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viernes, 30 de marzo de 2012

Serie “Cómo memorizar una red de carreteras” (I): Enunciado

Nuestro compañero de estudios Puntilloso me hacía llegar una consulta hace unos días acerca de cómo memorizar una red de carreteras sobre la que le van a a Memorizando red de carreteraspreguntar en un examen. Éste es el primero de una serie de artículos en los que voy a explicar un método de memorización elaborado expresamente para este caso real. Como en tantas otras ocasiones te digo, éste no es el único método ni tiene por qué ser el mejor. De nuevo, el mejor método para ti será el que tú mism@ elabores, perfecciones o ajustes a tus necesidades y con los recursos que tienes a tu alcance.
Vamos a por ello:

Enunciado

Memorización de una red de carreteras. En concreto, la de la Región de Madrid (España).
[Ni qué decir tiene que lo explicado en esta serie de artículos es perfectamente aplicable a cualquier de red de carreteras. Las conceptos básicos y metodología van a ser los mismos]

Información

Si abres el Anexo I (PDF, 79KB) puedes ver el listado de todas las carreteras, longitudes de las mismas e itinerario entre ellas. Abajo, breves comentarios sobre el contenido de dicho documento:
  • Clases de carreteras:
    • R.I.G.E.: Objetos: Número de municipios y nombre de municipios
      • 6 Aes Autovías
      • 2 APes
      • A-42
      • 2 Nes
      • 7 Mes
      • 4 Res
    • Principal: Carretera, longitud, itinerario:
      • M-100 a M-699 (distintas de la Secundaria)
      • Total de Km
    • Secundaria: Carretera, longitud, itinerario:
      • M-100 a M-699 (distintas de la Principal)
      • Total de Km
    • Local: Carretera, longitud, itinerario. Pueden haber excepciones en los Sectores:
      • Sector I: M-100 a M-199 (desde la A-1 hasta la A-2)
      • Sector II: M-200 a M-299 (desde la A-2 hasta la A-3)
      • Sector III: M-300 a M-399 (desde la A-3 hasta la A-4)
      • Sector IV: M-400 a M-399 (desde la A-4 hasta la A-5)
      • Sector V: M-500 a M-599 (desde la A-5 hasta la A-6)
      • Sector VI: M-600 a M-699 (desde la A-6 hasta la A-1)
      • Total de Km
    • Accesos:
      • Sector…
      • Total de Km
    • Enlace:
      • Sector…
      • Total de Km
  • 179 municipios (a memorizar), que forman los itinerarios
  • Municipio de Madrid, rodeado por (de dentro hacia fuera): M-30, M-40, M-45 y M-50.
    • De la M-30 parten todas las autovías (sentido de las agujas del reloj): A-1 (Burgos), A-2 (Barcelona), A-3 (Valencia), A-4 (Andalucía), A-5 (Extremadura), A-6 (Coruña)

Preguntas de examen

Carreteras e itinerario:

1º)El itinerario: de la M-102 a la M-133 corresponde a:
a) M-141
b) M-134
c) M-119
d) M-137
2º)De la M-103 (Fuente el Saz de Jarama) a límite de provincia:
a) M-119
b) M-114
c) M-120
d) M-117
3º)¿Qué carretera tomaremos para llegar a Puebla de Sierra de las siguientes?
a) M-121
b) M-120
c) M-137
d) M-130
4º)De la A-1 a la N-320 por el Vellón y el Espartal:
a) M-122
b) M-123
c) M-124
d) M-128
5º)¿Qué carretera tomaremos para llegar a Camarma de Esteruelas?
a) M-112
b) M-118
c) M-116
d) M-139

Longitudes y número de carreteras

1º)¿Cuántas carreteras de red local tenemos en la C.M. (Comunidad de Madrid) en total?
a) 27
b) 110
c) 143
d) 138
2º)¿Cuántas carreteras posee en total el sector I de red local?
a) 18
b) 25
c) 27
d) 19
3º)¿Cuál es la carretera más larga del sector I de red local?
a) M-126
b) M-137
c) M-130
d) M-127
4º)¿Cuál de las siguientes es más larga?
a) M-139
b) M-121
c) M-120
d) M-143
5º)¿Cuál de las siguientes carreteras es más corta de las siguientes carreteras  de red local?
a) M-125
b) M-112
c) M-136
d) M-116

