Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

Cómo leer más rápidamente los artículos (I)

Cortesía de: El arte de la memoria.

Introducción:
Quiero que veas qué herramientas puedes encontrar en esta página web para poder decidir si el artículo que te propones leer te interesa o si es mejor ponerte con otra cosa. Si ves que sí lo quieres leer, entonces podrás utilizar las Ayudas Visuales que aparecen al pie del texto. Vas a ahorrar tiempo.
Algunas de estas Ayudas Visuales son los diagramas de araña y de árbol, mapas mentales, mapas conceptuales y las nubes de palabras. Cuando los tienes disponibles, aparecerá un enlace abajo del todo y, si haces clic, se te abrirá una página en la que podrás ves el mapa conceptual o el diagrama. Por ejemplo, más abajo en esta página tenemos los enlaces a:
Mapa conceptual
Nube de palabras
El primero es algo así como un esquema gráfico con los puntos principales y el segundo es un conjunto de palabras sacadas del texto. Cuantas más veces se repite una palabra, más grande aparece en la nube.
¿Por qué utilizar las Ayudas Visuales?
  • Principalmente porque vas a ahorrar tiempo. Tu mente asimila mucho más rápidamente la información en forma de gráficos, color y dibujos que como texto en blanco y negro siguiendo un patrón aburrido y monótono.
  • Si le echas un vistazo rápido al diagrama o a la nube de palabras, estás consiguiendo pistas, de una forma muy rápida, de sobre qué trata lo que te has propuesto leer. Estás poniéndote en situación, preparando tu mente para lo que viene.
  • Es divertido y agradable, se sale de lo normal.
  • Es más intuitivo que la forma habitual de leer. Tu vista te lleva a velocidad de vértigo hacia la información que te interesa.
¿Cómo?
  • Échale un vistazo inicial a la página y comprueba el estilo de lo que hay escrito. Es decir, si se utilizan palabras en negrita, en cursiva, subrayadas; se separa el contenido en puntos y aparte o todo aparece seguido; si se utilizan colores; importante: si hay Ayudas Visuales disponibles.
  • Si no las hay, utiliza la Técnica de la Cebolla, de la cual hago una introducción en “Cómo leer apuntes pasados a máquina” y en la que básicamente trata de dar pasadas de lectura al texto, sin profundizar y rápidamente hasta que al final te hayas quedado con lo que te interesa. De forma que tardes menos en leer, que si te pones a leer todo desde el principio y no pasando hacia adelante hasta que entiendes todo lo que ya has leído.
  • Si las hay, muy rápidamente, échales un vistazo y decide si después de ello te sigue interesando emplear más tiempo en el texto que tienes delante. Si no, pues a por otro o a otra cosa. Tu tiempo es oro. Si, por el contrario, sí te interesa lo que has visto, estupendo porque ahora te llevará mucho menos tiempo leer. Puede que no tengas que leer todo. A lo mejor sólo quieres leer una parte que te ha llamado la atención en una de las ramas del diagrama, por ejemplo.
Conclusión:
Tu mente asimila mucho más rápidamente la información en forma gráfica. Si la tienes disponible utilízala y ahorra tiempo. Tu tiempo es oro.
Propuesta:
Compara lo fácil/difícil que te resulta leer con y sin Ayudas Visuales. Por ejemplo, coge un artículo de esta página web que no te hayas leído hasta ahora y hazlo sin utilizar las ayudas al pie del mismo. Luego sigue el método que te he explicado más arriba en la sección que empieza por “Cómo:“. Quizás me digas que con el segundo método te resulta más fácil pero es que ya te has leído ese texto una primera vez. De acuerdo, pero aún así verás diferencias :) Entonces, prueba a leer algo que no hayas leído ya apoyándote en las Ayudas Visuales y luego prueba a leer algo de principio a final, vamos, de la forma tradicional. Estoy seguro de que vas a entender a qué me refiero. Aunque sólo sea porque tras ver el diagrama y la nube de palabras o tan sólo uno de los dos, digas: “este artículo no me interesa, me voy a por otro”. También te puede ocurrir lo contrario: a lo mejor pruebas con los esquemas y nube de algo que no pensabas leer y descubres que te interesa mucho. En ese caso, al final también conseguirás ahorrar tiempo.
Mapa conceptual
Nube de palabras