Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

Cuándo utilizar el Subrayado (Marcado) al estudiar



 Estando todavía en el colegio me enseñaron que el Subrayado era una técnica muy útil para estudiar.
 SubrayadoMe dijeron que siempre era necesaria y que debía utilizarla para aprender cualquier cosa. Según fue pasando el tiempo me di cuenta de que no tenía por qué ser siempre así.

Cortesía de Luís.


No es necesario subrayar cuando…

  • el concepto ocupa más de un renglón de la página y no puede excluirse ninguna o apenas ninguna palabra. Esto ocurre muy pocas veces, pero sí alguna vez. En mi caso, pierdo menos tiempo en hacer una marca al margen (una llave “}”, un paréntesis “)”, un corchete “]” o una simple línea vertical abarcando la línea o líneas a resaltar. Sola en el margen derecho o en el izquierdo también
  • tengo tan visto el fragmento del libro, el capítulo o el libro entero que no necesito resaltar ninguna parte del mismo para encontrar rápidamente dónde está la información relevante
  • el propio libro tiene ya marcada la información más importante con dibujos, letra negrita, esquemas, resúmenes, gráficas, …
  • es un libro de pocas páginas en el que la esencia del mismo es fácil de encontrar
Apertura de llave para SubrayadoLa razón principal por la que no subrayar enCierre de llave para Subrayado estos casos es la pérdida de tiempo que conlleva y el poco beneficio que consigues, ya que la información está al alcance en un instante.

No es aconsejable subrayar…

[suponiendo que no sabes nada o muy poco acerca del contenido del libro]
  • cuando haces una primera lectura del libro (si utilizas la nunca recomendada lectura tradicional secuencial – de principio a fin- ) o
  • en las primeras 2 ó 3 pasadas al libro o al capítulo (si llevas a cabo una lectura por capas – Técnica de la Cebolla – )

¿Por qué?

Porque al no saber apenas sobre la información contenida en el libro, lo que puede parecerte importante y digno de subrayar, puede no ser nada relevante al final. De hecho es que eso ocurre frecuentemente. Y habrás perdido un tiempo precioso al subrayar cosas que luego no tienes que aprenderte (sobre todo si utilizas una regla y lápices de distintos colores).

Sí es necesario subrayar cuando…

Bueno, generalmente el Subrayado no es imprescindible.
Pero sí puedes beneficiarte de ello cuando lo utilizas en casos distintos a los enumerados más arriba. El principal motivo por el que utilizar esta herramienta de estudio es el de resaltar a golpe de vista dónde está la información importante, sin tener que volver a leer mucho hasta encontrar el dato buscado.

Propuesta

  • En las primeras 2 ó 3 pasadas (leyendo por capas), si sientes una gran necesidad de resaltar algún concepto, definición o fórmula, utiliza símbolos del tipo de: “}”, “]”, “)”, “!” o “?” al margen derecho, por ejemplo.
  • Luego y como alternativa al Subrayado, puedes olvidarte de la regla (si la usabas para trazar líneas completamente rectas) y redondear con una elipse aquellas palabras o conjuntos de palabras que, de otra manera, hubieras subrayado. Ésto último, si lo haces rápido, sin importarte la perfección de la curva que forma la elipse, también te va a ahorrar tiempo.
¿Utilizas el subrayado muy a menudo? Si es así, ¿en qué ocasiones?