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martes, 28 de febrero de 2012

Por qué leer rápido aumenta la comprensión

Hace un par de días, respondí en “foro estudiantes“  a alguien que se preguntaba si leer rápido mejoraba la compresión. Le puse un ejemplo muy parecido al siguiente:
Cuando ves una película en el cine, lo que en realidad ves son secuencias de fotogramas. Es decir, se proyectan fotos una tras otra de forma que parece que lo que tienes delante está en movimiento. Pero en realidad se trata de fotos estáticas (fotogramas). Si la frecuencia a la que se muestran es muy alta, la sensación es de ver las escenas “a cámara rápida”. Si van muy despacio, lo ves todo “a cámara lenta”.
¿Qué ocurriría si vieses una película a 1 fotograma por día?, ¿te imaginas? Una sola foto cada día. Pues seguramente no te enterarías de mucho. Ni qué decir tiene que no la disfrutarías. Para cuando pasasen ya unos meses viendo 1 fotograma al día, no te acordarías de las imágenes de los primeros días. Te resultaría muy difícil encontrarle sentido al fotograma siguiente.
Y le invité a hacer un experimento como éste:
  1. Escoge dos páginas dentro de un libro. Ambas deben tener las mismas características: Sin imágenes y escritas al completo, sin puntos y aparte o sin grandes huecos entre párrafo y párrafo. Que sean lo más parecidas posible en aspecto, pero con distinto texto.
  2. En todo el experimento es importante que no releas, que no hagas regresión (volver a leer lo que ya has leído). Para más detalles ve a “Cómo leer rápidamente: La no Regresión
  3. Empieza a leer la primera de las dos páginas muy lentamente. Exageradamente lento. Palabra a palabra. Haciendo una ligera pausa entre palabra y palabra. Sin regresiones (sin releer). Así hasta el final de esta página.
  4. Pregúntate: ¿He entendido bien lo que acabo de leer? ¿sobre qué era el texto? ¿qué datos puedo sacar de ello?
  5. Ahora ve a por la otra página. Léela a tu velocidad normal de lectura, sin forzar. No hace falta que vayas más rápidamente de lo habitual. Pero tampoco te duermas. Léela como lo harías normalmente y sin regresiones. Hasta el final de la página.Pregúntate: ¿He entendido bien lo que acabo de leer? ¿sobre qué era el texto? ¿qué datos puedo sacar de ello?
  6. Ahora compara los resultados. No digo más ;-) Juzga por ti mismo.
¿Qué diferencias hay?, ¿todavía piensas que cuanto más lentamente leas más va a comprender?
Es cierto que no por pasar con la vista a velocidad de vértigo por encima del texto vas a entenderlo todo. Pero sí es verdad que si te vas a los extremos, vas a comprender más leyendo a velocidad alta que baja. Lo mismo ocurre con el ejemplo de la película. Si pudieses ver una película entera a una velocidad superior a la de la “cámara rápida” (seguro que no te enterarías de tanto como si la vieses a velocidad normal), pero seguro que te enterarías de mucho más que si la vieses fotograma a fotograma.