"Toda persona puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro" Santiago Ramón y Cajal. Premio nobel de Medicina (1906)
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sábado, 24 de marzo de 2012
Pasar a limpio
La forma ideal de tomar apuntes en clase es un tema a tratar en otros artículos por publicar. En cualquier caso, ya sean mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de araña, burbuja, árboles, texto escrito, taquigrafía, simbología propia, etcétera, pasar esos apuntes a limpio nos reporta un beneficio tremendo en nuestros objetivos de asimilación de contenidos, comprensión, memorización y repaso.
Justo al terminar la exposición del profesor, emplea no más de 30 segundos en ojear tu obra más reciente. Los apuntes que acabas de tomar. Intenta comprender lo que has escrito y dibujado. Nada más.
Una vez en casa o en la biblioteca o en dondequiera que sea tu lugar de estudio, utilizando colores, dibujos, viñetas, caricaturas, … Pasa lo recogido en clase a limpio. Dándole tu toque personal. Quizás quieras cambiar la estructura y volver a escribir o dibujar rehaciéndolo todo. O puede que simplemente optes por añadir color, subrayados y algún dibujo. Tú eres quien sabe qué te funciona mejor. El tiempo a emplear en esta parte variará según el grado de complejidad del contenido objeto de estudio. Yo intentaría no extenderlo más allá de los 3 minutos en la mayoría de los casos.
Para terminar, antes de ir a dormir. Démosle a nuestro subconsciente algo distinto de la película o programa que acabamos de ver, con lo que trabajar mientras dormimos y echémosle un vistazo a esos lustrosos apuntes de los que estamos tan orgullosos. Felices sueños.