentes, desde los más modernos (código fonético, sistema Dominic) hasta otros ya casi olvidados, en esta segunda parte describiré un sistema nuevo creado por éste que os escribe.

Nuevo modelo
En este nuevo modelo, cada número se representa por una palabra de la cual solo son significativas las dos primeras letras (el resto no importa).
- La primera letra será una consonante, que señala el dígito de las decenas.
Por ejemplo, si elijo la C para el 4, cualquier palabra que empiece por C representará un número entre el 40 y el 49.
- La segunda letra será una vocal, que señala las unidades.
Ahora bien, como solo tenemos cinco vocales (a, e, i, o, u) para diez números (del 0 al 9), cada vocal aparecerá dos veces.
Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de los números del 40 al 49:
Palabra empieza por:
40 CA
41 CA
42 CE
43 CE
44 CI
45 CI
46 CO
47 CO
48 CU
49 CU
¿Y cómo distinguimos el 40 del 41 si empiezan igual? Fácil, por la longitud de la palabra.
Los números pares (0, 2, 4, 6, 8) son palabras cortas, formadas por una o dos sílabas. Los números impares (1, 3, 5, 7, 9) se forman con palabras largas, de tres o más sílabas.
Palabra empieza por: Ejemplo:
40 CA (corta) cama
41 CA (laaaaaarga) camiseta
42 CE (corta) ceja
43 CE (laaaaaarga) cerrajero
44 CI (corta) cinta
45 CI (laaaaaarga) cinturón
46 CO (corta) coco
47 CO (laaaaaarga) cocodrilo
48 CU (corta) cuco
49 CU (laaaaaarga) cucurucho
Ejemplos:
¿Qué número será cachalote? Veamos las dos primerlas letras: empieza por C, luego es cuarenta y algo; la siguiente letra es A, luego será 40 o 41; ¿la palabra es corta o larga? En este caso, larga, luego será la segunda opción, 41.
¿Qué palabra podría ser el 46? El cuatro indica que empieza por C, el seis que seguirá con la vocal O, y como es par, será una palabra corta: por ejemplo, coz, col, cola, etc.

Completar el casillero numérico
Para completar el casillero, el primer paso es seleccionar una letra (consonante) para cada número de las decenas.
Aprovecharé la misma relación que me proporciona el código fonético -que ya conozco- para confeccionar mi tabla. Esta es mi propuesta:

t (1)
n (2)
m (3)
c (4)
l (5)
s (6)
j (7)
ch (8)
b (9)
0-9 10-11 20-29 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 80-89 90-99
Para los números menores de 10, como solo tienen un dígito, elijo palabras que empiecen directamente por la vocal (sin consonante).
El casillero podría quedar así:
    1 (t) 2 (n) 3 (m) 4 (c) 5 (l) 6 (s) 7 (j) 8 (ch) 9 (b)
0 (a) 0 ala 10 taza 20 nata 30 mar 40 cama 50 lana 60 saco 70 jamón 80 charco 90 bar
1 (a) 1 albornoz 11 tartamudo 21 náufrago 31 mariposa 41 camiseta 51 lámpara 61 sacacorchos 71 jardinera 81 charcutería 91 barbacoa
2 (e) 2 eco 12 tela 22 nerón 32 mesa 42 ceja 52 leche 62 sello 72 jefe 82 chepa 92 bebé
3 (e) 3 ecografía 13 telaraña 23 neptuno 34 mecedora 43 cerrajero 53 lechuga 63 serpiente 73 jesucristo 83 chechenia 93 bebedero
4 (i) 4 imán 14 tiza 24 niño 35 miel 44 cinta 54 limón 64 silla 74 jirón 84 chicle 94 bic
5 (i) 5 impermeable 15 tirachinas 25 nitroglicerina 36 microscopio 45 cinturón 55 linterna 65 sinfonía 75 jirafa 85 chimenea 95 bicicleta
6 (o) 6 oro 16 tos 26 nota 37 mono 46 coco 56 lobo 66 sopa 76 jota 86 chófer 96 boca
7 (o) 7 orquesta 17 tomate 27 notario 38 monaguillo 47 cocodrilo 57 locomotora 67 sombrero 77 joyería 87 chocolate 97 bocadillo
8 (u) 8 uña 18 túnel 28 nudo 39 muro 48 cuco 58 luna 68 sultán 78 juez 88 chut 98 buzón
9 (u) 9 unicornio 19 turbante 29 nudillo 40 murciélago 49 cucurucho 59 luciérnaga 69 superviviente 79 juguete 89 chupete 99 buceador
¿Qué te parece la idea?
 
