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jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Cómo funcionan tus recuerdos?


Te contamos lo que encontraron al crear la cartografía de tu cerebro.

¿Cómo se llamaba tu primer mascota? ¿Dónde pusiste las llaves anoche? ¿Quién fue el primer presidente? Mientras lees estas preguntas e intentas responder los grupos de neuronas en tu cerebro están enviando señales electromagnéticos a través de las vías establecidas para que puedas recordar las respuestas de cada una de estas preguntas. Investigadores de la Escuela Drexel de Sistemas de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Salud buscaronel patrón exacto de la actividad cerebral que produce un recuerdo.

El equipo encabezado por el doctor Joshua Jacobs analizó los datos acumulados de 60 pacientes con epilepsia que han tenido electrodos implantados en el cerebro con el fin de determinar las causas de sus episodios epilépticos y encontraron que la estimulación eléctrica ayuda a recordar cosas del pasado.
 
Al realizar la cartografía se colocan los electrodos en muchas zonas cerebrales, por lo que algunos se quedan en tejido normal, con lo que obtenemos mediciones de funciones normales en el cerebro. Esta es la función que estamos estudiando para aprender acerca de la naturaleza de la forma de trabajo de la memoria", dijo Jacobs.

Este tipo de estudio es único porque los investigadores obtienen señales más detalladas del cerebro por ser una técnica invasiva, los patrones que se recaban con electroencefalogramas o con imágenes por resonancia magnética (MRI) no aportan tanta información.
La máquina del tiempo mental

Jacobs y sus asistentes de investigación monitorean la actividad relacionada a la memoria en el cerebro de dos maneras.

En primer lugar, para algunos temas, registran la actividad cerebral cerca de los electrodos mientras se les peregunta a los pacientes una serie de cuestiones diseñadas para hacer que utilicen la memoria activa. Los mensajes incluyen ejercicios como recitar una secuencia de letras o números o recordar información acerca de los conjuntos que se les presentan. El proceso para dar con las respuestas activa las partes del cerebro responsables de trabajar la memoria a corto plazo.

Para otros temas, los investigadores añaden estímulos eléctricos a diversos conjuntos de electrodos mientras preguntan al paciente y registran los efectos de los estímulos administrados sobre las respuestas de los pacientes.

Hemos explorado el fenómeno poco frecuente pero fascinante de cómo la aplicación de corriente eléctrica en la superficie del cerebro de un paciente hace que se recuerden los viejos recuerdos", dijo Jacobs.
 
Durante una serie de sesiones de prueba con un solo paciente, los investigadores estimularon un área del cerebro del paciente que ha activado sus recuerdos de secundaria.

En un posterior seguimiento de una semana, Jacobs le hizo al paciente una serie de preguntas, incluyendo algunas experiencias escolares sobre la gente de la escuela secundaria, mientras se monitoreaba su actividad cerebral. Lo que encontró fue que las áreas del cerebro que se estimulan para que el paciente tenga recuerdos de la escuela secundaria, eran las mismas áreas que respondieron cuando al paciente se le pidió recordar la información acerca de la escuela secundaria por su cuenta.
 
Al llevar a cabo este experimento único que combina el monitoreo normal y la estimulación eléctrica del cerebro, nuestros resultados sugieren que la estimulación provoca recuperación de la memoria cuando se pone el cerebro de vuelta en el viejo estado del cerebro que corresponde a una memoria; por lo tanto, la estimulación provoca una especie de viaje en el tiempo neural", dijo Jacobs.
 
Varias memorias

Jacobs está en su tercer año de investigación en colaboración con la Universidad de Pennsylvania, el Hospital Jefferson y el centro médico de UCLA. Hasta el momento ha examinado 60 sujetos, pero la investigación ha arrojado ya algunos resultados intrigantes, incluyendo el descubrimiento de memoria de alta escuela, que Jacobs publicó en el Journal of Cognitive Neuroscience y presentado en la Sociedad para la Neurociencia.

Una de las formas en que el trabajo de Jacobs podrían resultar útiles en los estudios de salud mental es ayudando a responder preguntas sobre la naturaleza de la esquizofrenia. Una reciente subvención de la Fundación de Investigación Científica del Cerebro y Comportamiento encargó a Jacobs examinar la relación entre las interrupciones en las vías de la memoria de trabajo y la esquizofrenia.
 
En el futuro, estoy interesado en la caracterización de cómo el cerebro humano representa una gama de memorias diferentes y, en particular, para distinguir el grado en el que los recuerdos se almacenan en distintos individuos, regiones especializadas del cerebro o si los recuerdos son representados a través de todo el cerebro", dijo Jacobs a la Universidad Drexel, quien difundió un comunicado.ia