No es necesario subrayar cuando…
- el concepto ocupa más de un renglón de la página y no puede excluirse ninguna o apenas ninguna palabra. Esto ocurre muy pocas veces, pero sí alguna vez. En mi caso, pierdo menos tiempo en hacer una marca al margen (una llave “}”, un paréntesis “)”, un corchete “]” o una simple línea vertical abarcando la línea o líneas a resaltar. Sola en el margen derecho o en el izquierdo también
- tengo tan visto el fragmento del libro, el capítulo o el libro entero que no necesito resaltar ninguna parte del mismo para encontrar rápidamente dónde está la información relevante
- el propio libro tiene ya marcada la información más importante con dibujos, letra negrita, esquemas, resúmenes, gráficas, …
- es un libro de pocas páginas en el que la esencia del mismo es fácil de encontrar
No es aconsejable subrayar…
[suponiendo que no sabes nada o muy poco acerca del contenido del libro]- cuando haces una primera lectura del libro (si utilizas la nunca recomendada lectura tradicional secuencial – de principio a fin- ) o
- en las primeras 2 ó 3 pasadas al libro o al capítulo (si llevas a cabo una lectura por capas – Técnica de la Cebolla – )
¿Por qué?
Porque al no saber apenas sobre la información contenida en el libro, lo que puede parecerte importante y digno de subrayar, puede no ser nada relevante al final. De hecho es que eso ocurre frecuentemente. Y habrás perdido un tiempo precioso al subrayar cosas que luego no tienes que aprenderte (sobre todo si utilizas una regla y lápices de distintos colores).Sí es necesario subrayar cuando…
Bueno, generalmente el Subrayado no es imprescindible.Pero sí puedes beneficiarte de ello cuando lo utilizas en casos distintos a los enumerados más arriba. El principal motivo por el que utilizar esta herramienta de estudio es el de resaltar a golpe de vista dónde está la información importante, sin tener que volver a leer mucho hasta encontrar el dato buscado.
Propuesta
- En las primeras 2 ó 3 pasadas (leyendo por capas), si sientes una gran necesidad de resaltar algún concepto, definición o fórmula, utiliza símbolos del tipo de: “}”, “]”, “)”, “!” o “?” al margen derecho, por ejemplo.
- Luego y como alternativa al Subrayado, puedes olvidarte de la regla (si la usabas para trazar líneas completamente rectas) y redondear con una elipse aquellas palabras o conjuntos de palabras que, de otra manera, hubieras subrayado. Ésto último, si lo haces rápido, sin importarte la perfección de la curva que forma la elipse, también te va a ahorrar tiempo.