Fíjate qué fácil y rápidamente puedes subrayar (marcar)

Ya hemos podido ver desde el artículo “Cuándo utilizar el Subrayado al estudiar” (enlace abajo en el apartado “Fuentes”) que no siempre es recomendable subrayar un libro porque se puede llegar a desperdiciar mucho tiempo en ello. Pero, si utilizas la técnica adecuada, puede ocurrir todo lo contrario.Lupa a oscuras

Prerrequisitos

  • Material: lápicero (cuyas marcas sean fácil de borrar por si en el futuro deseas eliminar las huellas del delito), goma de borrar y libro
  • Asegúrate que necesitas subrayar el libro que tienes delante y para ello aplica la lectura por capas (Técnica de la Cebolla, enlace en el apartado “Fuentes”) sobre el mismo. Realiza varias pasadas hasta comprobar que efectivamente quieres subrayarlo y para “eliminar” capítulos o secciones grandes del libro, es decir, para marcar aquellas partes que no necesitan ser subrayadas

Pasos

  1. Entra en un Estado de Aprendizaje óptimo bien por tus propios modos bien poniendo en práctica el ejercicio propuesto en este blog (enlace en el apartado “Fuentes”)
  2. Escoge el capítulo que vas a subrayar. No tienes por qué empezar desde el principio del libro. Puedes y debes ir primero a por lo que más fácil o rápido te parece que va a ser
  3. Efectúa una lectura por capas del capítulo a subrayar. Ten en cuenta los principios básicos de la Técnica de la Cebolla (empieza por el formato, los títulos, negritas, cursivas, gráficos, dibujos, …)
    • Si estás muy familiarizad@ con el contenido, es posible que sientas la necesidad de subrayar desde la primera capa (pasada de lectura). Adelante. De no ser así, sigue pelando capas (realizando pasadas de lectura rápida) hasta que empieces a identificar claramente en qué bloques de texto hay información a tener en cuenta
    • Marca grandes bloques de texto utilizando los siguientes símbolos al margen derecho, de la siguiente forma y sigue adelante, deja por un momento los detalles y las palabras o frases clave. Simplemente identifica el párrafo o conjunto de párrafos en donde la información que necesitas se encuentra
      • “}”, “]”, “)” (para resaltar el hecho de que en el espacio marcado hay información relevante),
      • “!” (para marcar como importante) o
      • “?” (para marcar como duda, ya lo entenderás al pelar otra capa)
      • Opcionalmente puedes trazar una gran “X” sobre los bloques de texto con información completamente superflua pero abusar de ella podría hacerte perder mucho tiempo
    • Quita tantas capas o realiza tantas pasadas de lectura rápida como creas necesario, hasta haber distinguido y marcado todas las partes con información relevante y sin ella
  4. Una vez has terminado con el capítulo que empezaste a marcar en el paso anterior (3.), vuelve a realizar otra pasada de lectura rápida y deslízate por los bloques marcados, esta vez identificando la palabra o palabras clave que aportan la información que necesitas. Ahora:
    • Traza una elipse alrededor de la palabra o palabras clave
    • ¿Por qué una elipse y no el subrayado de toda la vida? Mi experiencia me dice que trazar una elipse es mucho más rápido que subrayar (incluso sin regla), también me dice que es más cómodo para mí ;-) Vamos, que si prefieres la línea recta, lo que mejor te venga
    • Además, no importa si la elipse no es perfecta o si abarca una porción de texto un poco mayor de lo que debería
    • Cuando luego haces una nueva pasada de lectura rápida, la elipse hace de cañón de luz. Es decir, es como si estuvieses leyendo un libro en la oscuridad absoluta y de repente se encendiese una linterna desde tu frente con una luz muy potente enfocada al mismo punto en el que se encuentra la información relevante
  5. Si lo necesitas, repite 4 hasta terminar el capítulo
  6. Si lo necesitas, repite desde 2 hasta que termines el libro

Haz una prueba

Si quieres ahorrar gran parte de tu tiempo y esfuerzos cuando subrayas, haz lo siguiente: Coge un libro que te propongas subrayar de la forma tradicional y anota cuánto tiempo empleas en ello. Luego, con el siguiente libro que necesites subrayar, aplica la práctica arriba explicada, compara resultados y obra en consecuencia.

