Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

Mnemónicos para cinemática.



v = v_0 + at \,

Para la fórmula Vf = Vo+at, “velocidad final igual a velocidad inicial más aceleración por tiempo” usaremos la expresión popular “echar los bofes (es decir, trabajar en exceso)” de esta manera: Imaginamos que un día llegas tarde al trabajo por el tráfico, entonces bajas del taxi y empiezas a correr de tal forma que adquieres una velocidad final muy grande y cuando llegas a tu oficina exhausto, a tal punto que “se te sale el pulmón (Vofe) por la boca” viene tu jefe y te dice : Votat el Vofe. De esta manera solo tiene que recordar la frase votat el vofe o el vofe votat lo que nos dará pie para recordar la formula Vf = Vo+at.



Para la fórmula de la aceleración promedio (a prom) aprom=Δv/Δt, (que se lee aceleración promedio igual a la variación de la velocidad dividida entre la variación del tiempo) usaremos como contexto un estreno de la película “avatar”, imaginemos que vamos a la promoción de la película avatar, nuevamente vamos tarde por esperar a nuestra  chica que se maquillaba, así que aceleramos en el auto para finalmente llegar a tiempo al estreno de la película Avatar. De aquí podemos recordar la fórmula de la aceleración solo cambiando el signo Δ por el de diferencial, e integrando, vamos obteniendo la velocidad y la posición y sus respectivas fórmulas también.


Para la fórmula   x = x_0 + v_0 t + \frac{1}{2}at^2 donde Xo es la posición inicial, Vo es la velocidad inicial, a es la aceleración y t es el tiempo. Pasamos a restar el Xo  al primer miembro y nos queda: X-Xo = Vot + 1/2at^2 donde X – Xo = Δx = d es una variación de distancia, que podemos escribir  d = Vot + 1/2at^2 en caso de caída libre esta distancia representará una altura, así que solo aplicaremos el mnemónico al lado derecho de la ecuación, y no a toda pues sabemos que es una distancia recorrida. Al lado derecho tendríamos  Vot + 1/2at^2  lo que nos sugiere así como en nuestro primer mnemónico Vot = “votar”  y at^2 = atún (veamos como la n final de atún nos representa el numero 2 en nuestro código numérico y el acento de la u “enviaría” ese 2 hacia arriba es decir al cuadrado) ahora viene el problema del ½  pues no se encuentra en nuestra asociación... pensándolo un momento y teniendo en cuenta que ya tenemos “votar atún” podríamos decir que: “para votar la mitad del atún necesito recorrer una variación de distancia Δx” entonces tenemos que,  caminamos una distancia Δx  para votar la mitad del atún para darle de comer a unos gatos... el signo + no importa porque eso dependerá del sentido de la aceleración si es positiva o negativa, en los libros suele aparecer como “más/menos”.

domingo, 19 de mayo de 2013

Enlace a técnicas de memorización de la UNED:

Hola a tod@s,

Aquí os dejo un enlace al web de la UNED donde se explican técnicas de memorización y una estrategia de memoria visual que en cuanto la comprendáis podréis resumirla en esta frase;
"Pregúntate, divide (o agrupa) y vencerás."

Enlace aquí.

lunes, 13 de mayo de 2013

Mnemónicos para las Leyes de Newton.


Primera ley de Newton o Ley de la inercia:

“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”.

Todo esto se reduce a la palabra inercia, es decir, un cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento a menos que una fuerza externa lo saque de tal estado. Para asociar el uno y la inercia simplemente usaremos el código numérico por el parecido del 1 con la letra i, nos basta con escribir y recordar  “1nercia” para saber que inercia es la primera ley de newton.

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza:

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”

Proporcional nos quiere decir que, mientras mayor es la fuerza impresa a un cuerpo, mayor será su aceleración. La fórmula es F=m*a (se lee: Fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración). Imaginemos aquí a Newton intentando levantar del suelo un cigarrillo que encontró, pero resulta que este cigarrillo era muy pesado, por lo que tuvo que usar una gran “Fuerza” para ponerlo en su boca, encenderlo y “Fumarlo” (así “fuma” nos da pie para recordar: F=ma) ¿Pero como relacionamos esto con el numero 2 o la segunda ley? Pues ya hemos usado a Newton en la asociación, y como Newton empieza con N=2 (por las dos patitas de la N) en el código numérico mas utilizado en el Internet, ya tenemos f=ma segunda ley.

Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción.

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.