Ventajas e inconvenientes
La principal virtud del código fonético es que las letras de la palabra indican exactamente el número que representan; aislando las consonantes y convirtiendolas en sus correspondientes números, tienes la cifra. De la misma forma, en el sistema Dominic, viendo las iniciales de nombre y apellido, tienes la cifra.
En el caso de mi sistema, las dos primeras letras -las significativas- facilitan una aproximación, pero no dan el número exacto, que se obtiene observando además la longitud de la palabra. Aunque esto no supone un gran inconveniente, es un paso extra que no existe en los sistemas anteriormente citados.
Facilidad para convertir palabras en números:
La otra cara de la moneda es la dificultad que supone encontrar, para cada número, una palabra que lo represente.
El código fonético tiene algunas cifras complicadas: por ejemplo, busca una palabra para 23, o para 27. Y aún cuando se encuentra una palabra, a veces corresponden a cosas intangibles que no resultan fáciles de imaginar (23=ánimo; 27=añejo). Y con el sistema Dominic, encontrar nombres y apellidos de personajes conocidos cuyas iniciales coincidan con las letras requeridas, más complicado todavía.
Sin embargo, con mi sistema, encontrar palabras para cualquier número es mucho más fácil, porque contamos con una ventaja que no tiene ningún otro sistema: te puedes valer del diccionario, que en un instante, para cada número te proporcionará docenes, e incluso cientos de palabras en muchos casos. Siguiendo con el ejemplo anterior, para el número 23 (en mi sistema, palabra de tres o más sílabas que empiece por "ne") ¿cuántas palabras te da el diccionario? ¿Y para el 27 (palabra larga que empiece por "no")? Estas cantidades son inalcanzables con el código fonético, y menos con el sistema Dominic.
Facilidad para convertir números en palabras:

Consideraciones
* Originalmente, la idea era numerar cada consonante según aparecía en el abecedario (b=1, c=2, d=3, etc.) pero a la hora de ponerlo en práctica, muchas veces me confundía con la tabla del código fonético (b=9, c=4, etc.). Así que finalmente decidí tomar la relacion letra/número ya conocida de la tabla del código fonético también para mi sistema.
Esto hace que todavía sea más fácil encontrar palabras para cualquier cifra, ya que en la tabla del código fonético los números pueden representarse por más de una consonante. Por ejemplo, el 9 es "b" y "p", lo que significa que para 90 vale tanto una palabra corta que empiece por "ba" como por "pa"; para el 80 vale una palabra corta que empiece por "cha" o por "ga"; etc.
Nota: Si utilizas el código fonético y deseas completar un casillero numérico con mi sistema, recomiendo no utilizar palabras que también estén presentes el el casillero formado según el código fonético: la misma palabra, según el sistema tendrá un valor u otro, por tanto, para evitar confusiones, no la repitas en dos sitios.
* También consideré inicialmente usar las cinco vocales para las unidades del 0 al 4 (y hacer cinco palabras cortas), y luego repetirlas para las unidades del 5 al 9 (y hacer cinco palabras largas). Sin embargo, al ponerlo en práctica me di cuenta de que recordaba mejor las palabras del casillero si agrupaba las vocales de dos en dos e iba alternando palabra corta, palabra larga.
Y así lo he dejando, creando la regla -para evitar confusionies- de que las cifras pares sean palabras cortas, las impares palabras largas.
* El propósito de este sistema es completar un casillero con los números del 0 al 99, es decir, cifras de uno o dos dígitos. Ahora bien, esto no significa que no puede emplearse para recordar cifras más altas, siempre que las dividamos en grupos de dos dígitos.
Por ejemplo, para recordar el año del descubrimiento de América (1492) consideraré 14 y 92: puedo imaginar como al divisar tierra, Colón, emocionado, se agarra al timón (14) y le da un beso (92) por haberlo conducido hasta nuevas tierras.