¿Quién quiere crear el mejor método de estudio?


Tal y como ocurre con la mejor estrategia para estudiar y la mejor postura para estudiar, el mejor método de estudio es el que tú Afinandomism@ elaboras. Sin necesidad de empezar desde cero, simplemente cogiendo algo que ya funciona y adaptándolo a tus necesidades para sacarle el máximo partido.
Eso es lo que ha hecho Nico y que nos muestra desde los foros. Se trata de un sistema de estudio que ha elaborado a partir de las técnicas explicadas en este blog y basado en su propia experiencia con y sin ellas. Ha combinado los recursos que tiene al alcance con sus propias habilidades para elaborar su mejor método de estudio.
Te invito a que hagas lo mismo. Únicamente necesitas empezar a poner en práctica técnicas como las explicadas en El Arte de la Memoria.org. Poco a poco y sin poner nada más que tu propia experiencia, habrás elaborado tu mejor método de estudio. El tuyo propio que a ti mism@ te permite estudiar todo lo que quieres de la mejor forma posible (para ti, que eres únic@).
Fuentes:

Cómo memorizar una bibliografía

Enunciado

Alfredo, desde su comentario en el artículo “¿Qué se necesita para estudiar grandes cantidades de información?”, Cómo memorizar una bibliografíanos pregunta cómo memorizar la bibliografía de 71 temas. Con 5 referencias bibliográficas por cada uno de los 71 temas, necesita retener un máximo de (5 referencias x 71 temas =) 355 referencias.
Algunas de ellas serían:
  • WOOLGAR, S. (1988): Ciencia: abriendo la caja negra, Barcelona: Anthropos, 1991
  • WINNER, L. (1986): La ballena y el reactor, Barcelona: Gedisa, 1987.
  • ORTEGA Y GASSET, J. (1939): «Meditación de la técnica», Madrid: Rev. de Occidente/El Arquero, 1977.
  • IRANZO, J.M. et al. (ed.): Sociología de la ciencia y la tecnología, Madrid: CSIC, 1995.
  • BARNES, B. (1985): Sobre ciencia, Barcelona: Labor, 1987.

Estrategia

  1. Identifica todos los conceptos que quieres aprender por cada referencia bibliográfica. Por ejemplo, para el grupo de arriba:
    • Autor(es). Ejemplo: WOOLGAR, S
    • Año de la primera publicación. Ejemplo: 1988
    • Título. Ejemplo: “Ciencia: abriendo la caja negra”
    • Ciudad de publicación. Ejemplo: Barcelona
    • Editorial de la última publicación. Ejemplo: Anthropos
    • Año de publicación referenciada. Ejemplo: 1991
  2. Encuentra o inventa relaciones entre conceptos para agruparlos siempre que sea posible. Por ejemplo, con publicación (Año de primera publicación, Ciudad de publicación, Editorial de la última publicación y Año de publicación referenciada), nos quedaría:
    • Autor
    • Título
    • Publicación:
      • Año primero
      • Ciudad
      • Editorial
      • Año referencia
  3. Repite el punto 2 hasta que ya no puedas simplificar más. Por ejemplo, el concepto de año se repite una vez, entonces podrías agrupar de esta forma:
    • Autor
    • Título
    • Publicación:
      • Año:
        • Primero
        • Actual
      • Ciudad
      • Editorial
  4. Averigua cuáles de todas las referencias se repiten y en qué temas. Por ejemplo, el libro de Woolgar puede aparecer en la bibliografía de 6 temas, el de Ortega y Gasset en 8, el de Barnes en 3. De manera que reduces el número final de referencias a memorizar. De las 355, de momento ya tendrías 14 repeticiones, es decir: 341. Reduce el número todo lo posible.
  5. Elabora una lista ordenada con todos las referencias. El orden puede ser alfabético por autor, por ejemplo. Entonces quedaría así:
    1. BARNES, B. (1985): Sobre ciencia, Barcelona: Labor, 1987.
    2. IRANZO, J.M. et al. (ed.): Sociología de la ciencia y la tecnología, Madrid: CSIC, 1995.
    3. ORTEGA Y GASSET, J. (1939): «Meditación de la técnica», Madrid: Rev. de Occidente/El Arquero, 1977.
    4. WINNER, L. (1986): La ballena y el reactor, Barcelona: Gedisa, 1987.
    5. WOOLGAR, S. (1988): Ciencia: abriendo la caja negra, Barcelona: Anthropos, 1991