Esto es muy rápido, nos dice que para una fuerza aplicada aparece otra en dirección opuesta, por ejemplo: si empujamos un muro, el muro nos responde con una fuerza de igual magnitud, es por eso que no podemos moverlo. En el caso que pudiéramos mover el muro con una gran fuerza y el muro no tiene suficiente resistencia para responder con una fuerza igual contraria a la nuestra, entonces el muro empezaría a acelerar, esto por la segunda ley de Newton. Y para recordar que esta es la tercera ley simplemente uso el método de “fusión” es decir fusiono en una sola palabra a recordar el número tres, 3 y la palabra que resume la ley, o sea reacción, es decir nos quedaría “treacción”. Como digresión podré decir que este truco de la fusión lo uso mucho también en idiomas, por ejemplo molestar en alemán significa stören, y las fusiono en la palabra molestören.  

5 tips para mejorar tu memoria



Por: Redacción Quo
Si no recuerdas el nombre de tu compañero de a lado debes de seguir estos consejos.

La mayoría de la gente es mala para recordar los nombres, sin embargo hay quienes lo olvidan apenas unos segundos después de haberse presentado.

Para que no te sientes apenado por no saber el nombre de tu compañero de a lado y además lo hagas sentir bien al llamarlo por su nombre, te damos 5 tips para mejorar tu memoria que retomamos de Mental Floss.

1.- Un poco de atención: En primer lugar debes prestar atención a cada momento. Lo que sucede a menudo, ya sea en una fiesta o en otros lugares, es que las personas no se centran totalmente en el momento que son presentados lo que ocasiona que se olvide fácilmente el nombre de alguien.

2.- Identifícalo visualmente: Una de las herramientas más eficaces de memorización es crear una imagen visual. Por ejemplo, si María tiene una nariz grande puedes asociar su nombre con la imagen de un pato. Esta técnica te ayudará a economizar energía mental cuando relaciones su nombre con algún objeto.

3.- Repite su nombre: Uno de los trucos más viejos es repetir su nombre durante la primera conversación, por ejemplo, cuando se presentan. Si acaso se te llega a olvidar, inmediatamente puedes volverle a preguntar su nombre sin quedar como un olvidadizo.

4.- Tómate tu tiempo: A pesar de estas técnicas debes de tomarte el tiempo necesario para memorizar nombres y cara. Por ejemplo, al inicio de cada semestre en el salón de clases puedes tomar una lista con los nombres y asociarlos en el lugar que se sientan, o bien identificar cómo viste o con qué grupo de personas convive más.

5.- No tengas miedo de preguntar: Tal vez no puedas recordar su nombre porque el día que se presentaron había mucho ruido o su nombre era inusual. La gente a menudo se apena al pedir que alguien repita algo cuando no está claro o bien entendido. Quítate la vergüenza y vuelve a preguntar.

domingo, 5 de mayo de 2013

Posición del cuerpo afecta tu memoria:

Fuente Quo:
 Si eres de esas personas que no puede recordar su aniversario o un cumpleaños, trata de mantener abajo tus rodillas…resulta que nuestras memorias se relacionan con nuestros sentidos, por ejemplo un sonido puede evocar un episodio distante de tu niñez. Las conexiones pueden ser obvias, según un artículo publicado en 2007 en la revista  Cognition episodios del pasado se recuerdan mejor y más rápido, si se mantiene una posición corporal similar a la postura que tenías cuando ocurrió el evento.

viernes, 3 de mayo de 2013

SUMA Y RESTA MENTAL


Para aplicar la siguiente técnica sólo se requiere poder contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 10 en 10 y
de 100 en 100 desde cualquier punto de la escala numérica tanto ascendente como descendentemente.
De 2 en 2: 2, 4, 6... etc. Descendentemente: 18, 16, 14... etc.
De 3 en 3: 27, 30, 33... etc. Descendentemente: 179, 176, 173... etc.
De 10 en 10: 30, 40, 50... etc. Descendentemente: 653, 643, 633... etc.
De 100 en 100: 400, 500, 600...etc. Descendentemente: 523, 423, 323...etc.
Si usted puede contar de esta forma unas pocas veces lo que sigue le será muy fácil de realizar.

SUMA;

Una forma sencilla de obtener el resultado de una suma es agregando el monto de la cifra menor al de la
cifra mayor, ¿por qué? R.: Porque es menos cantidad la que debemos agregar, y la forma fácil de hacerlo es
agregando progresivamente la cifra menor en fracciones iguales que terminen en cero como el 10 o el 100, y
si al agotarse estas fracciones queda algún residuo este se suma al monto acumulado.
Ejemplo: Si debe sumar 56 + 23 sume el 23 en partes. 10, 10 y 3 contando de 10 en 10 a partir del 56.
Veamos: 56: 66, 76 + 3 = 79
Si debe sumar 837 + 32 sume el 32 en partes. 10, 10, 10 y 2 contando de 10 en 10 a partir del 837.
Veamos: 837: 847, 857, 867 + 2 = 869

Mnemonico; Divide al pequeñito y da de comer al grandecito.