Modelos de casillero numérico (I)

Articulo doble extractado de la web de Luis , Mnemotecnia.es , Muy recomendable;

Un casillero numérico (o casillero mental, como he leído alguna vez) no es más que una tabla donde a cada número del 1 al 100 (o del 0 al 99) se le asigna una palabra determinada, que a partir de ese momento lo representará siempre (palabra clave).
Si yo digo que la palabra clave del número 7 es hoja, significa que en mi casillero numérico al número 7 le he asignado la palabra hoja, de forma que hablar del número siete o de una hoja viene a ser lo mismo.

Modelo del código fonético.
Existen varios criterios a la hora de asignar a cada número una palabra. Lo más común es utilizar el código fonético o alfanumérico que seguramente ya conoces, por lo que no me entretendré en explicarlo nuevamente (en cualquier caso, puedes consultar el procedimiento en el libro "Breve Manual de Mnemotecnia", a tu disposición para descargarlo gratuitamente en formato pdf desde la sección de [Archivos]).
De hecho, cuando nos hablan del casillero numérico, lo más normal es pensar en la lista de las cien palabras clave confeccionadas según el código fonético.
Casillero numérico parcialmente completado según el código fonético:
    1 (t) 2 (n) 3 (m) 4 (c) 5 (l) 6 (s) 7 (j) 8 (ch) 9 (p)
0 (r) 0 rey 10 toro 20 noria 30 mora 40 cara 50 loro 60 sarro 70 jarra 80 churro 90 pera
1 (t) 1 tea 11 teta 21 nata 31 moto 41 coto          
2 (n) 2 año 12 tuna                
3 (m) 3 humo 13 timo                
4 (c) 4 oca 14 taco                
5 (l) 5 ola                  
6 (s) 6 oso                  
7 (j) 7 hoja                  
8 (ch) 8 hucha                  
9 (p) 9 pie                  

Modelo del sistema Dominic.
Pero esa no es la única forma de confeccionar un casillero numérico. Hace poco leía en la web www.elartedelamemoria.org (muy recomendable) un artículo sobre el sistema Dominic, y como podemos crear nuestro casillero con personajes famosos.
Para no repetirlo, os remito a la web de Luis García:
Casillero numérico parcialmente completado según el sistema Dominic:
  0 O 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E 6 S 7 T 8 H 9 N
0 O     20 Bertín Osborne              
1 A 01 Oswaldo Ardiles 11 Alejandro Almenabar   31 Carlos Arguiñano       71 Tomas de Aquino    
2 B         42 David Beckham         82 Napoleón Bonaparte
3 C   13 Al Capone                
4 D                    
5 E       35 Clint Eastwood            
6 S     26 Bruce Springsteen       66 Sharon Stone   86 Homer Simpson  
7 T           57 Emma Thompson        
8 H         48 Dustin Hoffman   68 Sherlock Holmes      
9 N   19 Angel Nieto                
Esto me ha recordado antiguas fórmulas de otros tiempos, que hoy están en desuso. Ni tan siquiera suelen mencionarse en los libros de mnemotecnia, pues comparadas con el código fonético son claramente inferiores (por ejemplo, no suelen considerar nunca el número cero). No obstante, las rescataré del olvido para compartirlas con vosotros, porque aún pueden ser de utilidad.

Modelo del método "loci".
El sistema tradicional, usado durante siglos, consistió simplemente en numerar cada uno de los lugares u objetos que habitualmente se empleaban con el método "loci" (para una descripción de este método, ver el "Breve Manual de Mnemotecnia" mencionado anteriormente).
En primer lugar se escogían diez lugares o estancias, y dentro de cada una de ellas, los diez primeros objetos que contuviese, de forma que sumasen un total de cien. Por ejemplo, cogiendo mi casa como lugar de referencia, usaría el salón para los números del 1 al 10 (1= lámpara de pie, 2=sillas, 3=televisor, etc.) la cocina para los números del 11 al 20 (11=frigorífico, 12=microondas, 13=fogón, etc.) y así sucesivamente. Las estancias marcaban las decenas y los objetos, las unidades.
Casillero numérico parcialmente completado según el método "loci":
  salón cocina dormitorio aseo - - - - - -
1 1 lámpara de pie 11 frigorífico 21 armario 31 toalla            
2 2 sillas 12 microondas                
3 3 televisor 13 fogón                
4 4 estantería                  
5 5 ventana                  
6 6 cortinas                  
7                    
8                    
9                    
10                    
Para recordar mejor el número de cada objeto, aquellos que figuraban en quinto lugar se asociaban con una mano, para indicar el número cinco (por aquello de los cinco dedos). Por ejemplo, si en el salón el número 5 corresponde a la ventana, imagino que me he apoyado con la mano sucia y sobre el cristal ha quedado la huella de mi mano (ventana=5). De esta forma, si me despisto, para recordar el objeto número 6 no necesito contar desde el principio, será el que este justo después de la ventana.
Aunque no es un sistema perfecto, funciona bien. Con la práctica terminas asociando instintivamente el número con el objeto (y viceversa). Además, admite algunas variaciones, como elegir diez objetos de los escaparates de diez tiendas, o diez lugares emblemáticos de diez ciudades, etc.