Solución 1 (Mapas Mentales)

Por cada libro elaboras un Mapa Mental. Un ejemplo, que no tiene por qué ser el mejor ni el único:
  • Nodo central: puedes poner el título (por ejemplo) o el número dentro de la lista o algo (dibujo, caricatura, reseña, imagen) que identifique ese libro en concreto.
  • Tres ramas principales:
    • En vertical, hacia arriba, marcando las 12: Autor
    • En diagonal hacia abajo y derecha: Título
    • En diagonal hacia abajo e izquierda: Publicación
      • Tres ramas:
        • Año (con dos ramas):
          • Primero
          • Actual
        • Ciudad
        • Editorial
Una vez tienes todos los mapas o según los vas elaborando, enlaza el mapa (de la referencia bibliográfica) con el tema estudiado. Si, por ejemplo, al tema número 1 le corresponde la referencia número 1 (Barnes), podrías utilizar el Sistema Mayor con el número 11 y la imagen de una TeTa (1=T, 1=T) gigante de una Vaca que da tanta leche que se trasvasa a los camiones de distribución directamente desde la ubre.

Solución 2 (Palacio de Memoria + Mapas Mentales)

  • Agrupas los libros en conjuntos (clasificados por área de estudio, por ejemplo) y cada conjunto de libros va en una habitación. Si, por ejemplo formas 3 grupos (Filosofía de la Ciencia, Filosofía de las Religiones e Historia de la Filosofía), necesitarás tres habitaciones (cocina, salón y aseo)
  • Siguiendo con el ejemplo, dentro de la cocina irán todas las referencias bibliográficas correspondientes a los temas de Filosofía de la Ciencia. Y a cada referencia le asignarás un artículo dentro de su habitación. De forma que si la cocina tiene un horno, puedes asociar éste al libro de Barnes, que estaba identificado con una imagen, caricatura o dibujo del Mapa Mental elaborado. Se me ocurre que enlaces el horno con la imagen metiéndola en el horno y gratinándola. Ya tienes asociados el libro con el artículo dentro de la habitación.
  • El resto de los datos del libro están en el Mapa Mental.
  • Falta asociar el tema con la referencia bibliográfica. Se trata de enlazar el número del tema con el objeto dentro de la habitación. Número 1 con horno, es este caso. Te dejo a ti mism@ la labor de enlazar el Té (=1) con el horno ;-)

Modificaciones a la estructura

  • Puedes añadir o quitar conceptos muy fácilmente. Por ejemplo: en una rama más del Mapa Mental podrías añadir las páginas del libro referenciado en las que se habla de lo que estás argumentando en el examen.
  • La clasificación por áreas de conocimiento (Filosofía de la Ciencia, Filosofía de las Religiones, Historia de la Filosofía) podría en su lugar ser por editorial o por autor

Altas (nuevas incorporaciones)

Añadir nuevas entradas es muy sencillo. Un nuevo mapa y (en el caso del Palacio de Memoria) un nuevo artículo dentro de una habitación

Alternativas

  • Mapas y otro Sistema de Memoria como el Sistema Mayor, el Método de Loci, …
  • Un único Sistema de memoria. Por ejemplo, un Palacio de Memoria para todo, sin Mapas Mentales. Cada habitación podría ser un libro o cada objeto dentro de la habitación puede enlazarse con un libro utilizando las características del objeto para asociar los conceptos del libro. Es decir, para el sillón (color – Autor; material – Título; superficie – Editorial)
  • Un único Sistema de Memoria: Sistema Mayor
  • ¿Qué más se te ocurre?
Lo de arriba no enumera las únicas posibilidades ni las mejores para ti (eso sólo lo puedes comprobar tú mism@) pero sirve para que te hagas una buena idea de lo que puedes hacer para aprenderte tantos datos de forma amena (tanto como tu imaginación te permita) y dándoles orden y estructura para recordarlos muy fácil y rápidamente

¿Estás cometiendo este error al estudiar?