RESTA
Un factor a tomar en cuenta en una resta es que si se invierte la posición de 2 cifras positivas con diferente
valor sólo cambia el valor positivo o negativo del resultado. Ejemplo: 45 – 20 = 25
20 – 45 = – 25.
Por esto, si debemos resolver una operación donde a cierta cifra se le resta otra de mayor valor ejemplo:
20 – 50 simplemente restamos la cifra menor a la mayor y colocamos un signo negativo en el resultado.
Operación: 20 – 50 Se resta la cifra menor a la mayor 50 – 20 = 30
se coloca el signo negativo – 30
Mnemonico; EL grande primero se alegra después, el pequeño primero llora después.


Al igual que en la suma, la forma sencilla de obtener el resultado de una resta es substrayendo el monto de
la cifra menor al de la cifra mayor en fracciones que terminen en cero como el 10 o el 100, y si al agotarse
las fracciones queda algún residuo este se resta al monto al cual se ha descendido.
Ejemplo: Si debe restar 153 – 36 reste el 36 en partes. 10, 10, 10, 3 y 3 contando de forma descendente y de
10 en 10 a partir del 153.
Veamos: 153: 143, 133, 123 – 3 = 120 – 3 = 117
Ejemplo: Si debe restar 31 – 254 reste el 31 en partes. 10, 10, 10 y 1 contando de forma descendente y de
10 en 10 a partir del 254 y coloque el signo negativo al resultado.
Veamos: 254: 244, 234, 224 – 1 = – 223



jueves, 2 de mayo de 2013

10 suplementos que te harán más listo

Por: Redacción Quo
Fuente: io9.com
Primero verifica que no eres alérgico y no te pongas a combinarlos a la vez.

Si bien no te convertirás en el próximo Stephen Hawking estos 10 suplementos alimenticios te darán mejoras notables a tus capacidades de aprendizaje,  memoria, claridad mental y estado de ánimo, que te ayudarán a ser más inteligente:

Aunque antes de tomar estos o cualquier otro suplemento debes asegurarte que tu estado de salud es óptimo, que no eres alérgico a ninguno y que, y esto es lo más importante, no tomes todos a la vez, pues la combinación de dos o más de estos suplementos, corre el riesgo de crear un efecto cóctel en el que los beneficios pueden no funcionar - y que en realidad te podrían hacer sentir peor.

1. La creatina: Es un ácido orgánico nitrogenado que se produce naturalmente en los animales, que se está convirtiendo en un popular suplemento - y no sólo porque aumenta la potencia muscular al suministrar energía a las células en el cuerpo y ayudar al crecimiento de las fibras musculares, sino porque también mejora la memoria y la capacidad de atención. Con 5,000 mg por día, o según la dosis recomendada.

2. Cafeína + L-teanina: La cafeína por sí sola no es un gran potenciador cognitivo. De hecho, los estudios demuestran que no suele mejorar el rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria, aunque sus propiedades estimulantes tienen efectos beneficiosos sobre el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo, es temporal. Pero, cuando se consume en combinación con L-teanina, un aminoácido común encontrado en el té verde, sí crea efectos más duraderos y beneficiosos, entre ellos un impulso a la memoria de trabajo, un rápido procesamiento de información visual, y la atención especial de conmutación (es decir, reducir la distracción).

La razón de su funcionamiento es que la L-teanina, puede cruzar la barrera sangre-cerebro y contrarresta los efectos negativos estimulantes de la cafeína, incluyendo la ansiedad y el aumento de la presión arterial. Con 50 mg de cafeína (que es alrededor de una taza de café) y 100 mg de L-teanina (el té verde sólo contiene alrededor de 5-8 mg de la misma, algunas personas siguen una regla 2:1 en la que beben dos tazas de té verde por cada taza de café.


3. Chocolate negro (flavanoles): El chocolate negro - o más exactamente el cacao que se encuentran en el chocolate - contienen flavanoles, un fitoquímico que tiene efectos potenciadores cognitivos, así como efectos positivos en el estado de ánimo y la salud cardiovascular. Funciona a través de la acción de las moléculas antioxidantes, lo que estimula la perfusión cerebral y una serie de otros procesos neurológicos en regiones que implican el aprendizaje y la memoria. Aunque no es tan potente como algunos de los otros suplementos figuran en esta lista, el chocolate negro es de fácil acceso y un lujo al comer. Entre más oscuro y amargo mejor, pues el azúcar contrarresta sus beneficios. Lo óptimo es comer de 35 a 200 gramos al día de chocolate 90% cacao.


4. Piracetam + Colina: Esta combinación es probablemente la pila más popular utilizada por los aficionados a nootrópicos. El piracetam mejora el funcionamiento de (ACh) transmisores y receptores. Aunque principalmente prescritos por los médicos para las personas que sufren de Alzheimer, la depresión e incluso la esquizofrenia, se usa fuera de indicación por parte de adultos sanos como una manera de impulsar la función de la acetilcolina - lo que es un importante neurotransmisor.

