Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

Cómo leer apuntes pasados a máquina

Cortesía de: El arte de la memoria
Introducción:
A veces he creído necesitar ayuda extra y he contratado los servicios de una academia. Unas veces pagando por clases presenciales y otras sólo por el material. Normalmente lo entregan en forma de fotocopias de apuntes. Éstos suelen estar escritos a máquina. Te dan el contenido del que te vas a examinar de forma resumida, elaborado en general por antiguos alumnos de la asignatura de la que te examinas en la Universidad o de profesionales, que ejercen actualmente en el puesto del que te vas a examinar en unas Oposiciones (término con el que se nombra al proceso de selección en el sistema público en España; ministerios, ayuntamientos, profesores de colegios públicos, etcétera). También puede ocurrir que te lo entreguen en otros formatos como PDF o procesador de textos, por ejemplo. En cuyo caso te recomiendo imprimirlos.
La forma en la que yo estudiaba utilizando estos apuntes era muy ineficiente. Los cogía desde el principio y hasta que no me había memorizado algo, no pasaba a lo siguiente. Cuando me encontraba con cosas que no entendía bien, me ponía a consultar otras fuentes como compañeros, Internet, libros de texto, etcétera. Tras ello, una vez comprendido y memorizado, pasaba a lo siguiente. De esta forma perdía una cantidad enorme de tiempo. Al empezar a emplear la técnica que explico a continuación comencé a ahorrar mucho tiempo y a aprovecharlo mucho mejor.
Supongamos que se trata de un tema de 30 páginas con texto únicamente aunque, si hay gráficos y encima a color, mucho mejor porque vas a ir mucho más rápido, ya que, tu cerebro va a asimilar a una velocidad muy superior aquéllo que procesa en forma de dibujo (a color) que lo que tiene que leer para luego formar la imagen mental. En cualquier caso verás que lo que explico a continuación se puede aplicar fácilmente a cualquier tipo de documentación llevando a cabo ciertos ajustes. Los tiempos mostrados pueden y de hecho deben cambiar dependiendo de la complejidad del texto a leer, la familiaridad con el mismo y con el método, el nivel de concentración, la calidad del texto, su formato, la cantidad de gráficos y otros factores. Por lo que en algunos casos nada tendrán que ver con los tiempos aquí mostrados.