Modelo de los personajes.
Aunque efectivo, el modelo anterior resulta algo aburrido y poco original, dos pecados inadmisibles en mnemotecnia. Este sistema de los personajes es más divertido. Consiste en lo siguiente:
Primero seleccionamos diez personajes, que pueden ser miembros de nuestra familia, figuras históricas, o caras famosas que aparecen a menudo en la tele. En cualquier caso, lo recomendable es que se trate de personajes cuanto más pintorescos, mejor. Por eso, un recurso muy útil ha sido siempre utilizar protagonistas de novelas, fáciles de imaginar en cualquier tipo de situación por más extraña que sea. En esta relación nunca falta don Quijote, Sancho Panza, el lazarillo de Tormes, etc. Pero si tu cultura literaria no es muy extensa, puedes optar por personajes de cómic: mis preferidos son Mortadelo, Filemón, el Super, el profesor Bacterio, etc.
A continuación, elegimos diez partes del cuerpo. Pueden ser 1 frente, 2 nariz, 3 boca, 4 pecho, 5 ombligo, 6 nalgas, 7 rodilla, 8 pantorrilla, 9 tobillo y el 10 dedo gordo del pie.
Cruzando ambos datos configuramos el casillero numérico.
Casillero numérico parcialmente completado según el sistema de los personajes:
  Mortadelo Filemón El super Prof. Bacterio - - - - - -
1 frente 1 La frente de Mortadelo 11 La frente de Filemón 21 La frente del Súper              
2 nariz 2 La nariz de Mortadelo 12 La nariz de Filemón                
3 boca 3 La boca de Mortadelo 13 La boca de Filemón                
4 pecho 4 El pecho de Mortadelo                  
5 ombligo 5 El ombligo de Mortadelo                  
6 nalgas 6 Las nalgas de Mortadelo                  
7 rodilla                    
8 pantorrilla                    
9 tobillo                    
10 dedo pie                    
A primera vista puede parecer algo repetitivo, pero eso es precisamente lo que hace que sea fácil recordar el elemento de cualquier número. Por ejemplo, todo lo que termina en cinco corresponde al ombligo; así pues, el número 35 será el ombligo del tercer personaje (sin contar a Mortadelo, que cubre los números menores de diez), es decir, 35 será el ombligo del profesor Bacterio.

Modelo de las cualidades.
Otro sistema de principio muy similar al anterior consiste en elegir, en primer lugar, diez materias que conozcas más o menos bien: frutas, automóviles, aves, etc.
Después, se eligen diez atributos o cualidades se que puedan aplicar a los elementos de estas materias: forma, tamaño, color, etc.
El casillero numérico se confecciona cruzando ambos datos.
Casillero numérico parcialmente completado según el sistema de las cualidades:
  frutas automóviles aves - - - - - - -
1 pequeño 1 Arándano 11 Mini 21 Colibrí              
2 grande 2 Melón 12 Autobús 22 Avestruz              
3 rojo 3 Cerezas 13 Ferrari                
4 amarillo 4 Limón                  
5 verde 5 Kiwi                  
6 ...                    
7 ...                    
8 ...                    
9 ...                    
10 ...                    
No es fácil completarlo, y debes ir con cuidado a la hora de elegir las cualidades para que no hayan confusiones (por ejemplo, sería fácil confundir grande con largo, o pequeño con corto). Pero con un poco de creatividad se logra completar sin problemas. Por ejemplo, el número 15 sería un automóvil verde... ¡como el viejo coche de mi tío! O supongamos que eliges una columna de personajes: pequeño=enano (como el que vistes una vez en el circo); grande=Goliat (David contra el gigante Goliat); rojo=indio americano (el piel roja de las películas del oeste); amarillo=chino; verde=Hulk (el personaje de cómic); etc.

