Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

2 poderosas razones por las que estar relajado cuando lees o memorizas

Cortesía de: El arte de la memoria.


La tensión es un gran enemigo a la hora de leer o estudiar. Si tus músculos están tensos, tu cuerpo tiene que trabajar para seguir manteniéndolos en esa situación de esfuerzo, por lo que no dispones de todos tus recursos para la tarea que tienes delante.¿Qué dos importantes razones hay para querer estar relajado justo antes y durante una sesión de lectura o memorización?
  1. Ahorro de tiempo. Lo vas a utilizar mucho mejor. Más eficientemente. Lees a una velocidad mayor y memorizas más rápidamente.
  2. Mayor facilidad para memorizar y [mayor facilidad para] comprender lo que lees.

¿Por qué?
  • El nivel de concentración que alcanzas es superior al que llegas cuando estás tenso y además lo mantienes elevado durante más tiempo
  • Tu capacidad de atención aumenta
  • Tu imaginación y tu creatividad ven el camino libre. No encuentran tantos obstáculos para entrar en escena que cuando estás bajo tensión. Y ya sabes lo que ocurre cuando utilizas tu imaginación y creatividad para memorizar:
Y, para leer:
    • Visualizas lo que tienes escrito delante tuya. Y ésta es una habilidad de personas que leen a gran velocidad: visualizan el texto creando imágenes de lo que están leyendo.
  • Todo te cuesta menos esfuerzo, tu energía no se malgasta sino que se emplea en lo que tienes delante
  • Alcanzas mejores resultados
  • Eres más productivo y eficiente, consigues más con menos
De forma que, para sacarle el mayor partido a una sesión de lectura o memorización, elimina las tensiones (mentales o físicas) que puedas tener para que no estén presentes ni antes ni durante el tiempo que dure tu lectura o tu tiempo de memorización. Notarás la diferencia desde el principio. Si no estás seguro, haz la prueba y cuéntanos.