Hace poco me decía lo siguiente Tiempo y errorun estudiante de Enseñanza Secundaria acerca del largo tiempo que sus padres le obligan a estudiar cada día: “Me dicen que me vaya a mi habitación a estudiar y que no puedo salir hasta que pasen 4 horas. Se supone que todo el tiempo debo estar estudiando. Cuando oigo que se están acercando por el pasillo, me levanto de la cama o apago el videojuego y me siento delante de la mesa de estudio como si no me hubiese levantado de la silla en ningún momento. Así ellos no se dan cuenta de nada”.
Atención: Aunque no te sientas identificad@ con este ejemplo (por diferencia de edad, estudios, situación familiar, etcétera), lee hasta el final. Puedes estar cayendo en el mismo error pero de distinta forma y todavía no lo sabes.

¿Qué está ocurriendo?

Lo que quiero que veas aquí es el grave error de los padres al pensar que cuanto más tiempo pase su hijo encerrado en la habitación de estudio, mejores notas va a sacar. Piensan que el resultado en los exámenes es proporcional al tiempo de estudio. Error.
Pero esto no es lo más grave. Lo peor sería que los padres pensasen que le están haciendo un gran favor al hijo obligándolo a pasar tantas horas en su habitación de estudio y creer a la vez que están haciendo un buen papel como educadores. “Yo le obligo a estudiar, si luego no saca buenas notas o las que debería, no es mi problema. No dará para más o es que necesitará pasar más tiempo estudiando en su habitación”.
Craso error: Quedarte con la conciencia tranquila por emplear mucho tiempo delante de los libros cada día, pagar una academia, comprarte todos los libros, todos los cuadernos de ejercicios, todos los exámenes de prueba, la última tecnología en bolígrafos, reglas, compases, calculadora y ordenador con conexión a Internet de máxima velocidad para ayudarte a aprobar.
El fallo es que estés con la conciencia tranquila por emplear todos esos recursos y dinero a pesar de no estar aprovechando eficazmente tu tiempo de estudio. ¿De qué te sirve estar encerrad@ 5 horas al día delante de los libros, en casa, en la biblioteca o en la academia o con un despliegue de medios envidiable o con todos, si en realidad sólo 30 minutos de esas 5  horas son productivos y muchas veces ni eso?

¿Aprobar es una cuestión de tiempo?

Definitivamente no desde la perspectiva de “cuanto más tiempo pase delante de los libros, más posibilidades tengo de aprobar y si no, pues qué le voy a hacer. Yo hago lo que puedo”. Es una cuestión de rendimiento y calidad. Si puedes aprenderte algo bien en 15 minutos, ¿por qué no lo haces en esos 15 minutos y te dedicas a otra cosa después?

¿Quién se engaña?

Tú mism@. Nadie más. De la misma forma que los padres del chico pudieran estar convencidos de estar haciéndole un gran favor a su hijo, cuando no es así, tú puedes estar haciéndote un flaco favor pensando que con tantas horas de estudio, apruebes o no, ya has cumplido. Es importante saber que el rendimiento académico no aumenta proporcionalmente al número de horas de estudio

Solución

  • Introspección: Analízate y comprueba si de verdad estás haciendo lo que necesitas para aprobar ya y no después, alguna vez en el futuro. Más importante aún: comprueba si estás empleando tanto tiempo y recursos para luego poder justificarte en caso de no aprobar
  • Combina el Principio de Pareto (regla del 80/20) y la Ley de Parkinson para centrarte únicamente en las tareas que te acercan a tu objetivo empleando el mínimo tiempo posible en ellas. Y, como consecuencia de poner en práctica los dos conceptos (Pareto y Parkinson), alcanza:
    • un rendimiento académico máximo y
    • una calidad suprema
en el mucho o poco tiempo que emplees en estudiar. Entonces y sólo entonces, date por satisfech@ con lo que haces por aprobar.

7 Condiciones para Entrar en un Estado Óptimo de Aprendizaje Más Intenso y por Más Tiempo

Cuando entras en un Estado profundo de AprendizajeEstado Óptimo de Aprendizaje por más tiempo de forma natural o realizando algún ejercicio parecido al ya mencionado y estás agotad@ física y mentalmente, estresad@, en baja forma, con dolor de cabeza, decaíd@, malhumorado o con hambre, entonces el tiempo e intensidad con los que vas a poder estudiar en ese estado son inferiores a cuando las condiciones en las que te encuentras son mejores.

