Vistas de página en total

domingo, 13 de enero de 2013

En busca de la memoria que no vemos

Cortesía de OjoCientifico;


134031979.jpg
Tal vez recuerdes que hace unos días viste una película al azar en la televisión, pero probablemente de ella recuerdes tan sólo un par de escenas, a pesar de haberlas visto todas. También es posible que recuerdes que hablaste con alguien por teléfono, aunque no recuerdes explícitamente lo que dijiste. Pero cuidado, no te engañes, la memoria está allí.
Desde la Universidad de California en Irvine, el neurobiólogo Jeffrey Johnson y su equipo ahondaron en el interior de las mentes de un grupo de once estudiantes femeninas y cinco estudiantes de sexo masculino, quienes fueron sometidos a Tomografía Computarizada para conocer de cerca su actividad cerebral durante algunos ejercicios de memoria.
Los investigadores les solicitaron a los estudiantes que leyeran una lista de palabras, que dijeran las palabras al revés y que sugirieran lo que un artista dibujaría a partir de ellas. Pasados unos veinte minutos, el ejercicio se repitió con las mismas palabras y los mismos estudiantes, aunque con resultados diversos.
Algunos datos de sus apreciaciones iniciales no fueron recordados por los estudiantes, aunque su actividad cerebralindicaba lo contrario, que efectivamente estaban allí, pero que el consciente no era capaz de leerlos.
La memoria funciona entonces como algo que está pero no se ve. Muchos, incontables detalles poco trascendentes están allí, aunque vedados a nuestra disposición, como si estuvieran en otro idioma.