Cortesía de: El arte de la memoria.
¿Entiendes los dos párrafos de abajo?
“Sgúen etsduios raleziaods por la Uivenrsdiad ignlsea de
Cmdibrage, no ipmotra el odren en el que las ltears etsén ersciats, la
úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esétn ecsritas
en la psiócion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee doaerdsendo y aún
pordás lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en sí msima
snio cdaa paalbra etenra.”
Se trata de un texto que circula por Internet desde hace ya varios años.
Si lo has leído despacio, seguramente te haya costado entenderlo más
que leyéndolo rápidamente. Pero también lo habrás entendido. Curioso,
¿verdad? En cualquier caso, aquí tienes el texto en claro:
“Según estudios realizados por la Universidad inglesa de
Cambridge, no importa el orden el el que las letras estén escritas, la
única cosa importante es que la primera y la última letra estén escritas
en la posición correcta.
El resto pueden estar totalmente desordenado y aún
podrás leerlo sin problemas, porque no leemos cada letra en sí misma
sino cada palabra entera”
¿Qué hay de cierto en ello?
Como anécdota te diré que Matt Davis (página en inglés),
de la Universidad de Cambridge del Reino Unido, Unidad de Cognición y
Ciencias del Cerebro (Unidad encargada de realizar, entre otras cosas,
estudios acerca de cómo el cerebro procesa el lenguaje) no atribuye el
origen de dicho texto a esta universidad sino a Graham Rawlinson
(Universidad de Nottingham) y sus trabajos de doctorado (1976). Si haces
clic en el enlace, podrás ver en inglés la página en la que Davis
explica su investigación al respecto. Ha podido comprobar, utilizando el
mismo texto traducido a otros idiomas, que el orden de las letras sí es
importante en algunos casos como el del Finlandés o del Hebreo. También
indica otros aspectos no del todo ciertos que aparecen en el texto
desordenado pero tampoco hace falta dar más detalles para que puedas
darte cuenta de lo que es capaz de hacer tu cerebro.
Ejemplo:
Lo siguiente es un fragmento del artículo “Nutrición durante el embarazo y la lactancia“. No dejes que el título te eche para atrás. Haz la prueba, léelo rápidamente y sorpréndete aún más.
“En la primádie aliematnira iedal tenírdas que tmoar mohcus
ceeraels igetnlares, arecors, ptsaa, pan, patatas y frbia en gnereal en
la bsae. Aubsa tdoo lo que qreiuas de este nivel. Escepilaemtne darutne
el erabmzao, tu degitsóin se relaitnza y un amuneto de frbia dmsiiunye
los esñertmitneios y otors proelbmas aidañods.
En el siugitnee ecsólan eatsaírn las lugebmers, vudrears y
faturs. De neuvo, no tagnes miedo a aubasr, come lo qiuares de etse
nievl.
Lgeuo tinees los letcáos: lcehe, ygoerus, qseuo. Lo iaedl es que temos láoetcs todos los daís,
uans 5 picronoes (moco váres más aojab).
El siugitnee nviel son los huoves, cnrae o pcseado. Cemóols por lo mones dos
veces en senama y que una de las veces al mones sea pcsedao.
La priámide timrena en ptnua con el rtseo de aemilotns que hcaen de tdoo
meons aemiltnar y que son los que mneos debes toamr, e iulcnso etivar a toda
csota si pueeds: cocohlaets, bdibeas gsaeoass, dclues, golnisoas, etc. Hace tmeipo
una mami me pgerutnó cáutnas plurieats etsbaan “pimreditsa” praa su hjio de
año y mideo. La rupseseta es: evatíals todo lo que padeus. No atropan núgnin
nuirtnete a tu hijo y slóo le preidujacn, son azúraces malos. Atsocúbmlare a tamor
ftura cnaudo qiurea algo dclue. Sé que se ecsbire fáicl preo que, al fanil, todos teneoms
el mmsio prelboma. Evtia las golosanis, cocohalets y oorts cmoupeotss
iudnsairtles sirpmee que pdeuas.“
Nota: El texto ha sido desordenado utilizando el programa “Letter replacer” de Peter Hebels (http://www.phsoft.nl/). También puedes hacer pruebas en la página de Stephen Sachs (en Inglés) desde:
http://www.stevesachs.com/jumbler.cgi
¿Todavía no crees que tu mente es poderosa?
Mapa conceptual