Qué hacer para intensificar y prolongar el Estado de Aprendizaje Óptimo

  1. Dormir lo suficiente
  2. Comer adecuadamente (dieta rica en frutas y verduras y pobre carne)
  3. Estar en buena forma física
  4. Libre de estrés
  5. Correcta postura delante del libro o la mesa de estudio
  6. Adecuados intervalos de estudio, para darles a tu cuerpo y mente los descansos necesarios
  7. Creer que sí puedes hacerlo (conseguir tu objetivo) y querer hacerlo (cumplir tu objetivo)
“Creer que sí puedes hacerlo y querer hacerlo” es la última pero la más importante. Repito: La más importante. Cuando crees que puedes hacer algo, cuando de verdad lo crees y, además tomas la decisión de hacerlo; todo lo demás pasa a un segundo plano porque deja de ser relevante. Pero esto merece un artículo o serie de artículos por separado :-)
Experimenta con la lista, comprueba los resultados y luego nos cuentas (o no, pero pruébala y disfruta de lo que consigues).

Utiliza tu Visión Periférica para memorizar Mapas Mentales más deprisa

Hay un truco que puedes utilizar para aprenderte de memoria el contenido de un Mapa Mental en menos tiempo de lo que lo haces normalmente. Esto implica el uso de tu Visión Periférica.Visión Periférica memorizando un Mapa Mental La idea es la de leer un poco más allá del elemento que estás a punto de memorizar. De esa manera te vas a familiarizar más con lo siguiente a memorizar y, cuando te toque hacerlo, todo va a ir más rápido.

Ejemplo

En la rama de arriba aparecen los siguientes elementos a memorizar:
  • Sistemas de Numeración
    • Posicionales
      • Objetivo
      • Definición
      • Notación Polinómica
      • Bases
    • Binario
    • Complementos
    • Intermedios

Proceso

Antes de nada, entra en un Estado de Aprendizaje profundo.
Parte de “Sistemas de Numeración” y, para memorizar “Posicionales“,utilizas tu Visión Periférica para:
  • ver que además de “Posicionales” también tienes “Binario“, “Complementos” e “Intermedios” en el mismo nivel pero sólo memorizas “Posicionales” en esta primera pasada;
  • ver que en el siguiente nivel aparecen “Objetivo“, “Definición“, “Notación Polinómica” y “Bases” pero, de nuevo, sólo memorizas “Posicionales” en esta primera pasada.

Siguiente paso

Consiste en utilizar una mayor amplitud de tu campo de visión y abarcar más con ella. No sólo verás el siguiente nivel de profundidad sino 2 ó 3 más de la rama que estés memorizando. ¿Te suena complicado? Todo lo contrario ;-)

¿Cómo memorizar el contenido de un Mapa Mental?

Principios

  • Desde el centro hacia el exterior
  • No pasas de nivel hasta que acabes de saberte el actual (recorrido en círculo)
  • El sentido del recorrido circular es el de las agujas del reloj
  • El repaso es siempre Comprensivo en lugar de recitar sin pensar en lo que estás haciendo
  • El primer objeto a memorizar siempre está a las 12 horas o a la derecha de las 12 horas

Pasos

  1. Parte del nodo central
  2. Avanza al primer nivel, primera rama (a las 12 o inmediatamente a la derecha de las 12)
  3. Memoriza el objeto actual y muévete a la siguiente rama en el mismo nivel, siguiendo el movimiento de las agujas del reloj
  4. Repite 3. hasta la última rama del nivel actual [Objeto 1, 2 y 3 memorizados]
  5. Repasa (Repaso Comprensivo, sin repetir “como un loro” o Método del Papagayo) desde el nodo central
  6. Avanza al siguiente nivel, primera rama
  7. Repasa el/los objeto(s) en los niveles anteriores de la rama actual y memoriza el objeto actual
  8. Repite 7. hasta la última rama del presente nivel
  9. Repasa la rama entera hasta el presente nivel
  10. Repite desde 5. hasta acabar de memorizar el mapa entero

Ejemplo

Para el Mapa Mental que acompaña a este artículo, el orden de memorización sería el siguiente (M=Memoriza y R=Repasa):