Cómo memorizar un esquema.

Este es un articulo muy bueno de como memorizar un esquema, que procede de la maravillosa web de Luis, llamada Mnemotecnia.es;
En este artículo vamos a poner en práctica el método "loci" para memorizar los ítems de un esquema.
NOTA: Este artículo está pensado para quienes ya conocen y están familiarizados con los métodos mnemotécnicos. Si no es tu caso, pero tienes interés en el tema, te recomiendo primero la lectura del libro "Breve manual de mnemotecnia" que encontrarás en la sección de [Archivos].
Supongamos una estructura como la siguiente:
1. Xxx
     1.1 Xxxx
     1.2 Xxxx
     1.3 Xxxx
2. Yyy
     2.1 Yyyy
     2.2 Yyyy
3. Zzz
     3.1 Zzzz
     3.2 Zzzz
Aunque se puede proceder de distintas formas, en este ejemplo vamos a tomar como referencia nuestra casa. Veamos: ¿cuál es la primera habitación que encuentras al entrar en casa? El recibidor, donde tenemos un espejo, un perchero, un paragüero, etc. Después aparece el salón, con el sofá, una lámpara de pie, un revistero, etc.
Pues bien, vamos a utilizar la primera habitación para memorizar los ítems del primer punto (Recibidor = 1. Xxx) el salón para el segundo punto (Salón = 2. Yyy) y así sucesivamente. Desarrollemos el ejemplo poniendo nombres a cada punto:
1. La mente
     1.1 Cerebro
     1.2 Sentimientos
     1.3 Pensamientos
     ·····
1. Recibidor
     1.1 Espejo
     1.2 Perchero
     1.3 Paragüero
     ·····
2. El cuerpo
     2.1 Yyyy
     2.2 Yyyy
     ·····
2. Salón
     2.1 Sofá
     2.2 Lámpara de pie
     ·····
3. Las relaciones humanas
     3.1 Zzzz
     3.2 Zzzz
     ·····
3. Cocina
     3.1 Nevera
     3.2 Alacena
     ·····
Ahora tenemos que poner a trabajar nuestra imaginación para crear escenas que vinculen los ítems del esquema a cada lugar y objeto de nuestra casa:
1. La mente podemos representarla con figura del cerebro. Así, imaginaremos que para el recibidor hemos comprado una alfombra con la forma, el dibujo y el color gris de un cerebro. Cuando entremos en casa, ya sabemos que el primer punto va a tratar sobre el cerebro, "la mente".
1.1 El hijo de tu vecino, que es muy borde, ha dibujado en el espejo del recibidor un cerebro. La verdad es que el canalla sabe dibujar bien, pero no hay manera de borrar el dibujo del cerebro sobre el espejo.
1.2 Como los sentimientos siempre salen del corazón, voy a imaginar un perchero donde las bolas redondas donde colgamos la chaqueta tienen forma de corazón (sentimientos). Por cierto, el hijo del vecino también llevaba un rotulador rojo con el que ha pintado todos los corazones del perchero.
1.3 Tu madre (o tu esposa o quien sea con quien vivas) ha visto una película de estas de telépatas y está tratando de mover el paragüero con el pensamiento. Como no, el hijo de tu vecino también se ha enterado y están haciendo causa común, mirando fijamente el paragüero a ver si pueden moverlo con el poder del pensamiento.
2. Como en las series policíacas, en nuestro salón ha habido un asesinato y han dejando pintado en tiza el perfil de "el cuerpo" de la víctima del asesinato.
3. "Las relaciones humanas" puede respresentarse con dos personas abrazandose. Así, imagínate que siempre que entras en la cocina tu madre o esposa te da un abrazo (o dáselo tu a ella) simplemente porque se alegran de verte allí.
Recordar los distintos puntos del esquema ahora debería resultar fácil. Al entrar en casa encontramos la alfombra con forma de cerebro, es decir, que esta habitación va sobre cosas de la mente: el espejo tiene dibujado un cerebro; el perchero tiene forma de corazón, donde nacen los sentimientos; el paragüero tratan de moverlo con el poder del pensamiento...
Pero no te limites solo a imaginar las escenas. Dibuja en una hoja de papel la figura de un cerebro y déjala en el recibidor a modo de alfombra: coge un bloc de notas autoadhesivas y sobre el espejo pon una con el dibujo de un cerebro, sobre el perchero pon otra con el dibujo de un corazón, en el paragüero otra con el dibujo de unos rayos que salen de la frente. Coge una tiza y dibuja realmente el perfil del cuerpo en el suelo del salón, pon una foto de dos personas abrazándose en la cocina, etc.
Y no te preocupes, no eres el primer loco que llena todas las habitaciones de pegatinas. Ahora ponte a la puerta de casa y viendo las cosas que tienes alrededor trata de recitar todos los puntos del esquema. Quizás hagan falta un par de ensayos, o cambiar alguna escena poco conseguida, pero pronto estarás recitando de memoria todos los puntos del esquema sin mayores problemas.
Cuando dentro de unos días necesites recordar el esquema, deberás imaginarte a la puerta de casa, repitiendo el paseo por las distintas habitaciones y viendo como cada objeto evoca el correspondiente punto del esquema.

