Respuesta
Cuando la lectura mental de las palabras (subvocalización) la realizas en contadas ocasiones a lo largo de todo un texto y dichas palabras son las que ofrecen la información que necesitas.Es decir,cuanto menos subvocalices mejor. Y, si subvocalizas – repites mentalmente las palabras que lees – que sea sólo sobre las palabras clave que te dan la información que estás buscando en el texto.
Los salmones para M&S
Una amiga estuvo trabajando en Escocia en una planta de procesado de pescado fresco. Ella se encontraba en medio de una cadena de personas que trabajaban para seleccionar el pescado (salmón). Los salmones eran introducidos en un extremo de la máquina y aparecían en una cinta transportadora separados a unos 10 centímetros de distancia entre uno y otro. L@s operari@s, entre ell@s la amiga de la que hablo, cada vez que un gran ejemplar pasaba por delante suyo en la cinta transportadora, lo cogían y avisaban “¡Éste es para M&S!, ¡para M&S!”. Y lo dejaban en un sitio habilitado para los mejores ejemplares de pescado que eran destinados a una prestigiosa cadena de supermercados.Ejercicio…
… para subvocalizar sólo cuando es necesario:- Hazte las Preguntas Aceleradoras de Lectura (dónde, cuándo, qué, por qué, para qué, quién) antes de comenzar a leer y averigua qué quieres sacar del texto que estás a punto de leer
- Comienza la lectura, desliza tu vista por los párrafos en busca de las respuestas. Permite que tus ojos sean atraídos por la palabra o conjunto de palabras que contienen las respuestas. Todo lo demás es filtrado. Allá donde se encuentren esas palabras clave, subvocalizarás y harás bien en hacerlo (habrás encontrado el gran ejemplar de salmón que va para M&S)
Foto: Flickr