  1. M(Objeto 1)
  2. M(Objeto 2)
  3. M(Objeto 3)
  4. R(Objeto 1, Objeto 2, Objeto 3)
  5. R(Objeto 1) + M(Objeto 1.1)
  6. R(Objeto 1) + M(Objeto 1.2) + R(Objeto 1, Objeto 1.1, Objeto 1.2)
  7. R(Objeto 2) + M(Objeto 2.1)
  8. R(Objeto 2) + M(Objeto 2.2) + R(Objeto 2, Objeto 2.1, Objeto 2.2)
  9. R(Objeto 3) + M(Objeto 3.1)
  10. R(Objeto 3) + M(Objeto 3.2)
  11. R(Objeto 3, Objeto 3.1) + M(Objeto 3.1.1) + R(Objeto 3, Objeto 3.1, Objeto 3.1.1, Objeto 3.2)
  12. R(Objeto 1, Objeto 1.1, Objeto 1.2, Objeto 2, Objeto 2.1, Objeto 2.2, Objeto 3, Objeto 3.1, Objeto 3.1.1, Objeto 3.2)
Esta no es la única forma de memorizar Mapas Mentales pero sí es un buen punto de partida. Según vas cogiendo práctica trabajando con ellos, irás depurando la técnica que mejor resultado te dé.

Cuándo utilizar el Subrayado (Marcado) al estudiar

Estando todavía en el colegio me enseñaron que el Subrayado era una técnica muy útil para estudiar. SubrayadoMe dijeron que siempre era necesaria y que debía utilizarla para aprender cualquier cosa. Según fue pasando el tiempo me di cuenta de que no tenía por qué ser siempre así.

No es necesario subrayar cuando…

  • el concepto ocupa más de un renglón de la página y no puede excluirse ninguna o apenas ninguna palabra. Esto ocurre muy pocas veces, pero sí alguna vez. En mi caso, pierdo menos tiempo en hacer una marca al margen (una llave “}”, un paréntesis “)”, un corchete “]” o una simple línea vertical abarcando la línea o líneas a resaltar. Sola en el margen derecho o en el izquierdo también
  • tengo tan visto el fragmento del libro, el capítulo o el libro entero que no necesito resaltar ninguna parte del mismo para encontrar rápidamente dónde está la información relevante
  • el propio libro tiene ya marcada la información más importante con dibujos, letra negrita, esquemas, resúmenes, gráficas, …
  • es un libro de pocas páginas en el que la esencia del mismo es fácil de encontrar
Apertura de llave para SubrayadoLa razón principal por la que no subrayar enCierre de llave para Subrayado estos casos es la pérdida de tiempo que conlleva y el poco beneficio que consigues, ya que la información está al alcance en un instante.

No es aconsejable subrayar…

[suponiendo que no sabes nada o muy poco acerca del contenido del libro]
  • cuando haces una primera lectura del libro (si utilizas la nunca recomendada lectura tradicional secuencial – de principio a fin- ) o
  • en las primeras 2 ó 3 pasadas al libro o al capítulo (si llevas a cabo una lectura por capas – Técnica de la Cebolla – )

¿Por qué?

Porque al no saber apenas sobre la información contenida en el libro, lo que puede parecerte importante y digno de subrayar, puede no ser nada relevante al final. De hecho es que eso ocurre frecuentemente. Y habrás perdido un tiempo precioso al subrayar cosas que luego no tienes que aprenderte (sobre todo si utilizas una regla y lápices de distintos colores).

Sí es necesario subrayar cuando…

Bueno, generalmente el Subrayado no es imprescindible.
Pero sí puedes beneficiarte de ello cuando lo utilizas en casos distintos a los enumerados más arriba. El principal motivo por el que utilizar esta herramienta de estudio es el de resaltar a golpe de vista dónde está la información importante, sin tener que volver a leer mucho hasta encontrar el dato buscado.

Propuesta

  • En las primeras 2 ó 3 pasadas (leyendo por capas), si sientes una gran necesidad de resaltar algún concepto, definición o fórmula, utiliza símbolos del tipo de: “}”, “]”, “)”, “!” o “?” al margen derecho, por ejemplo.
  • Luego y como alternativa al Subrayado, puedes olvidarte de la regla (si la usabas para trazar líneas completamente rectas) y redondear con una elipse aquellas palabras o conjuntos de palabras que, de otra manera, hubieras subrayado. Ésto último, si lo haces rápido, sin importarte la perfección de la curva que forma la elipse, también te va a ahorrar tiempo.
¿Utilizas el subrayado muy a menudo? Si es así, ¿en qué ocasiones?