Múltiples sub-divisiones.
El esquema que hemos utilizado de ejemplo es relativamente sencillo. ¿Qué pasaríasi el punto 3.1 a su vez estuviera compuesto de una serie de puntos 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, etc.?
3. Las relaciones humanas
     3.1 Zzzz
          3.1.1 aaaa
          3.1.2 bbbb
          3.1.3 cccc
     3.2 Zzzz
     ·····
Si se da este caso, podemos optar por alguna de estas tres soluciones:
a) Si el objeto que asociaremos al punto 3.1 a su vez se puede dividir, el problema está resuelto. Por ejemplo, si relacionamos el punto 3.1 con la nevera, podemos abrirla y ver qué hay dentro. Así, los huevos corresponden al 3.1.1, la leche al 3.1.2, la mantequilla al 3.1.3, etc.
3. Las relaciones humanas
     3.1 Zzzz
          3.1.1 aaaa
          3.1.2 bbbb
          3.1.3 cccc
     3.2 Zzzz
     ·····
3. Cocina
     3.1 Nevera
          3.1.1 Huevos
          3.1.2 Leche
          3.1.3 Mantequilla
     3.2 Alacena
     ·····

Pero si no sabes lo que ha dentro de la nevera, o si el punto 3.1 en lugar de corresponder a la nevera corresponde a una baldosa (un objeto único que no se puede dividir) entonces no podremos aplicar esta solución y habrá que estudiar otra alternativa.
b) Busquemos un lugar que esté relacionado con el objeto del punto 3.1 de tal forma que los ítems que contiene este punto los asociemos a ese lugar.
Por ejemplo, como no sabes lo que habitualmente han dentro de la nevera, no puedes utilizar su contenido de referencia pero, ¿para qué sueles utilizar la nevera? Para sacar unas cervezas fresquitas. ¿Y dónde sueles tomar unas cervezas? En el bar de la esquina. Así pues, vas a utilizar el bar de la esquina como referencia para los elementos del punto 3.1
¿Que ves al entrar en el bar? Una máquina de tabaco, una tragaperras, unas mesas, etc. Luego asociaremos el punto 3.1.1 con la máquina de tabaco, el punto 3.1.2 con la tragaperras, etc.
3. Las relaciones humanas
     3.1 Zzzz
          3.1.1 aaaa
          3.1.2 bbbb
          3.1.3 cccc
     3.2 Zzzz
     ·····
3. Cocina
     3.1 Nevera (cerveza) Bar
          3.1.1 Máquina de tabaco
          3.1.2 Tragaperras
          3.1.3 Mesas
     3.2 Alacena
     ·····
c) La tercera alternativa consiste en emplear otro método mnemotécnico para memorizar los ítems del punto 3.1 partiendo del objeto que lo representa. Por ejemplo, puedo emplear la método de la cadena para memorizar aaaa, bbbb, cccc pero como estos elementos corresponden al punto 3.1 que está asociado a la nevera, lo que haré será memorizar la siguiente lista de términos: nevera, aaa, bbb, ccc... De esta forma, cuando llegue a la nevera recordaré, no solo el punto 3.1, sino toda la lista de elementos a la que el término nevera da pie, siendo esta lista de elementos los ítems que incluye el punto 3.1.
De estas tres soluciones, no hay una que sea mejor que otra. Mi propuesta es que pruebes las tres y luego te quedes con el sistema que te resulte más cómodo.

