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martes, 28 de febrero de 2012

Leer antes de entrar en clase

Cortesía de: El arte de la memoria.
Nuestros objetivos, como casi siempre, son los de aumentar la familiarización con la materia que nos van a explicar, facilitar la asimilación de los contenidos nuevos, su memorización y, por supuesto, acordarnos de ellos en el examen. Realizando lo que propongo a continuación además de lo anterior conseguimos aumentar nuestra confianza y seguridad en nosotros mismos.
Qué leer, pues las páginas del libro que cubren lo que nos van a explicar hoy en clase. Si el profesor no sigue el contenido de un libro, quizás nos haya pasado unas fotocopias o tenemos apuntes del curso anterior. En alguna ocasión los apuntes serán nuestros, en cuyo caso no habrá nada de lo que avergonzarse porque todos tenemos derecho a no aprobar o, en otro caso, de alguna otra persona que tuvo al mismo profesor en la misma asignatura. Es posible que tengamos el contenido de lo que nos van a explicar en formato electrónico, en una página Web, … En caso de no tener ningún material disponible de forma que cada día en esta clase son todo sorpresas, entonces a disfrutar de ellas y olvídate de este artículo.
Normalmente buenos momentos para hacerlo caen en las últimas 12 horas antes de la exposición del profesor. Por ejemplo, en el autobús o metro que nos lleva a la universidad, instituto o academia; en casa antes de salir ese mismo día; en clase, unos minutos antes aunque casi es mejor aprovechar esos minutos entre clase y clase para dar un pequeño paseo por el aula o el pasillo y charlar con alguien; en el coche, antes de entrar en el edificio; en la cafetería.
Yo emplearía tan poco tiempo como 2 minutos por cada clase que vayamos a tener ese día. Recordemos que se trata de un rápido vistazo al texto que se va a cubrir luego en clase. Queremos saber sobre qué va a tratar, luego habrá tiempo para más.