Las cuestiones:
“¿Qué hacer antes?, ¿aprender a leer a gran velocidad (Lectura Rápida) o aprender a dar orden y estructura a la información que memorizas y cómo memorizarla (Memorización – Métodos para Memorizar)?; ¿aprender a motivarte debería ser lo primero?; ¿qué hay de las técnicas de Gestión del Tiempo?; y, ¿de las Técnicas de Estudio en general?; ¿debería empezar por alguna otra cosa?; ¿eso de la Introspección es importante?”¿Es rápida tu lectura?
Cuando ves que hay tantas cosas que quieres aprender para mejorar tu forma de estudiar: recursos para leer rápidamente, Métodos para Memorizar, Herramientas de Gestión del tiempo, Productividad… y no sabes por dónde empezar, lo mejor es hacerte las siguientes preguntas: “¿conozco técnicas para leer a una velocidad alta?, ¿sé leer a una velocidad alta?, ¿lo puedo hacer siempre que quiero?”Si la respuesta es “sí” es porque lees a velocidades superiores o muy superiores a la media universitaria, unas 250 Palabras Por Minuto (PPM). Entonces leer todavía más rápidamente pasa a un segundo plano y lo que te interesa es aprender y poner en práctica otro tipo de cosas.
Si la respuesta es “no sé si leo rápido”, entonces calcula a qué velocidad lees siguiendo las sencillas instrucciones de este artículo: “Calcula tu velocidad de lectura (PPM)“.
Si la respuesta es “no”, desde luego que lo primero que te recomiendo aprendas y practiques es la Lectura Rápida. Porque con ello abres las puertas a todo lo demás.
¿Cómo te distribuyes tu tiempo?
Tienes una serie de tareas a hacer y ¿con cuál te pones primero?- Escoges la primera de la lista, que está en esa primera posición por azar
- No hay lista, con la primera que se te ocurre
- Con la que más/menos te gusta
- Con la más sencilla/difícil
- Sigues el criterio de que no hay criterio
- Sigues un criterio que te sirve para administrar tu tiempo de forma eficiente
¿Sabes memorizar?
Y no te pregunto si te acuerdas de las cosas que estudias. Te pregunto si utilizas los recursos de tu mente y cuerpo para memorizar, si das estructura a la información que retienes en tu memoria, si sabes cuándo repasar para tenerla disponible cuando la necesitas, si todo ello lo haces de forma sencilla y divertida.Si la respuesta es “sí”, enhorabuena. Tienes mucho ganado.
Si la respuesta es “no”, ¿a qué estás esperando para aprender a memorizar correctamente?
El orden de las cosas:
¿Por dónde empezar a aprender a aprender? Sencillo:- Lectura Rápida. Como te digo más arriba, “Te abre las puertas a todo lo demás”
- Gestión del tiempo, porque tu tiempo es oro
- Técnicas de Estudio, Productividad, Introspección, Creatividad y Consecución de Objetivos. En principio puedes aprenderlas en cualquier orden.
- Técnicas para Memoria – Métodos para Memorizar. Para almacenar la información en tu mente de forma estructurada, hacerlo de forma eficiente, sencilla y divertida