"Toda persona puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro" Santiago Ramón y Cajal. Premio nobel de Medicina (1906)
Vistas de página en total
jueves, 27 de diciembre de 2012
Kit para mejorar tu memoria
No involucra drogas ni inyecciones y con una aplicación basta.
¿Qué pasaría si uno pudiera comprar un kit para mejorar la capacidad de aprendizaje?, ¿quién podría resistir la tentación de adquirirlo al saber que no involucra drogas, cápsulas, sustancias inyectadas y sólo se necesita una aplicación para que haga efecto? No es un comercial para trasnochados ni una novela de ciencia ficción; es el proyecto de un grupo de estudiantes que buscan revolucionar el mundo de la neurología con un aparato que podría pasar por atracción de feria.
El proyecto GoFlow creado por un grupo de estudiantes de un grupo de universidades americanas como la de Michigan, la Harvard Medical School y The City College of New York, emplea una técnica con décadas de antigüedad conocida como Transcranial Direct Current Stimulation (tDCS) y que consiste una máquina generadora de corriente eléctrica directa con baja intensidad (en el orden de los miliamperios, mA) con duración de varios minutos, que se administra con un par de electrodos, que se colocan en diversas partes del cráneo, dependiendo del efecto deseado.
El estudio presentado por los responsables del proyecto señala siete posiciones donde el uso de corriente eléctrica podría ayudar al cerebro.
El mecanismo de funcionamiento del tDCS no se conoce con precisión, pero se sabe que puede paliar los efectos del dolor crónico; es capaz de mejorar la retención información en personas que padecen Alzheimer y lo más interesante aún: es capaz de aumentar la memoria en personas que que se hallan en situaciones como estudiar para un examen o que requieran una memoria más receptiva.
Al parecer, la corriente creada por el generador estimula las neuronas, al punto que las hace más sensibles a otros impulsos neuroquímicos. Sin embargo, esta técnica nunca ha pasado de mera curiosidad de laboratorio ya que las consecuencias a mediano y largo plazo de someter uno de los tejidos más delicados del organismo a una corriente eléctrica son casi totalmente desconocidos.
Nada de esto detuvo al grupo de estudiantes del joven proyecto GoFlow,(apenas se conocieron a principios de año en un evento llamado Startup Weekend), quienes incluso ya le pusieron precio a su dispositivo: 99 dólares. Aunque aclaran que el aparato se vende desarmado, que el comprador tendrá que ensamblarlo usando los planos proporcionados por ellos, que carece de autorización por cualquier organismo regulatorio y que no se hacen responsables de cualquier efecto colateral, al parecer es el inicio de una época en la que las horas de estudio serán remplazados por unos pocos minutos con unos electrodos pegados al cráneo.
¿Tú lo usarías?