Vistas de página en total

domingo, 5 de septiembre de 2010

Usar la memoria , Lección I


Este va a ser la primera serie de artículos sobre uno de los temas que se va a dar en este blog.
Y es la memoria como no. Si miras por las bibliotecas, libros de particulares e Internet encontraras que las personas normales no es que posean una mala memoria. Todo lo contrario todos tenemos memoria a secas pero no sabemos usarla y sacarle partido a ello. La persona que usa y organiza totalmente su memoria con regularidad diaria desarrolla una capacidad de memorizar y recordar absolutas con cualquier tema.


Para que lo entendáis es como los culturistas que de tanto hacer pesas desarrollan unos músculos fuertes y grandes . En el cerebro pasa exactamente lo mismo, una persona puede adquirir cualquier habilidad ,conocimiento o destreza abase de aprenderlo y usarlo.
En cualquier manual de medicina y sicología que te hablan del cerebro te enseña que cuando aprendes algo y lo memorizas es que asocias ese nuevo dato a todos los anteriores y en medicina eso se representa cuando una neurona crea una nueva conexión nerviosa con otra neurona.


Pero claro, si no practicas constantemente las conexiones se debilitan y el cerebro las elimina, borrándose gran parte de lo aprendido. Pero si aprendes a saber como funciona y como utilizar tu memoria se invierte esa tendencia y el cerebro se hace mas sano, fuerte e incluso mas joven.


La primera técnica.
Esta técnica es antigua y sencilla. Ideal para principiantes y para comenzar a practicar indiscriminadamente, pero tiene dos limitaciones: La primera es que solo sirve para memorizar grupos pequeños de cosas o datos y por otro lado al basarse en una estructura de cadena si olvidas la primera olvidas el resto. Pero eso mas adelante se resolverá. En general se llama la técnica del gancho.
Vamos con ello.( Este es un algoritmo mental para memorizar listas cortas de datos)


1. De una lista de palabras o imágenes sin sentido como esta; Libro, perro, gato, coche, casa, avión, bomba, piedra, ventana y pelota.


2. Coges por orden la primera y la imaginas como una imagen a todo color y con los cinco sentidos intentando representarla como si fuese real ( cierra los ojos , eso ayuda mucho)


3. Y comienzas a crear una historia ridícula, graciosa e impactante con esa imagen asociándola ala siguiente de la lista.


4. Y repitiendo este proceso hasta acabar con la lista completa.


5. Tienes que usar los siguientes procesos para crear las imágenes y su historia : Agrandar, encoger, chocar, moverse, absurdo, divertido, sexual ( si , asociar los datos a un proceso sexual vale también) y usando los cinco sentidos.


6. Ahora vamos a realizar este truco con este ejemplo; Coges la lista de diez palabras y las lees una por una empezando por.. Libro: coges e imaginas un libro de tapa dura de color rojo y lo palpa y pesas en tus manos y sientes el tacto del papel y y hueles la lignina que le da ese característico olor al papel viejo ( si, así se llama al componente del papel que lo degrada y le da color amarillo alas hojas viejas y ese olor que a muchos nos gusta). Bien ahora que ya sabes como imaginar de verdad una cosa vamos a comenzar nuestra historia. Vemos que el LIBRO es cogido por un PERRO que va la biblioteca a devolverlo ya que se le acaba el plazo de devolución y se encuentra con su amigo el GATO que va en un COCHE Ferrari y le ofrece llevarle a la biblioteca por que le queda cerca de CASA, que además la CASA flota por que es un AVIÓN . Pero un vecino envidioso le lanza una BOMBA y explota en pedazos de ROCAS y se estrellan contra una VENTANA , pero no les pasa nada por que el COCHE  se transforma en PELOTA y se salvan. hincha como una


Si lo probáis ya veréis que si funciona y es perfecto para todas las edades ya que es fácil ,rápido y divertido . Además que lo puedes unir a otras listas que tengas mediante historias intermedias.
Hasta el próximo capitulo.


Fuentes del articulo; Desarrolle una súper-memoria, Harry Lorane