Vínculos
Otra circunstancia que puede darse es que dos puntos de nuestro esquema estén vinculados. Por ejemplo, supongamos que el punto 1.1 tiene cierta relación con el 2.2. En nuestro caso esto significa que debe existir un vinculo entre el espejo del recibidor y la lámpara de pie del salón.
Una solución es imaginar un hilo atado por un extremo al espejo y por otro a la lámpara de pie. Cuando repasando los objetos veamos el espejo atado a un hilo, ¿qué otro elemento aparecía también atado? La lampara de pie, luego esto significa que hay un vínculo entre el punto 1.1 (espejo) y el punto 2.2 (lámpara de pie).
También podrías imaginar un espejo en forma de estrella y una lámpara de pié que proyecta en el techo una luz en forma de estrella. En este caso el elemento que vincula ambos objetos, la estrella, aparece tanto en el espejo como en la lámpara de pie, lo que indica que ambos elementos están vinculados uno con otro.

En resumen
A primera vista, si no estás familizarizado con los métodos mnemotécnicos, esto puede parecer un poco complicado y demasiado laborioso total para memorizar una serie de ítems. Pero no te equivoques, con un poco de práctica adquirirás la suficiente habilidad como para ir componiendo en tu cabeza las escenas necesarias sin hacer dibujos ni poner pegatinas.
E incluso podrás prescindir de tu casa y crear tus propias estancias imaginarias -los teatros o palacios de la memoria- con infinidad de habitaciones y objetos que te han de permitir retener en la memoria cuantos datos necesites.
El secreto que permite obtener buenos resultados se define con una sola palabra: práctica. Así pues, no pierdas tiempo: ¡manos a la obra!

Metodo de Genghis Khan

Extraido de la web Mnemotecnia.es en donde aqui resumire el algortimo que se usa para ello;

  • Aprendes una melodia pegadiza sencilla y sin letra, a base de repetirla como un papagayo la ejecutas sin variaciones.
  • Luego enganchas el material a memorizar como si fuera la letra de la cancion y asi lo puedes repetir mentalmente.
  • Si lo visualizas mientras cantas mentalmente esta se mantiene indefinidamente.
En resumidas cuentas, es muy util para introducir a los niños al mundo de la memoria y es bastante rapida de usar.

Memorizar discursos , textos , poemas ,refranes, dichos y chistes.

Aqui usaremos una mezcla de tecnicas segun el caso. Si es un discurso tienes dos formas;
  • Usar el metodo de enganche palabra por palabra, esto es traduciendo a una imagen cada palabra del texto en una larga e interminable historia absurda e hiper realista.
  • Usar el metodo del papagayo, esto es leer y recitar en voz alta el texto una y otra vez hasta que lo sepamos de memoria.
  • Y por ultimo el mas eficiente que hay, Coger los puntos importantes del texto , ordenarlos por orden de primero a ultimo y proceder a memorizarlo con el sistema del palacio de la memoria. Que es como lo hacian los antiguos bardos y poetas griegos.
Para memorizar textos tambien usaremos los tres pasos antes descritos. Pero para poemas, refranes, dichos y chistes hay un metodo distinto;
  • COgemos el sistema de numero imagen y en cada uno de los numeros colgamos el abecedario visual.
  • Ya tenemos la estrcutura que queda asi; 1a,2a,3a...5g,6g,7g
  • Ahora asignamos a cada numero un tema fijo en concreto; 1poemas,2 refranes, 3 chistes, cuatro....ect,
De cada gancho mental colgamos la frase a recordar por medio del enlace menmotecnica.
Ahora solo nos resta recitar los doscientos setenta temas de conversacion.