Extractado de la web Mnemotecnia.es;
Este artículo tratará de cómo memorizar un esquema con el código fonético, para eso es necesario tener en cuenta que el código fonético de cada uno además de variar puede tener un alfabeto fonético diferente, así que para este articulo utilizaremos el siguiente.
0 | R | 5 | L |
1 | N | 6 | S |
2 | D | 7 | M |
3 | T | 8 | CH/G |
4 | C | 9 | B/V |
1 | Noé | 11 | Nena |
2 | Dúo | 12 | Nido |
3 | Tea | 13 | Naty |
4 | Foca | 14 | Nuca |
5 | Ola | 15 | Nilo |
6 | Oso | 16 | Anís |
7 | Mapa | 17 | Anima |
8 | Hacha | 18 | Nacho |
9 | Ave | 19 | Nube |
10 | Nora | 20 | Dora |
Se que algunas palabras suenan un poco abstractas, pero en la Mnemotecnia lo importante es la imagen que formas en tu cabeza. Por ejemplo a mi la casilla 5 que es “ola” la identifico con un pingüino en una tabla de surf sobre una ola, o tea para mi es una antorcha que lleva un arqueólogo. En todo caso me limitare a la técnica más que a las asociaciones.
Técnica
Vamos a dar la técnica utilizando el índice del libro “Mapas de aprendizaje, una herramienta de memorización”. Siempre tenemos que empezar de lo más general a lo más específico, así que la tabla quedaría así.
- Noé –Capitulo 1 –Presentación
- Dúo –Capitulo 2 –Crear un mapa de aprendizaje
- Tea –Capitulo 3 –Procedimientos
- Foca –Capitulo 4 –Elementos de los mapas de aprendizaje
- Ola –Capitulo 5 –Mapas de aprendizaje y memoria
- Oso –Capitulo 6 –Principios de la mnemotecnia
- Mapa –Capitulo 7 –Dar sentido al sinsentido
- Hacha –Capitulo 8 –Memorizar mapas de aprendizaje (I)
- Ave –Capitulo 9 –Memorizar mapas de aprendizaje (II)
- Nora –Capitulo 10 –Y ahora los números
- Nena –Capitulo 11 –Casilleros numéricos
- Nido –Anexos
Bueno después de tener asociados los capítulos, pasas a las partes que componen un capitulo que por lo general vienen en el mismo esquema de los libros. Los subcapítulos que viene en esta forma:
1. Xxx 1.1 Xxxx 1.2 Xxxx 1.3 Xxxx |
2. Yyy 2.1 Yyyy 2.2 Yyyy |
3. Zzz 3.1 Zzzz 3.2 Zzzz |
Así que para memorizas 1.1, 1.2, 1.3 habiendo memorizado 1 con Noé, la clave es memorizarlo con cosas que tu asocies a Noé, por ejemplo 1.1 –Arca, 1.2 –Animales, 1.3 –Lluvia. Veamos como se hace.
Noé –Capitulo 1 –Presentación
Arca –El texto
Animales –Máquinas retoricas
Búho –Árboles
Jirafa –Ruedas
Caballo –Tablas
Lluvia –Mapas
Rayos –Mapas conceptuales
Tornado –Mapas mentales
Nube –Mapas de aprendizaje
Mar –En resumen
Dúo –Capitulo 2 –Crear un mapa de aprendizaje
Micrófono –Estructura
Cable –La hoja de papel
Amplificador –El titulo
Consola –Ramas
Publico –Conceptos
Guitarra –Mayúsculas
Batería –Colores
Guitarra -Imágenes
Tea –Capitulo 3 –Procedimientos
Momia –Procedimiento general
Vendas –Paso 1. Pre lectura
Sarcófago –Paso 2. Subrayado
Cadáver –Paso 3.Dibujar el mapa
Resina –Paso 4. Finalizar el mapa
Faraón –Paso 5. Repaso
Pirámide –Procedimiento para libros
Desierto –Procedimiento de actualización
Arena –Paso 1. Dibujar el mapa
Tormenta –Paso 2. Análisis de texto
Cactus –Paso 3. Repasar
Arca –El texto
Animales –Máquinas retoricas
Búho –Árboles
Jirafa –Ruedas
Caballo –Tablas
Lluvia –Mapas
Rayos –Mapas conceptuales
Tornado –Mapas mentales
Nube –Mapas de aprendizaje
Mar –En resumen
Dúo –Capitulo 2 –Crear un mapa de aprendizaje
Micrófono –Estructura
Cable –La hoja de papel
Amplificador –El titulo
Consola –Ramas
Publico –Conceptos
Guitarra –Mayúsculas
Batería –Colores
Guitarra -Imágenes
Tea –Capitulo 3 –Procedimientos
Momia –Procedimiento general
Vendas –Paso 1. Pre lectura
Sarcófago –Paso 2. Subrayado
Cadáver –Paso 3.Dibujar el mapa
Resina –Paso 4. Finalizar el mapa
Faraón –Paso 5. Repaso
Pirámide –Procedimiento para libros
Desierto –Procedimiento de actualización
Arena –Paso 1. Dibujar el mapa
Tormenta –Paso 2. Análisis de texto
Cactus –Paso 3. Repasar
Este es el procedimiento general hasta llegar al final. Luego falta encadenar cada una de las partes desde la más general a la más especifica, así:
- Noé – Arca – Animales – Lluvia – Mar
- Animales – Búho – Jirafa – Caballo
- Lluvia – Rayos – Tornado – Nubes
Y cuando llegues al final tendrás memorizado el esquema, sea de una conferencia o de un libro. Si el libro tiene antes presentación, prólogo, prefacio, recomendaciones entre otros puedes usar las casillas de 01, 02, 03, 04… Así no te confundirás con los temas del libro o presentación. Solo te queda aprenderte los temas y ¡abracadabra! ya tienes un libro aprendido de memoria.
Para este sistema necesitas mucha imaginación ya que cada nueva asociación (como arca, animales, lluvia, mar) es personal.
Jorge Augusto Fuentes F.
Guatemala septiembre del 2011
Guatemala septiembre del 2011