Me resultó divertido y, sobre todo, gratificante una vez encontré la información. El caso es que de ahí surgió la idea de plantearte un juego en el que llevar a cabo una serie de actividades que ayudan por sí solas a aumentar la velocidad de lectura. Es decir, poniendo en práctica técnicas de Lectura Rápida en forma de juego divertido (al menos para mí )
Las Técnicas de Lectura Rápida con las que Juegas Sin Darte Cuenta Son
- Utilización de la Visión Periférica
- Mínimo uso de la Subvocalización
- Barridos de lectura en forma de “S”, en forma de zig-zag, barrido central, … como se te ocurra
- Lectura por grupos de renglones (2 ó 3 mínimo)
Bases
- Si ya habías leído el libro con anterioridad, elige la palabra a buscar. Palabra que sabes seguro que aparece en el libro. Vamos, que si el libro trata sobre plantas medicinales y no se te ocurre el nombre de ninguna planta que se mencione en alguna parte del libro, elige otro libro en lugar de empezar a buscar la palabra “Megabyte” en un libro de plantas medicinales
- Si no habías leído el libro antes y es la primera vez que está en tus manos y no sabes sobre qué trata, puedes elegir la palabra mirando en el índice. Por ejemplo: si te fijas en el título del capítulo número 5: “La belleza de la Simplicidad” pudes decidirte por la palabra “Simplicidad”. Puedes hacer lo mismo con el Glosario de términos (si hay uno en el libro)
Objetivos del Juego del Escaneo y Lectura Rápida
- Encontrar una palabra o expresión dentro del contenido de un libro y contabilizar el número exacto de ocurrencias
- Tiempo empleado: El menor posible. Has de hacerlo lo más rápido que puedas
Método
- Escoge un libro con el que jugar
- Identifica la palabra (o expresión) a encontrar. Utiliza el índice o el glosario de términos si es necesario (como está explicado en las Bases un poco más arriba)
- Abre el libro por la página o comienzo de capítulo o sección en donde crees que se menciona
- Escanea, vuela, deslízate con tu mirada sobre el contenido utilizando un barrido de lectura cualquiera (en forma de “S”, de zig-zag, central, …). Es importante que las primeras veces que jueges al Juego del Escaneo y Lectura Rápida, cambies y realices distintos tipos de barrido cada vez hasta que averigües con cuál te sientes más cómod@, con cuál barres visualmente con mayor rapidez y encuentras antes la palabra buscada
- Escaneado): Cuenta el máximo número de apariciones en la página, páginas, capítulo o sección escaneada
- (Verificación): Ahora ya se trata de comprobar los resultados obtenidos. Simplemente vuelve al comienzo del texto (página, páginas, capítulo o sección) en el que has buscado la palabra y, más despacio, vuelve a leer (estoy seguro de esta vez a mucha mayor velocidad de lectura de lo habitual para ti) y cuenta todas las ocurrencias de la palabra elegida el el punto 2
Evaluación de los Resultados
- Si la cantidad de ocurrencias en el paso 5 coincide con la del paso 6, ¡Estupendo!, lo has hecho fenomenal y es posible que necesites hacer el barrido visual a mayor velocidad. Pero también es posible que hayas dado ya con el tipo de barrido visual y la velocidad de escaneo adecuadas para ti
- Si te has quedado 1 ó 2 por arriba o por abajo, también lo habrás hecho estupendamente. Prueba un barrido visual distinto o a cambiar la velocidad con la que te deslizas sobre el texto
- Si la diferencia es de 3 ó más ocurrencias, por ejemplo: encontraste 1 vez la palabra buscada en el paso 5 y, en el paso 6 (Verificación), has contado 7 ocurrencias, seguro has escaneado demasiado rápidamente esta vez y/o necesitas cambiar el tipo de barrido visual
Variantes
- Realizar la actividad con el libro dado la vuelta, es decir, que las palabras estén al revés
- Escanear en busca de la palabra siempre desde el final del renglón, frase o párrafo hacia el principio
- Escanear en busca de ligeras alteraciones de la palabra objetivo. Por ejemplo, si la palabra a buscar es “Creatividad”, encuentra todas las palabras que tengan la misma raíz, como creativa”, “creación” o “creativo”
- Antes de empezar a barrer visualmente, amplia tu Visión Periférica (entra en un Estado Óptimo de Aprendizaje)