Texto reeditado. Fecha original de publicación: 10 de Septiembre de 2008
Perdiendo el tiempo
A lo largo del día hay ocasiones en las que literalmente pierdo el tiempo, lo empleo en cosas no importantes ni urgentes o simplemente dedico demasiado tiempo cuando puedo acabarlo mucho antes. Con la técnica que voy a explicar a continuación consigo identificar aquellos momentos en los que me dedico a, por ejemplo, navegar sin rumbo por Internet, pasar la aspiradora a la casa en una hora y media (cuando en 45 minutos lo puedo tener todo hecho), estudiar un concepto nuevo en 2 horas cuando soy capaz de hacerlo en 30 minutos. Todo ello afecta clara y negativamente a mi rendimiento a la hora de estudiar.
Recursos necesarios
El material que empleo para llevar un Registro de Tiempo es un cuaderno pequeño, un bolígrafo y un reloj. Se trata de anotar la actividad, el tiempo de inicio y de fin para todo lo que llevo a cabo durante las 24 horas del día, durante 7 días seguidos, en una semana típica de estudio. Los resultados no serían válidos si la anotación la llevase a cabo durante un período de vacaciones total o parcial. Apunto todo desde que suena el reloj hasta que me acuesto. Y así durante los 7 días.Método
Según voy anotando, desde el primer día, empiezo a identificar algunas de estas tareas que llevo a cabo de forma ineficiente o que no debería haber hecho en absoluto pero, para sacar el máximo beneficio al Registro de Tiempo, me espero hasta después del último día de anotaciones para empezar a modificar mis hábitos.Tras haber terminado el último día, llega el momento del análisis. Algunas cosas son muy obvias, como las enumeradas al principio del artículo. Otras no tanto. Cuando empecé a emplear esta técnica realmente me sorprendía ver las cosas que hacía que no debería haber hecho y el tiempo que empleaba en hacer algunas de ellas. Y es que algunas de estas cosas son hábitos adquiridos desde tan atrás y que tengo tan asimilados, que pasan totalmente desapercibidos hasta que el Registro de Tiempo entra en escena.
Frecuencia
Esta técnica, utilizada cada seis u ocho meses, supone una herramienta ideal para conseguir la eficacia y el aumento de la eficiencia del día a día en general y del estudio en particular.Nube de palabras
Imagen: ganso.org