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lunes, 5 de marzo de 2012

Cómo erradicar la Subvocalización al leer. Otra forma

Cortesía de ; Luís.

Es recomendable reducir la Subvocalización al mínimo de manera que sólo se repitan mental o verbalmente las palabras clave del texto. La Subvocalización a erradicar es la que corresponde a los artículos, preposiciones y todo lo que no es relevante.
Por favor, toma las indicaciones de este artículo para reducir la Subvocalización.
El nivel de frustración provocado por la necesidad de eliminar la Subvocalización por completo no merece la pena. No sólo porque puede llegar a quitarte las ganas de aprender a leer rápidamente sino porque es necesario subvocalizar un poco
He dejado el contenido del artículo en su forma original (haciendo referencias a “eliminar” o “erradicar” la Subvocalización) para mostrarte el error que cometí en su momento, del que me hago responsable. Te pido disculpas si te he causado molestias por ello
José lanza unas preguntas en un par de comentarios sobre cómo eliminar la Subvocalización (el hábito de pronunciar el texto verbalmente o mentalmente según lo vas leyendo) y las dificultades que está encontrando. He podido comprobar que cada vez más gente se da cuenta del enorme beneficio que entraña la pérdida de la Subvocalización a la hora de leer pero sigue resultando difícil deshacerse de ella. Espero que lo que tienes a continuación pueda arrojar más luz al respecto. Si no es así, dímelo y seguiré trabajando en ello para que dentro de nada puedas leer sin subvocalizar siempre que quieras.
1º ¿tu alguna vez subvocalizaste? si es asi ¿estos son los metodos que utilizaste?
Sí, casi toda mi vida, hasta que me encontré con estas técnicas. De hecho, todavía sigo subvocalizando siempre que quiero
2º ¿cuanto tiempo me demorare en empezar a entender lo que leo sin subvocalizar?
3º ¿que otro consejo me podrias dar para continuar con mi entrenamiento?
Te respondo con lo siguiente a ambas preguntas:
  • Prueba una estrategia diferente
  • Relaja la necesidad de leer sin subvocalizar. Lo vas a conseguir dentro de poco pero de momento desplaza la idea a un segundo plano
  • Empieza a utilizar una guía (palillo de comida china, bolígrafo, …) para elevar la velocidad de lectura (con subvocalización)
  • Sírvete de la guía para eliminar el hábito de la Regresión (volver a leer lo que acabas de leer). En este punto, una vez lo haces correctamente, tu velocidad ya ha aumentado considerablemente y tu nivel de comprensión sigue siendo muy alto. Si esto último no se cumple, necesitarás alcanzar un nivel de concentración mayor antes y durante la sesión de lectura. Prueba con algunos de los ejercicios propuestos en esta página o en otras si el método para entrar en un Estado Profundo de Aprendizaje no te satisface
  • Sólo cuando ya leas, con el apoyo de la guía, sin Regresión, lánzate a eliminar el hábito de la Subvocalización
  • Para todo lo anterior es importante que estés relajado pero no en exceso
  • Otra cosa a tener en cuenta y que ocurre muchas veces es que el propio acto de controlar que no haya Subvocalización puede provocarte que no comprendas nada de lo leído. Es decir, estás pensando todo el rato: “no quiero subvocalizar”, “¡eh!, ahí he subvocalizado” (diálogo interno), “qué bien voy, todavía no he subvocalizado nada y ya llevo un montón” (diálogo interno), … De forma que no comprendes nada de lo que lees porque tu mente está en otro sitio (hablando contigo mismo), pero no trabajando sobre el texto
  • Otra más: hay veces que nos olvidamos del Principio de Familiaridad con el texto (“Cuanto más conoces acerca del texto, menos tiempo empleas en leerlo y mayor comprensión alcanzas“). Piensa que cuanto más familiarizado estás con el texto más fácil te va a resultar leerlo, mayor la comprensión y mayor la velocidad al leer. ¿Recuerdas la Técnica de la Cebolla? Leer varias veces rápidamente ahorra tiempo si lo comparas con leer una sola vez y despacio
  • Y otra más :-) : No necesitas tener una comprensión del 100% para aprobar o ni siquiera sacar la máxima nota (Pareto)