Dile a tu mamá que ya no te repita las cosas porque se te van a olvidar o modificar.
¿Recuerdas el juego de teléfono descompuesto donde la gente se turna susurrando un mensaje al oído de la siguiente persona? En el momento en que la última persona habla en voz alta, el mensaje ha cambiado radicalmente por que se alteró con cada repetición, resulta que tu memoria funciona de forma similar, de acuerdo a un estudio de la escuela de Medicina de Northwestern.
Cada vez que recuerdas un acontecimiento del pasado, las redes cerebrales cambian en formas que pueden alterar el evento. Así, la próxima vez que lo recuerdes, nunca será como el evento original.
Una memoria no es simplemente una imagen que te viene a la mente al retroceder en el tiempo al evento original. Puede ser una imagen que se distorsionó por las veces anteriores que lo recordaste. El recuerdo de un evento puede modificarse tanto hasta el momento de ser totalmente falso", dijo Donna Bridge, becaria postdoctoral en la Universidad Northwestern y autora principal del artículo publicado en la revista Journal of Neuroscience.
Bridge realizó la investigación mientras era estudiante de doctorado en el laboratorio de Ken Paller, profesor de psicología en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias y es el primer estudio que demuestra algo así.
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron a 70 voluntarios con quienes se analizó la deformación de las memorias al intentar recordar la ubicación de objetos en una cuadrícula en tres sesiones durante tres días seguidos.
En el primer día durante una sesión de dos horas, los participantes aprendieron la ubicación de una serie de 180 objetos únicos en una pantalla de computadora. Al día siguiente, en la segunda sesión, los participantes hicieron una prueba de memoria en la que se vieron un subconjunto de objetos de forma individual en una ubicación central en la red y se les pidió que ellos los movieran a su ubicación original. Luego, al día siguiente en la tercera sesión, los participantes regresaron para una prueba de recuerdo final.
Los resultados mostraron una mayor precisión en el recuerdo de la última prueba para los objetos que se pusieron a prueba en dos días en comparación con los que no han sido evaluados en el segundo día. Sin embargo, la gente no recuerda exactamente el lugar correcto.
Lo más importante, en la sesión tres es que tendían a colocar el objeto más cercano a la ubicación incorrecta en lugar de la ubicación correcta.
La razón de la distorsión se debe a que los recuerdos humanos siempre se adaptan.
Los recuerdos no son estáticos. Si te acuerdas de algo en el contexto de un nuevo entorno y el tiempo, o si te encuentras en un estado de ánimo diferente, tus recuerdos podría integrar nueva información", dijo Bridge.
¿Y esto para qué?
Los resultados tienen muchas implicaciones, una de las más importantes afectará el sistema judicial que se base en las declaraciones de testigos.
Tal vez un testigo recuerda algo con bastante exactitud la primera vez porque sus recuerdos no estan tan distorsionado, pero después de eso se van diluyendo", alertó Bridge.