Esta droga inteligente también da mayor claridad mental, mejora la memoria espacial, y aumento el funcionamiento del cerebro, la colina tiene que ser ingerida junto con él. La colina es un nutriente esencial soluble en agua,  que funciona con el piracetam y se utiliza a menudo para prevenir los dolores de cabeza a veces asociados con su uso.

 Una dosis efectiva será de Piracetam 300 mg más 300 mg de colina tres veces al día (aproximadamente cada cuatro horas o menos).

5. Omega-3:  Los ácidos grasos son un compuesto común que se encuentra en el aceite de pescado (que puede ser consumida directamente a través de píldoras de aceite de pescado), aunque lo mejor es en el pescado, así como en las nueces, semillas de linaza, y frijoles. Ha sido un alimento básico para el cerebro que se ha utilizado como suplemento dietético para evitar los efectos de la edad relacionados con el deterioro cognitivo, como las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Aunque, también tiene beneficios en adultos sanos que incluyen una mejor capacidad para centrarse y actúa como un mejorador de humor. En cuanto a la dosis, alrededor de 1,200 mg a 2,400 mg al día debería ser suficiente (alrededor de 1-2 píldoras de aceite de pescado).


6. Bacopa monnieri: Se encuentra principalmente en el norte de India, es una hierba perenne rastrera que se ha utilizado durante siglos para mejorar la memoria, el aprendizaje y el rendimiento cognitivo general (además de su uso como un anti-inflamatorio, analgésico, antipirético y sedante). Los ingredientes activos responsables de estos efectos incluyen sulfhidrilo y polifenoles, compuestos que reducen el estrés oxidativo. Una dosis razonable sería incluir 150 mg de bacosidas cada día. Y para aquellos que buscan mejorar su memoria a largo plazo, es posible que desee apilar esto con el Piracetam + colina.


7. Ginkgo Biloba: Proviene de culantrillo, un árbol muy singular originario de China que no tiene familiares - lo que es considerado un fósil viviente. Los extractos de hojas de Ginkgo contienen glucósidos flavonoides y terpenoides (ginkgólidos, bilobalides) que son conocidos por sus beneficios farmacológicos, incluyendo su capacidad para mejorar la memoria y la concentración. Se puede mejorar significativamente la velocidad de factor de atención en adultos sanos, con un pico alrededor de 2.5 horas después de la ingesta.


Otros beneficios cognitivos incluyen una mayor atención, mayor velocidad de memorización, y mejorar la calidad de la memoria. Algunos estudios, sin embargo, sugieren que el Ginkgo no funciona bien como un potenciador. Lo ideal es tomar una sola dosis de 240 mg o 360 mg cada día.

8. Panax Ginseng (Ginseng Asiático) Se ha utilizado en la medicina china desde hace miles de años, es un complemento extraordinario en que le llega prácticamente todas las marcas, que puede ser utilizada para mejorar la memoria de trabajo, atención, tranquilidad, estado de ánimo, e incluso reducir la fatiga. Es una planta perenne de crecimiento lento con raíces carnosas -  que puede disminuir en ayunas de glucosa en la sangre y modula el rendimiento cognitivo en adultos sanos. La dosis recomendada son unos 500 mg dos veces al día.

9. Rhodiola Rosea: Se puede utilizar para mejorar la cognición y la memoria, pero su verdadero poder proviene de la forma en que se reduce la sensación de fatiga y la ansiedad - lo que sin duda puede mejorar tu rendimiento general. Es una planta que crece en climas más fríos, incluidas las regiones árticas - y tiene fitoquímicos sumamente beneficiosos que la gente del norte de Rusia y Escandinavia han estado aprovechando de los años, la hierba tiene un efecto en los niveles de serotonina y dopamina debido a la inhibición de la monoamino oxidasa. Los estudios han demostrado que la Rhodiola rosea puede mejorar el nivel general de una persona de la salud mental y el estrés inducido por las funciones perceptivas. Mejora el pensamiento asociativo, la memoria a corto plazo, el cálculo, la capacidad de concentración y la velocidad de percepción audio-visual. En cuanto a la dosis, tomar de 100 mg a 1,000 mg al día, divididas en dos partes iguales.


10. Salvia Lavandulaefolia: Se encuentra en España y sur de Francia, y es una hierba aromática que aumenta la función de la acetilcolina. Los estudios han demostrado que puede mejorar la memoria y el estado de ánimo en adultos jóvenes sanos, así como tener beneficios para las personas con Alzheimer. Además es calmante, antioxidante, estrogénico, anti-depresivo, y posee propiedades anti-inflamatorias. Una dosis razonable sería de 300 mg de hoja de salvia seca una vez